ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROVECHÓ EL TIEMPO DISPONIBLE, CUIDO DE NO TENER TIEMPO DE ESPERA POR PARTE DE LOS NIÑOS DEL GRUPO, NI TIEMPO MUERTO EN UNA Y OTRA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE DURANGO [pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

CUARTO SEMESTRE

ESTRATEGIAS DE TRABAJO DOCENTE

ENSAYO: ASPECTO A MEJORAR

APROVECHÓ EL TIEMPO DISPONIBLE, CUIDO DE NO TENER TIEMPO DE ESPERA POR PARTE DE LOS NIÑOS DEL GRUPO, NI TIEMPO MUERTO EN UNA Y OTRA

Titular: Claudia Angélica Luna Gallegos

Alumna: Mercedes Ali Ayala Barrientos

12-junio-2019

Introducción

En el presente documento se abordará un tema que ha sido un reto para la mayoría de las estudiantes de educación preescolar ante las jornadas de prácticas, sabemos que en el trabajo docente no siempre se lleva a cabo lo que se planea o se espera ya que todos los alumnos son distintos por lo que su ritmo de trabajo no es el mismo.

Entendemos por ritmo de trabajo a ese nivel de agilidad que tienen los alumnos al realizar sus trabajos y tareas en clase, algunos dedican más tiempo que otros para terminar el trabajo que se indica en clase. Estamos hablando de “tiempo muerto entre una y otra actividad-tiempo de espera por parte de los alumnos” lo cual significa que, hacemos esperar a aquellos alumnos más avanzados a que sus demás compañeros acaben y esto hace que se haga un desorden en el salón, por la distracción que les da ver que un alumno ya no esté trabajando. Muchas veces se deja de lado esas situaciones, para no buscar solución al problema.

Ha sido un reto que poco a poco se ira reforzando e implementando más estrategias para provocar el ambiente de aprendizaje que espera un docente. Enseguida, se hablará sobre cómo se fue desarrollando mi jornada de práctica docente y de qué manera fui implementando la mejora de dicho aspecto a mejorar como también los imprevistos que se presentaron.

La jornada de práctica se llevó a cabo en el jardín de niños Daniel Goleman, el cual consta de dos salones de clases uno de tercer grado y otro de segundo grado, baños y algunas instalaciones de juegos.

En mi caso, estuve frente al grupo de segundo grado con el maestro Manuel Félix, que considero un buen maestro ya que me brindaba apoyo en todo momento y además sugerencias que me iban a ser de mucha ayuda para mis próximos acercamientos frente a grupo.

Desde el primer acercamiento para impartir la clase, que fue una jornada de una semana me fue un poco difícil con el control de grupo, y también saber completar el tiempo disponible que se asignaba para cada actividad, esa es la razón por la que he batallado un poco y claramente se hizo la observación de que debía mejorar en cuanto a los tiempos de espera.

Después en la segunda jornada de prácticas en la evaluación de mi desempeño docente, se acordó que debíamos pensar en que estrategias nos brindarían apoyo para que dicho aspecto fuera desapareciendo poco a poco y de esta manera tener un ambiente de trabajo más equitativo y armónico, y a partir de este se elaboró un instrumento de evaluación que es la rúbrica, con el fin de que en la tercera jornada de prácticas del 20 al 31 de mayo del año en curso, se evaluara nuestro desempeño del aspecto a mejorar. El instrumento fue contestado por el docente titular del grupo con las categorías siguientes:

  • Excelente
  • Muy bueno
  • Bueno
  • Regular

Excelente

Muy bueno

Bueno

Regular

Logra atender cada los elementos previstos que se requieren, promueve y soluciona de manera significativa el aprovechamiento del tiempo.

Logra atender al menos de los elementos previstos y demuestra interés por atender el objetivo del desafío.

Logra contribuir sobre los elementos previstos y está en proceso de conocer cómo llevarlos a cabo.

Demuestra que tiene que atender los elementos previstos y se requiere reforzar el objetivo del desafío.

Junto con indicadores que se fueron desglosando del propio aspecto, los cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com