ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA DE LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  4.447 Palabras (18 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 18

LA ARQUITECTURA DE LA GLOBALIZACION

-Incidencias en el ámbito nacional y regional nordeste argentino-

Corrientes - Resistencia

El término "globalización" ha invadido gran parte de nuestro lenguaje cotidiano. Toda referencia al panorama político, social, económico y cultural se halla absorbido por esa palabra de la cual poco y nada sabemos en profundidad. Para muchos, es un fenómeno propio de los '90 en virtud del amplio desarrollo de los medios de comunicación que ponen al alcance de gran parte de la población todos los sucesos que acontecen en distintos lugares del mundo en cuestión de segundos, principalmente a través de la televisión satelital y la red informática de Internet. Para otros, la globalización es un fenómeno que ya tiene varias centurias y se dio justamente con el descubrimiento de América cuando una serie de factores preponderantemente económicos y políticos confluyeron para que se produjera una gesta que en principio pretendió demostrar fehacientemente una verdad hasta entonces imposible para muchos pero que en la práctica significó el comienzo de una nueva era en el comercio y el intercambio poblacional. Colón y sus seguidores seguramente jamás imaginaron que su epopeya cambiaría el curso del mundo.

Ahora bien ¿de que manera la globalización afecta a nuestras vidas? Principalmente los medios de información cotidianamente "introducen" un bagaje de mensajes que pueden o no afectarnos. En lo económico, las decisiones tomadas por los gobiernos centrales a nivel mundial repercuten en el mundo principalmente en países como el nuestro con una prolongada dependencia externa, dada por la existencia de capitales extranjeros con importantes inversiones locales que en los últimos años han tenido una participación preponderante en la economía local. Lo político va encadenado a lo anterior en cuanto a la toma de decisiones y la "mayor o menor conveniencia" de los pueblos que en su gran mayoría no resulta beneficiario de las bondades del sistema. En lo social, el desfasaje en los ingresos no permite que todos puedan contar con el avance de las comunicaciones (recordemos que gran parte de la población aún no tiene acceso a Internet y la TV satelital) y padece severamente el problema de necesidades básicas insatisfechas, deficiente atención sanitaria y bajo nivel de educación. En lo cultural se produce una situación de "importar" costumbres, imágenes, usos y todo otro condimento extraño que tienda más que a un enriquecimiento personal, el "estar a la moda", lo "fashion", aquello que permite ser aceptado aquí y allá, sin ningún tipo de barreras u otros impedimentos, porque el hombre es igual aquí y allá, en sus usos, costumbres, creencias...

Pero a todo esto ¿qué pasa con la arquitectura? Nuestra realidad urbana ¿refleja esa situación de "simultaneidad"?¿Es lo mismo construir en París o en Perú, Córdoba o Resistencia, Corrientes o Posadas? ¿De que manera el Perú "asimila" ese bagaje de "información"? ¿Cómo nuestra región NEA con una realidad similar pero también dispar con otras del país asiste a este proceso? ¿Es posible que las cuatro capitales provinciales, centros urbanos más relevantes de cada provincia, presenten características propias o comunes en lo arquitectónico?

La realidad de nuestro país es el reflejo de un proceso histórico que surge con el inicio mismo de la colonización española y la arquitectura, como producto cultural, refleja esa influencia pero también define el carácter y la personalidad de un pueblo. Somos un país multifacético, con hondas raíces americanas pero marcada ascendencia europea.

GLOBALIZACION EN LO ARQUITECTÓNICO

Para entender a la globalización en lo arquitectónico es necesario en primera instancia, "comprender" la terminología, sus alcances, para detectar la manera fehaciente en que ésta se reflejan en la arquitectura de nuestras ciudades determinando sus alcances y aportes, y como influyen en nuestra realidad. Esto se verifica no solo en cuanto a una "imagen" que genera o no un impacto en la ciudad, sino también en cuanto al aporte espacial, funcional, tecnológico (teniendo en cuenta esta último en cuanto al aporte de nuevos sistemas constructivos, de acondicionamiento climático, de control de espacios, de seguridad; verificando su mayor o menor aceptabilidad) lo formal en cuanto a si también aquí se produce una emulación de las modas imperantes en otras latitudes o si se trata de "plagiar" imágenes y nada más.

El reconocimiento de las obras arquitectónicas implica que, previamente, deba definirse un marco teórico en el cual pueda entenderse y justificarse el término "global", ya que este se caracteriza por implicar un campo muy extenso en las ciencias y, sobre todo, de permanente actualización.

Imágenes de Buenos Aires que denotan una fuerte presencia de la arquitectura internacional en el principal centro urbano del país.

¿Qué es la Globalización?

Globalización es un término que implica variadas acepciones. Es entendido en primera instancia por algo que abarca una totalidad, referenciado con lo global o mundial. Quizá también la acepción deviene en lo referente al globo (terráqueo) y de allí que en el común de la gente se haga esta asociación. Es preciso tener en cuenta para el abordaje de la temática en lo referente a la arquitectura, los conceptos que son volcados por varios autores en distintas ciencias.

Se formula a continuación una serie de definiciones según sus autores:

• Ricardo Petrella: el mundo global es producto de la reorganización de la economía y la sociedad en los países que hasta hoy se llamaban "primer mundo" (capitalistas del occidente desarrollado), "segundo mundo" (las economías comunistas controladas por el Estado) y "tercer mundo" (los países pobres y subdesarrollados de Latinoamérica, Africa y Asia).

• Juan Archibaldo Lanús: la globalización es un proceso de profundización y ampliación de la interacción entre las sociedades nacionales. Se presentaría a través de varios fenómenos de características macroeconómicas. Uno de aquellos es la revolución en las telecomunicaciones y el surgimiento de la inteligencia artificial. La gran tendencia nos lleva a un mundo plural, abierto, sin centro dominante y sin verdad única (...) estamos hablando de la formación de un mundo con distinas civilizaciones y sin fronteras. Otro fenómeno macroeconómico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com