ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico De La Realidad


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DE LA REALIDAD A PARTIR DE 3 ÁMBITOS.

a) ÁMBITO PEDAGÓGICO.

Características del personal docente y no docente. El trabajo de los profesores.

1. Personal que labora en el plantel. Nombre, sexo, edad, estado civil, forma de participación en el plantel, tipo de movimiento, años de servicio, grado de estudios, diversos estudios y conocimientos en diferentes áreas, trabajos realizados en otros espacios, fecha de ingreso al plantel; y todos aquellos datos que nos permitan formarnos un perfil general del personal que labora. Se puede anexar una foto general o fotos individuales de todo el personal.

2. Tipo de relaciones que se establecen entre el personal:

• Qué profesionales o personal trabajan bien estando juntos.

• Trato entre los docentes y alumnos de cada plantel. Se valoran los conocimientos de los alumnos, se evitan etiquetas u opiniones negativas, se genera sensación de fracaso o de éxito…

• Trato entre directivo, personal de apoyo, docentes visitantes y los alumnos.

• Formas de colaboración entre docentes y padres en relación al proceso educativo de los alumnos.

• ¿Cómo los profesionales asocian lo que sucede en el centro con las vivencias de los alumnos en sus hogares?

• ¿Cómo el centro escolar ayuda a los docentes y al personal a sentirse incluidos y a trabajar en forma colaborativa?

3. Trabajo pedagógico en el aula.

• ¿Las actividades se planifican teniendo en cuenta a todos los alumnos?

• ¿Las actividades fomentan la participación y la comunicación entre todos los alumnos? ¿Cuáles?

• ¿Las actividades implican a los alumnos en el juego para el aprendizaje?

• ¿Las evaluaciones fomentan el logro de todos los alumnos?

• ¿Qué metodologías y enfoque se implementan?

• ¿Qué contenidos se eligen y de dónde se obtienen para el aprendizaje-enseñanza? ¿Se incluyen y consideran elementos de la realidad, lengua, saberes populares, culturales y antagónicos a la hegemonía?

4. Trabajo pedagógico y colectivo entre docentes, directivo y personal de apoyo

• ¿Se considera la experiencia pasada, la teoría pedagógica (de qué tipo), así como el compartir de experiencias para la planeación?

• ¿Cómo se organiza el centro para la movilización de recursos? ¿Su distribución es justa?

• ¿Se utilizan las diferencias de los alumnos como recurso de apoyo para el juego, el aprendizaje y su participación?

• ¿El personal elabora recursos compartidos? ¿Se conocen y utilizan recursos del entorno?

• En las reuniones: ¿quiénes intervienen? ¿temas que se tratan? ¿ambiente que se favorece?

• ¿Cómo se ha construido la comunidad docente? Es de inclusión a la discapacidad, aceptación de la diferencia, entorno estimulante, bienvenida cordial, información accesible a todos, celebración de fiestas locales o rituales de bienvenida a los alumnos y personal, padres/ profesionales/ directivos/ consejos/ comunidad ¿sienten la escuela como propia?

5. ¿Cómo es la función directiva? ¿Requiere revisión esta función y sus formas de gestión con los docentes y otros profesionales y personas que intervienen en los procesos educativos?

• ¿Qué tipos de reuniones realiza con docentes y padres de familia (administrativa, consejo técnico, de organización, de gestión)? ¿A cuáles de las dimensiones de la escuela dedica mayor parte de su tiempo? ¿Qué actividades privilegia, cuáles descuida o están ausentes? ¿Qué mejoraría en el uso del tiempo para mejorar su gestión? ¿Qué le gustaría mejorar?

Es de suma importancia conocer quiénes son nuestros alumnos, qué piensan ellos acerca de sus docentes, del funcionamiento de la escuela, de lo que se les “enseña”, de cómo aprenden, de cómo se relacionan con sus compañeras y compañeros, con el fin de comprender como estructuran su pensamiento y en consecuencia poder acompañar su desarrollo. Para recabar información de los alumnos del plantel es importante trabajar y jugar con ellos, observarlos, escucharlos, no sugerirles respuestas mucho menos regañarlos o maltratarlos si su pensamiento no coincide con el de la docente, sino buscar un diálogo libre y espontáneo para considerar la información requerida que luego servirá en la planeación y desarrollo de las actividades.

6. Datos estadísticos. Número de alumnos y alumnas. Edades. Alumnos de ingreso y reingreso

7. Sus características físicas y culturales generales. Complexión, color, tamaño, peso. Inferencias que resulten de los datos de la comunidad, del tipo de alimentación y estilo de vida.

8. Lo que los alumnos saben. Esto se anotará de forma contraria a comparar y escribir lo que no pueden hacer. Desde una mirada crítica las consideraciones son a partir de lo que sí saben de su familia, de su casa, de la escuela, de sus docentes, de su mundo. En colectivo escolar realicen el análisis de los ejes transversales del conocimiento de acuerdo con las asignaturas así como el conocimiento de la comunidad. Revisar las áreas seleccionadas en que desean que sus alumnos amplíen sus conocimientos refieran todo aquello que ellos conocen. Después será muy valioso y necesario anotar que es lo que ustedes desean, derivado también de lo que los padres y la comunidad espera que los alumnos aprendan.

9. La forma en que los alumnos miran a la escuela. Conocer de los alumnos qué es lo que más les gusta de su escuela, de sus docentes, de lo que hace en el salón, de sus compañeros y compañeras así como también lo que les disgusta. Preguntarles directamente que han aprendido, cómo se sienten en la escuela y qué les gustaría aprender.

10. De cómo los niños y docentes construyen comunidad. Observar si los alumnos buscan y ofrecen ayuda, si exponen sus trabajos individuales y grupales, si entablan relaciones amistosas, si evitan apodos racistas, sexistas, o cualquier otro discriminatorio, si se les considera en la planificación y tareas de la escuela, si respetan las normas culturales sobre sus propias convicciones, si los profesionales favorecen las actividades en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com