ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE, ENFOQUES COGNOSCITIVOS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 7 : APRENDIZAJE, ENFOQUES COGNOSCITIVOS

Las teorías cognoscitivas:

Los teóricos del aprendizaje cognoscitivo se centra en los intentos activos de la mente humana por darle sentido al mundo. El conocimiento previo, el contexto, los sentimientos, las creencias y las expectativas influyen en lo que aprendemos y en la forma de cómo lo aprendemos.

Los elementos del enfoque cognoscitivo son: el interés de los psicólogos cognoscitivistas en los eventos mentales se refleja en los temas que estudian (memoria, atención, percepción, solución de problemas y aprendizaje de conceptos); el reforzamiento se considera una fuente de retroalimentación, la cual le informa acerca de lo que es más posible que suceda si se repite una conducta. Sirve para reducir la incertidumbre y por tanto confiere una sensación de entendimiento y dominio; una de las influencias más importantes en el proceso del aprendizaje es lo que el individuo aporta a la situación misma del aprendizaje (conocimiento previo).

Modelo del procesamiento de la información en el aprendizaje:

Se apoya en el funcionamiento de la computadora como modelo para entender el aprendizaje humano.

El registro sensorial: El registro sensorial es un sistema de receptores que almacenan brevemente la información sensorial (visual, auditivo, gustativo, olfativo y táctil). Los patrones de actividad neuronal que se producen cuando los estímulos inciden en los receptores duran muy poco sin embargo durante esos momentos tenemos oportunidad de seleccionar la información para su procesamiento superior. La información sensorial es mantenida por el registro sensorial en una forma que evoca la sensación del estímulo original.

La percepción: Es el significado que le damos a la información que recibimos por nuestros sentidos. Se construye a partir de la realidad objetiva y a partir de la forma en que la organizamos. Según Smith percibimos lo que el cerebro decide que está frente a nuestros ojos. El significado de la percepción cambia de acuerdo a la expectativa.

Uno de los primeros enfoques sobre la percepción fue la Gestalt, la cual se refiere a la tendencia del individuo a organizar la información sensorial en patrones o relaciones para que el mundo adquiera significado.

Primeros enfoques sobre la percepción: El principio básico de esta psicología sostiene que reconocemos patrones debido a que reorganizamos los estímulos para simplificarlos, hacerlos más completos y más regulares de lo que realmente son. Otro punto clave de la psicología de la Gestalt es el concepto figura-fondo, el individuo tiende a concentrar su atención en una figura básica y percatarse de sus detalles, el resto del escenario se vuelve menos importante y se convierte en un fondo vago e indiferenciado.

Ideas actuales sobre la percepción: Actualmente se pueden dar dos explicaciones de cómo reconocemos patrones y cómo damos significado a los eventos sensoriales. La primera se denomina análisis de rasgos o procesamiento guiado de datos. En un estímulo nuevo, buscamos elementos o rasgos básicos para reconocerlo. El estímulo debe descomponerse en rasgos específicos o en bloques y reconstruirse de tal forma que sea un patrón con significado. Hay otro tipo de percepción que se fundamenta con el contexto y se denomina procesamiento conceptual. No necesitamos analizar cada rasgo de un estímulo particular para que adquiera sentido, usamos el contexto de la situación.

El papel de la atención

Nuestros sentidos son bombardeados por estímulos visuales y sonoros a cada momento. Prestando atención a ciertos estímulos e ignorando otros, seleccionamos lo que será procesado. La atención es limitada, no podemos hacer dos tareas al mismo tiempo. Muchos procesos que requieren atención y concentración al principio, se vuelven automáticos con la práctica.

Memoria a corto plazo:

Una vez que la información en el registro sensorial se transforma en patrones de imágenes o sonidos puede entrar al sistema de memoria a corto plazo. Su permanencia ahí es breve, pero se puede retener más tiempo si se hace algo con ella. El ensayo es un proceso de control que afecta el flujo de la información mediante el sistema de procesamiento de información. La memoria a corto plazo está limitada por el número de sucesos que puede retener al mismo tiempo. También en ocasiones se conoce como memoria funcional, ya que parece que retiene la información en la que pensamos en determinado momento. La capacidad limitada de la memoria a corto plazo puede ser rebasada en cierta forma por medio del proceso de control llamado agrupamiento.

EJEMPLO DE MEMORIA A CORTO PLAZO

La memoria a corto plazo es el almacenamiento de unos segundos, ya que tiene una capacidad limitada. La información obtenida se debe repasar para que se retenga, se pierde rápidamente 15 a 25 segundos.

En la película de buscando a Nemo, el personaje de Dory sufre de amnesia anterógrada o falta de memoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com