ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO CONFLICTO SOCIAL LA PARADA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 3

INCIDENTE DE “LA PARADA”

Jueves 25 de Octubre del 2012

El “Incidente de La Parada” ocurrido el día Jueves 25 de Octubre del presente año ha sido memorable ya que ha causado graves daños no solo de caos social, sino mortales y fatales; esto demuestra la precariedad de nuestros actores políticos y de nuestras instituciones; la fortaleza de los intereses asociados a actividades ilegales o paralegales; la instalación de una cultura política en la que “todo vale”; el escaso respeto a la autoridad y a la ley.

Todo esto impacta porque percibimos de alguna manera que está en juego el propio contrato social, el fundamento que permite la vida civilizada: el respeto a reglas elementales de convivencia.

El incidente fue causado por la resistencia de actores ilegales que obtienen beneficios desmedidos por diversas actividades; en este caso los Comerciantes de La Parad; quienes han recurrido a formas de protesta extremadamente violentas (que implican la contratación de “expertos” en enfrentarse a la policía y en acciones vandálicas); personas que piensan que con acciones de reivindicación de la dignidad popular, alusiones a que “correrá sangre” y a que “solo muertos saldremos de aquí” causaron dicho terrible enfrentamiento con la policía en los que esta fue víctima y victimaria, con muertos y heridos de las fuerzas del orden, de quienes protestan, así como de inocentes que nada tenían que ver.

Aquí tiene que ver mucho el rol del Estado peruano ya que como podemos evaluar estas acciones represivas con serios problemas de diseño e implementación, que evidencian las limitaciones del trabajo de inteligencia, el mal equipamiento de nuestra policía. Iniciativas que traslucen también las escasas capacidades de operación política de los actores políticos.

Lo de la parada fue un mal paso que se tenía que dar tarde o temprano, con un costo social, pero al respecto la alcaldesa Susana Villarán no ha tomado las medidas necesarias a pesar que tenía planeado efectuar este traslado mucho tiempo antes; no tuvo el correcto asesoramiento político y como siempre todos se quedaron callados y a la hora de la hora nadie tiene la culpa de nada.

Por otro lado la labor de la policía nacional y sus agentes de inteligencia e instancias de planificación debieron prever que los comerciantes y delincuentes que viven del caos no se iban a quedar con los brazos cruzados, debió ser un golpe contundente motivado por la razón y la fuerza como al final sucedió el día 27 de Octubre.

A todo ello estas fueron las medidas que se han realizado después de lo ya ocurrido; es decir “después de ya haber derramado la leche”:

El presidente de la República invocó a los fiscales a denunciar a los involucrados y lamentó la muerte de dos personas, indicó también que esta vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com