ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 12

en un contexto de globalización, en que todas las economías nacionales se encuentran en constante interacción, se debe favorecer el crecimiento económico de los países menos desarrollados; pero para que ello sea posible, no basta con que las instituciones económicas supra-nacionales se apliquen a proporcionar recetas de crecimiento, sino que éstas deben de respetar las secuencias y los ritmos que exigen algunas economías con un débil grado de desarrollo. Paralelamente, la tesis principal del libro se complementa con un ataque frontal a la ideología neoliberal que supone el abandono de las ideas sobre el papel desempeñado por los Estados en el fomento de las economías nacionales, tal como se había propuesto a partir del final de la II Guerra Mundial, para -en una vuelta a la línea del pensamiento liberal de Adam Smith- dejar actuar a dichas economías según las leyes del libre mercado, según las cuales la motivación del beneficio constituye la fuerza que dirige la economía hacia resultados eficientes como si la llevara una mano invisible. http://www.ub.es/geocrit/b3w-403.htm

1. ¿Cuál es la clasificación de las relaciones de comercio que existen?

Definición: Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado, compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.

Gracias al actual avance del comercio y la globalización las relaciones comerciales se han extendido a los más remotos rincones del mundo, por lo cual atendiendo a las diferentes circunstancias en que se realiza, el comercio se clasifica de la siguiente manera:

Comercio Interior, es el que se realiza entre personas físicas o morales que residen dentro de un mismo país. Este comercio se descompone en local y nacional. según que se refiera a las transacciones hechas entre los moradores de una localidad o de una nación.

Comercio Local, se lleva a cabo dentro de una sola localidad como puede ser un municipio, una delegación o un estado a diferencia del comercio Nacional que se realiza alrededor de todo un país sin rebasar las fronteras del mismo.

El comercio interior versa indistintamente sobre mercancías nacionales o extranjeras, y puede hacerse en grande o en pequeña escala; sin embargo, el comercio interior es tan considerable en toda las naciones, que excede en mucho al exterior, no obstante las limitaciones que por impedir el fraude, beneficiar el consumo, proteger la industria y nutrir el Tesoro, ha tenido que soportar en la marcha progresiva de su desenvolvimiento.

Comercio Exterior, es el realizado entre personas que viven en distintos países, quedando dentro de este grupo el Comercio Internacional, que es el que se realiza entre los gobiernos de diferentes naciones. Este comercio se descompone en dos actos, llamados de entrada y de salida, refiriéndose el primero a las mercancías extranjeras que se reciben o importan, o sea a las compras; y el segundo a las mercancías nacionales o nacionalizadas, que se expiden o exportan, o sea a las ventas. El valor de los productos importados no suele ser igual que el de los exportados, sino mayor o menor, según sean las condiciones económicas de cada país.

Está íntimamente ligado a los tratados de libre comercio, el tipo de cambio, aranceles y medio de transporte (incoterms), que afectan a todos los países

Comercio Internacional, Se define como comercio internacional a aquel que se realiza entre países y que configura un mercado internacional, en contraposición con el comercio interno que se desarrolla dentro de cada país.

El Comercio Internacional y las relaciones financieras han recorrido un largo camino desde sus primeras manifestaciones; bajo la forma de trueque, hasta la diversificación, especialización y complejidad que ha alcanzado en nuestros días.

Estos pasos no fueron dándose en el tiempo con prudencia regular, sino que existieron épocas en que estas transacciones tuvieron un marcado proceso de aceleración, principalmente desde mediados del siglo XVIII, época que se conoce con el nombre de revolución industrial y en la que se produce la incorporación de nuevas técnicas de producción a través de los cambios tecnológicos, generándose fuertes excedentes de bienes que buscaron colocación en nuevos mercados.

Esta expansión en los mercados impulsó fuertemente al Comercio Internacional y trajo como consecuencia condiciones favorables para la independencia de las colonias de las potencias europeas. Nacen bloques económicos que gravitan en las relaciones comerciales y financieras entre las distintas regiones del mundo; fundamentalmente después de la Segunda Guerra Mundial; y es así como a la luz de avanzadas técnicas de producción y de comercialización se van intensificando las relaciones económicas, fundamentalmente entre aquellas regiones de acelerado desarrollo.

Todo lo anterior nos lleva a cuestionarnos cuál es la diferencia principal entre comercio exterior y comercio internacional, puesto que en muchas ocasiones hemos escuchado utilizar ambos términos refiriéndose a un mismo concepto (el intercambio de bienes fuera de las fronteras), pero podemos encontrar ciertas diferencias casi imperceptibles que logran establecer un parámetro para referirnos a un concepto u otro.

La diferencia entre comercio exterior y comercio internacional alude al comercio que se realiza entre dos entes económicos más allá de las fronteras nacionales; sin embargo el término •comercio exterior• provee una connotación de un espectador que habla de este tipo de relaciones entre dos diferentes entes económicos, pero enfocándolos desde el lugar, o país, en el que se encuentra, es decir, hace referencia al intercambio comercial de un país con relación a los demás, por ejemplo, si tomamos como referencia a México, el comercio exterior de México es aquel que este país realiza con las diferentes naciones con las cuales comercia.

Por otro lado el comercio internacional puede ser definido como aquel que se realiza entre los Estados que componen la comunidad internacional, ya sea por medio de organismos oficiales o de los particulares mismos. También debe considerarse comercio internacional aquel que tiene lugar entre un Estado y una comunidad económica, así por ejemplo entre México y el Mercado Común Europeo.

El comercio exterior de un país es el conjunto de actos de tal índole, realizados por sus residentes nacionales, conforme a prescripciones legales y actuando como sujetos del derecho internacional privado, mientras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com