ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AREAS DEL SERVICIO DE POLICÍA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  11.861 Palabras (48 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 48

PRESENTACIÓN

Para dar respuesta a la Reforma Policial que viene impulsando el gobierno venezolano, según el resultado de la CONAREPOL en año 2006. Fue creada la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, para dignificar la formación policial y para formar integralmente a otros funcionarios de cuerpos de seguridad ciudadana, como bomberos, custodios penitenciarios, policías de investigación criminal, y personal de administración de desastres con una formación universitaria con altos niveles de calidad.

Recientemente, según Gaceta Oficial N° 39.961 del 10 de julio 2012, fue creada La Gran Misión “¡A TODA VIDA! Venezuela”, como una política integral de seguridad ciudadana, de carácter interinstitucional, consistente con el resto de las políticas públicas de inclusión social y protagonismo popular, que impulsa el Gobierno Nacional.

Entre los objetivos de la política, está “el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana”, esto mediante la creación de condiciones institucionales para conformar una estructura nacional, estadal y municipal, conformada por organismos competentes en materia de prevención y control del delito, con una perspectiva integral a fin de garantizar el disfrute y ejercicio de los derechos de la población.

En este sentido la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, garante de la formación policial, incluye la unidad curricular Áreas del Servicio de Policía, para fortalecer el servicio de Vigilancia y patrullaje en las instituciones policiales, según el nuevo modelo policial, sobre la base de inteligencia policial y análisis del delito y la coordinación institucional ante cualquier eventualidad que se presente.

El presente material instruccional se presenta como una guía de aprendizaje que complementa las actividades que realizarás en los

encuentros didácticos con la educadora o el educador y con tus compañeras y compañeros de ambiente. Destacando que se trata de un libro de referencia igual que un manual práctico, por tanto lo usarán para informarse sobre las área del servicio de policía, sin obviar la investigación y profundización respecto a los temas que en el se desarrollan. En este sentido, este material pretende proveer a las y los estudiantes de los elementos teóricos-metodológicos que posibilitan el aprendizaje de un saber específico, permitiendo potenciar habilidades y capacidades cognitivas y actitudinales.

El material está estructurado por encuentros didácticos que describen cada una de los saberes y actividades a desarrollar. Dorrego y García (2001) y Feo (2009) definen “encuentro didáctico” como el acercamiento de las y los estudiantes con las estrategias instruccionales inmersas en el material didáctico, trascendiendo así, a los procesos de educativos de ambientes de aprendizaje convencionales a necesidades de aprendizaje donde la interacción presencial continua de las y los educadores y estudiantes no es indispensable para lograr las metas comunes de aprendizaje.

En este sentido, los encuentros didácticos que aquí presentamos se componen de tres (3) momentos, a saber: a) exploración de saberes: es el momento inicial que busca conocer o diagnosticar los saberes o experiencias previas de las y los estudiantes en relación con un contenido en estudio, propiciando la creación de un ambiente favorable para la activación del dispositivo problematizador, a través de preguntas generadoras que generen la reflexión sobre la experiencia; b) diálogos de saberes reflexivos: es el segundo momento en el cual se promueve de manera reflexiva, la socialización de los saberes entre las y los estudiantes, con el fin de lograr un ambiente de aprendizaje colaborativo que permita contrastar la teoría con la realidad; c) reflexiones finales: es el último momento del encuentro didáctico el cual contempla realizar un cierre integral, que consiste en develar y apropiarse de la orientación para la nueva práctica y la invitación a la reflexión acción sobre el que-hacer de las y los estudiantes. Cada uno de estos momentos presenta actividades teórico-prácticas que ayudan a las y los estudiantes en su proceso formativo.

En este sentido, se ha establecido que el material didáctico se desarrolle de manera orientada, creativa y enriquecida con tus aportes vinculados a las experiencias previas al ejercicio de tu función en el servicio de policía, y que además podrás realizarlo en equipo para un mayor aprendizaje colaborativo.

Por tal razón, te presentamos algunas orientaciones y recomendaciones para la interacción con el material didáctico:

 Leer con detalle la introducción de cada encuentro, pues allí se describen las actividades que desarrollarás durante el proceso de aprendizaje previsto en esta acción formativa.

 Ser consciente de tu proceso de formación; reflexionar e investigar sobre cada una de las actividades propuestas.

 Consultar con tu educador o educadora, el cual siempre estará a tu disposición.

 Realizar todas las lecturas del material y consultar otras fuentes relacionadas con los saberes abordados en el encuentro.

 Realizar todas las actividades propuestas de manera progresiva: iniciar con el encuentro didáctico uno y así sucesivamente.

 No pierdas la oportunidad de vivir la experiencia de compartir tus habilidades, fortalezas, dudas, saberes, conocimientos y estrategias de aprendizajes con tus compañeros y compañeras.

 Mantengamos siempre una actitud responsable y favorable para realizar todas las actividades.

 Aprovecha los recursos existentes (biblioteca virtual o recursos digitales, materiales y libros de apoyo, leyes, entre otros) para enriquecer tu aprendizaje.

 Investiga sobre los saberes abordados en cada encuentro didáctico; ello permitirá profundizar y tener una visión holística de los mismos al vincularlo con el ejercicio de tus funciones.

PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

La Unidad Curricular áreas del servicio de policía busca crear espacios críticos-reflexivos que permitan la apropiación de saberes de manera integral sobre las áreas que conforman el servicio de policía, con un enfoque humanista con tendencias a desarrollar las esenciales cualidades del ser humano con un criterio responsable garante de los derechos de sus semejantes. Para que las y funcionarios apegados a los principios generales las atribuciones que rigen el servicio de policía, ejerzan el mismo ante situaciones de emergencia y necesidad por parte de los ciudadanos o ciudadanas, considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (131.9 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com