ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTES TERCER GRADO


Enviado por   •  14 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

ARTES

TERCER  GRADO

TRIMESTRE II

GUÍA 9 DE ACTIVIDADES

(7 al 22 de enero 2021)

PROFRA. CECILIA DUDEHUÍ LÓPEZ ESPINO.

OJOS DE DIOS

INSTRUCCIONES: Antes de que contestes esta guía lee cada uno de los puntos.

1.-Lee la siguiente información, reflexiona y después elabora lo que se te pide.

De acuerdo al FONART (Fondo Nacional para el fomento de las artesanías) la artesanía es un objeto derivado de la identidad cultural comunitaria. El artesano imprime en este objeto valores simbólicos e ideológicos de la cultura local. Por otro lado, una  manualidad es un producto u objeto  resultado de un proceso  semiindustrializado a partir de materiales prefabricados y  no tienen un simbolismo relacionado con un pueblo o comunidad.

Hace algunas décadas en nuestro país se han  distribuído productos que son réplicas (copias no auténticas) de las artesanías mexicanas, además de confundir las manualidades con artesanías. Lo anterior, ha traído consigo la desvalorización de la artesanía como elemento representativo de una comunidad y como un elemento de identidad cultural.

Al ser reemplazada la artesanía no solo afecta al artesano, si no  que se pierde el  conocimiento del cual es símbolo la pieza artesanal. La educación basada en las artes pretende no solo acerca a las y los estudiantes a  las diferentes expresiones artísticas sino además construir en las personas un arraigo que promueva el rescate de la cultura. En la siguiente guía te contaré acerca de una de las artesanías mexicanas del pueblo Huichol.

2.- Escribe en una hoja una reflexión acerca de que piensas de la información del punto 1.

3.- Lee la siguiente historia acerca de los “Ojos de Dios”

(Artesanías Huichol)

El ojo de dios es una de las artesanías más típicas de los indígenas Huicholes y una imagen que distingue a los Nayaritas.

Consiste en un conjunto de cinco rombos a base de cruces de madera tejidos con vistosos y múltiples colores.

Se cuenta que al nacer un niño o niña  huichol , los padres les tejían un ojo de Dios ya que en ocasiones tenían que alejarse de ellos para conseguir alimento. De esta manera Dios pondría los ojos en ellos a falta de los padres.

Simboliza los cinco puntos cardinales del indígena; Norte, Sur, Oriente y Poniente; arriba y abajo. Los colores del ojo de dios o Tzicuri, simbolizan el poder y sirve para ver y entender las cosas desconocidas, cada color tiene un significado:

1. El negro es vida, es el color de Tatei Aramara (Océano Pacífico) donde vive la gran serpiente devoradora de hombres.

2. El azul es el color de la lluvia y el agua simbolizando por Rapawiyene y la laguna de Chapala.

3. El blanco está asociado con las nubes, por lo cual los huicholes colocan pedacitos de algodón en las jícaras para pedir la lluvia, también significa la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (713.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com