ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Tercer Grado


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo actúa la naturaleza sobre la basura?

Todo lo que no sirve va a parar a la basura. Allí comienza el duro trabajo de bacterias y hongos de la naturaleza para transformarlos o degradarlos.

1 año. El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un verano lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

1 a 2 años. Bajo los rayos de sol, una colilla de cigarro con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a consumir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.

5 años. Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado casi no deja rastros.

10 años. Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en trasformar una lata de refresco o cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, con sus 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie, hacen falta muchas lluvias y humedad para que el óxido la cubra totalmente.

30 años. Los envases de tetra-pak no son tan tóxicos como uno imagina. En realidad, el 75 % de su estructura es de cartulina (celulosa), el 20 % de polietileno puro de baja densidad y el 5 % de aluminio. La celulosa, si está libre, desaparece en poco más de 1 año.

30 años Un aerosol es uno de los elementos más polémicos de los desechos del hogar. Es un elemento contaminante por sus CFC (clorofluorocarbonos). Por lo demás, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural. El primer paso es la oxidación.

30 años. La aleación metálica que forma las tapitas de botellas (corcholatas) puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.

100 años. De acero y plástico los encendedores desechables se toman su tiempo en convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni pierde el color.

150 años Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una “batalla” dura contra ese elemento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com