ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio De Policia


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  3.009 Palabras (13 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 13

GENERALIDADES DEL SERVICIO

Servicio de policía

Es un servicio público, a cargo del Estado, encaminado a mantener y garantizar el libre ejercicio de las libertades públicas y la convivencia pacífica de todos los habitantes del territorio nacional. Este servicio propende a la armonía social, la convivencia ciudadana, el respeto recíproco entre las personas y de estas hacia el Estado, da a la actividad policial como un carácter eminentemente comunitario, preventivo, educativo, ecológico, solidario y de apoyo judicial. Así mismo, se constituye en la base sobre la que se asientan el resto de los servicios del

Estado, en la medida en que estos necesitan un entorno de respeto a la ley y el orden para funcionar adecuadamente.

Los fines del servicio

Son fines del servicio de policía:

1. Mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas.

2. Mantener la convivencia pacífica.

3. Preservación y restablecimiento del orden público cuando es turbado.

4. Prestar el auxilio que requiere la ejecución de las leyes y las providencias judiciales y administrativas.

5. Ejercer, de manera permanente, las funciones de investigación criminal, respecto de los delitos y contravenciones.

6. Facilitar la resolución de conflictos mediante el diálogo, la mediación y la conciliación.

La naturaleza del servicio

El servicio de policía es predominantemente preventivo, interviniendo sobre los factores que favorecen o promueven el delito y los comportamientos que atentan contra la convivencia ciudadana; este se prestará de manera continua e ininterrumpida.

Carácter del servicio

El servicio de policía es de carácter civil rofesional, lo cual se manifiesta funcionalmente en su mando, personal, dirección, estructura, cultura, estrategias, planes, equipamiento y dotación.

Características del servicio de policía

El servicio que presta la Policía es esencialmente

1. Público: las necesidades que satisface son esenciales para el desarrollo de la vida en comunidad.

2. Obligatorio: el Estado está obligado a prestar este servicio.

3. Monopolizado: se presta exclusivamente por parte del Estado.

4. Primario: satisface necesidades esenciales para el desarrollo de la vida social.

5. Directo: indelegable en su función y prestación. El Estado no puede delegar su prestación.

6. Permanente: no se puede suspender.

7. Inmediato: se debe prestar instantáneamente ante la perturbación del orden.

8. Indeclinable: no se puede rehusar ni retardar.

Aspectos a tener en cuenta en el servicio

Para un eficiente servicio de policía, se deben tener en cuenta, especialmente, los siguientes aspectos:

1. Atención oportuna. Una vez se reciba la comunicación sobre un motivo de policía, se deberá intervenir en forma inmediata, observando las normas de seguridad.

2. Servicio preventivo. Lo realiza la Policía Nacional en el ámbito urbano y rural, con el fin de neutralizar la comisión de hechos punibles.

3. Servicio de asistencia. Es la orientación, ayuda y auxilio a las personas en múltiples situaciones, tales como: accidentes de tránsito, conducción de heridos, calamidades, etc.

4. Acción educativa. Todos los integrantes de la Policía Nacional contribuirán a la educación ciudadana, enseñando normas de comportamiento en la calle y en los sitios abiertos al público.

5. Informes de policía especial. En desarrollo de la labor preventiva como colaboración a las autoridades y ciudadanía, el policía suministrará informes a la entidad competente y responsable, sobre las anomalías relacionadas con servicios públicos, como alcantarillado, energía, teléfonos, acueducto, vías, etc., con el fin de que tales entidades adopten las medidas que les corresponden.

Orientación del servicio

La Policía Nacional en cumplimiento de un amplio espectro de responsabilidades tanto en las áreas urbanas como rurales, orienta su servicio bajo un enfoque de integralidad que le permite la cobertura y el desarrollo de procesos en materia de prevención, disuasión y control de los delitos y contravenciones, que coadyuvan a satisfacer las necesidades de seguridad ciudadana y favorecen las condiciones de gobernabilidad de las autoridades y diversos entes administrativos a nivel local y regional.

Responsabilidad del servicio

Respecto a la prestación del servicio de policía en ámbitos urbanos y rurales, la Policía Nacional mantiene tres grandes frentes de responsabilidad:

El servicio básico esencial, el desarrollo de la amenaza terrorista y la criminalidad trasnacional El servicio básico esencial que atiende lo relativo a la vigilancia, la prevención, la educación de la conducta de los ciudadanos, la acción contra el delito común y el trabajo orientado a la comunidad; El desarrollo de la amenaza terrorista; bajo el entendido que quienes la promueven tienen una activa participación en actividades delictivas propias del crimen organizado, como el narcotráfico y el tráfico de armas, entre otros; La criminalidad trasnacional, que es una característica de la evolución del delito y de la misma globalidad.

SERVICIO DE VIGILANCIA

Servicio de vigilancia comunitaria

Es el servicio básico y esencial que presta la Policía Nacional en forma permanente e ininterrumpida en las zonas urbanas y rurales, con el propósito de mantener las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana y bajo los principios de:

Integralidad: Es el abordaje e intervención de los fenómenos de convivencia y seguridad ciudadana de manera global, en concordancia con los procesos esenciales de prevención, disuasión, control e investigación criminal.

Corresponsabilidad: La vigilancia comunitaria es una estrategia para fomentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com