ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIÓN DE LA POLÉMICA PEDAGOGÍA VERSUS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 2

PROYECTO INTEGRADOR

PEDAGOGÍA VS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

APROXIMACIÓN DE LA POLÉMICA PEDAGOGÍA VERSUS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 ¿Cuáles son postulados de Herbart para la constitución de la pedagogía? El construye la pedagogía en un contexto específico de ideas fundamentalmente desde la filosofía, la pedagogía es una disciplina filosófica más que se encarga de los problemas de la educación, decía que la pedagogía es la ciencia del maestro para la formación del alumno. La pedagogía se convierte en un elemento constitutivo del saber de las normales.

¿Cual es el estatuto epistemológico y función de la pedagogía? Pedagogía crítica, el desarrollo pos moderno, se debe de hacer de la investigación de la educación un campo de la ciencia, construir una teoría de la educación a través del método científico.

¿Enuncia y explica las 2 tradiciones que conforman el concepto de ciencia de la educación? La Francisca con EMILE DURKHEIM y la americana con JHON DEWEY.

Similitudes: ambas lo ven como una ciencia positiva, implica el estudio de la transformación de la sociedad que va dando la máquina y el desarrollo de las sociedades, prepara el hombre para el empleo.

Diferencias: DEWEY se prepara para la sociedad democrática la ciencia se conforma con aportaciones y DURKHEIM convivencia y normas sociales física social.

¿Explica el planteamiento de John Dewey y señala su relevancia en la polémica? No hay ciencia de la educación, no hay una ciencia que por sí misma pueda llamarse ciencia de la educación. Si no que la ciencia de la educación se conforma antropología, la filosofía etc.

¿En que año y en donde se comienza hablar de ciencias de la educación en plural? En el año de 1965 en Francia

¿Explica en que radica la importancia de la relación filosófica - pedagógica? La pedagogía nació en el ámbito de la filosofía, Herbart nos dice que sin filosofía no puede haber pedagogía,

¿En que consisten las ciencias positivas y como influyen en la polémica? Las ciencias positivas consiste en observar, registrar lo observado, hacer una hipótesis, verificar esa hipótesis y formular una teoría, la polémica radica en que DURKHEIM dice que tiene que ser al modelo de la sociología, y otros humanista mientras que DEWEY dice que la ciencia de la educación es una ciencia interdisciplinaria Las metodologías de las diversas disciplinas confluyen para entender lo educativo. Hay múltiples formas para comprender lo educativo.

MATERIAL

Díaz Barriga, Á. (17 de abril de 2012). Pedagogía y Ciencias de la Educación. Entrevista ADB 1 / 4 [Archivo de video].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com