ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnico En Servicio De Policia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA DE SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO GONZALO JIMENEZ DE QUESADA

SIBATE CUNDINAMARCA

ENSAYO AUTORÍA MEDIATA EN VIRTUD DE ESTRUCTURAS, APARATOS O MAQUINARIAS DE PODER ORGANIZADOS DE ROXIN

SEMINARIO CON ENFASIS EN MANDO LIDERAZGO Y ACTUALIZACION JURIDICA

ENSAYO PRESENTADO POR:

PATRULLERO JOSE RODOLFO MELO PINZON CC 80.000.876

JUNIO 2013

LA TEORÍA DE LA AUTORÍA MEDIATA EN VIRTUD DE ESTRUCTURAS, APARATOS O MAQUINARIAS DE PODER ORGANIZADOS DE ROXIN

Los aparatos de poder organizados son organizaciones criminales, con una relación jerárquica lineal o piramidal supremamente estricta que genera que las órdenes o directrices que emanan de la cúpula se cumplirán con eficacia sin reproches de forma segura y automática, por las personas subalternas.

En estas organizaciones los delitos y conductas se establecen de forma jerárquica partiendo del líder o líderes, llegando desde allí hasta el de jerarquía quien ejecutara la conducta.

Ahora bien, la cuestión dogmática más problemática que suponen los delitos que se cometen a través de estas organizaciones criminales a las cuales me he referido es la relativa a la responsabilidad penal individual que les compete a los miembros de la misma. No cabe duda de que el ejecutor o los ejecutores materiales del ilícito deben responder penalmente en calidad de autores directos o de coautores, según el caso, La incógnita con la responsabilidad penal que les corresponde a los jefes o dirigentes de la estructura de poder organizada y a sus intermediarios deben responder estas personas sólo en calidad de partícipes determinadores o cómplice el autores quien realiza la conducta punible C.P., art. 29 cuando una persona realiza la conducta punible utilizando a otro como instrumento C.P.,art. 29, inc. 1.

La fundamentación de la autoría mediata de los jefes de la organización criminal y de sus intermediarios con mando en la existencia de un dominio de la voluntad en virtud de la comisión del delito a través de personas que pertenecen a una estructura, un aparato o una maquinaria de poder organizado

En este país el debate sobre la posibilidad de implementar tal teoría para fundamentar la autoría mediata de los jefes de las organizaciones narcotraficantes, guerrilleras y paramilitares por los crímenes cometidos a través de estas apenas creo según la lectura y casos mencionados están empezando a dar sus primeros pasos partiendo de lo anterior se hace necesario conocer un poco la teoría del delito, lo que nos enseñara para poder establecer los parámetros que distinguen a aquellos que realizan el delito, los que colaboran, etc. Nuestro Código Penal, establece en el artículo 32, quienes son Responsables Penalmente así:

Los autores, pueden ser directos o pueden ser mediatos, los instigadores y los cómplices para distinguir entre autores y partícipes, existen varias teorías expresadas por expertos así.

Teoría formal objetiva que consiste en que el autor es el que realiza la acción expresada por el verbo típico; esta teoría se queda corta porque sólo reconoce a un autor.

Teoría subjetiva: que en un punto de vista objetivo no se puede diferenciar a un autor de los partícipes, pues todos ponen condiciones equivalentes para la producción del resultado, por eso se acude al aspecto subjetivo, indagando el moral con el que actuó el sujeto.

La teoría más moderna es la teoría del dominio del hecho, que afirma que tiene dominio del hecho el que lo configura realmente y sabe que tiene esa configuración real en sus manos, el autor que configura el hecho es aquél que domina su propia acción típica o la voluntad de otro para realizar dicha acción típica, por lo tanto, tienen dominio del hecho.

Normalmente, en los eventos de autoría mediata, la voluntad conductora de la acción corresponde al autor mediato y no así al ejecutor material. Por lo tanto, en el evento de dominio de la voluntad a través de aparatos organizados de poder, Roxin, lo que plantea es que hay dominio de la voluntad cuando el "instrumento" tiene plena voluntad, contrario a la formulación más tradicional de la autoría mediata en la que el instrumento carece de ella. O dicho de otra manera, las figuras del autor tras el autor y la autoría mediata a través de aparatos organizados fueron creaciones de Roxin para imputar responsabilidad al hombre de atrás cuando el que ejecuta no es instrumento, es decir, tiene pleno dominio del hecho. En este orden de ideas, en principio, la consecuencia derivada de la ejecución de una conducta punible en la modalidad de autoría mediata llevaría a afirmar la ausencia de responsabilidad por parte del ejecutor material a su vez que afirmarla por parte del autor mediato, esto es predicable sin mayores reparos en los dos primeros eventos: en el de una coacción a través de la cual se domina la voluntad o en el de un error invencible al momento de la ejecución. Sin embargo, en el tercero de los supuestos planteados, esto es, el dominio de la voluntad a través de un aparato organizado de poder, se habla, a partir de las tesis de Roxin, de una consecuencia distinta que es la responsabilidad tanto de Este texto es derivado del trabajo de grado para optar el título de Especialista en Derecho Penal de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Roxin, Clauss (1998). Autoría y Dominio del Hecho en Derecho Penal. España: Marcial Pons, pág. 750.4 quien dio la orden, como del ejecutor material, es decir que en un mismo hecho punible concurrirían dos autores que a su vez son plenamente responsables penalmente. La Corte Suprema ha abierto paso a la aplicación de la autoría mediata a través de aparatos organizados de poder principalmente para los casos de para-política, Farcpolítica e incluso para la resolución de casos de responsabilidad penal frente a hechos que involucran a policías o altos mandos militares. El caso más recientemente resuelto por la Corte fue el de Jorge Aurelio Noguera Cotes, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad condenado por “poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com