ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente como profesional reflexivo y crítico


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 6

Docente de educación inicial

Qué sujeto se forma?

Es necesario pensar en las necesidades sociales e individuales y tener en claro el sujeto o persona que recibimos en nuestras instituciones. Hablando en sentido estricto y refiriéndonos específicamente al nivel inicial decimos que: visualizamos al niño como "una persona en crecimiento y en una etapa de formación, lo que implica ser sujeto con la ayuda de otras personas"; se involucra en un proceso de perfeccionamiento y educación permanente.

QUE TIPO DE PERSONA FORMAR? Formar sujetos libres, críticos, creativos, responsable, expresivo, cooperativo, solidario, comunicativo, autónomo, independiente, consciente de sus limitaciones y posibilidades personales.

¿Por qué y para qué enseñar y aprender?

Enseñamos con la intención de ayudar al desarrollo integral del niño, ya que lo consideramos un ser total, biopsicosocioespiritual; para que forme ciertos valores que le permitan interactuar adecuadamente en la sociedad. Siendo además el niño en relación a sus posibilidades, un ser que aporta en el proceso de desarrollo; de enseñar y aprender de las demás personas que interactúan con él, en un proceso de intercambio, apoyo y ayuda bilateral.

DOCENTE COMO PROFESIONAL REFLEXIVO Y CRÍTICO.

El profesionalismo de los docentes es uno de los factores que inciden con mayor fuerza en los logros de aprendizaje. El docente cumple un papel preciso para propiciar los procesos necesarios que faciliten el aprendizaje.

¿Qué significa hablar de profesional reflexivo? “reflexivo” surge como respuesta crítica a la racionalidad técnica prevaleciente en muchas profesiones.

El reflexionar nos permite evaluar nuestro comportamiento en el ámbito educativo y social, volviéndonos profesionales competentes dentro de la docencia. Para ello es importante el pensar, ya que por medio del pensamiento adquirimos la reflexión; pensar para el maestro es una actividad importante dentro de su desempeño profesional, ya que permite organizar sus ideas, con la finalidad de facilitar el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Perfil que debe tener todo Docente de Educación Inicial

El Docente de Educación Inicial ha de demostrar competencias y actitudes que le permitan interpretar y modificar el medio ambiente en el cual se desenvuelve el niño y niña, para lograr un marco adecuado donde él pueda desarrollarse integralmente, donde exista libertad y respecto hacia y entre los miembros de la comunidad, y se promueve la participación y comunicación.

Es de suma importancia la formación de un Docente de Educación Inicial que posea conocimientos claros de quién es y cómo aprende un niño en preescolar, que sea poseedor de una amplia cultura y compresión de la dinámica del país y de los problemas que afronta, capaz de presentar posibles alternativas de solución a los miembros con conocimientos de las técnicas empleadas en el nivel preescolar.

Asimismo el Docente debe tener sensibilidad para disfrutar en contacto con los niños y niñas en forma auténtica, y tener una actitud de respeto y confianza por la capacidad del niño de preescolar sabiendo que cada niño es un Ser Único e Individual.

Detrás de la pizarra

Análisis del tema educación prohibida.

Esta película trata de teoría de modelos educativos de los cuales me permito a señalar alguno de ellos como por ejemplo:

EL CONDUCTISMO.- se refiere a una forma de enseñanza que consiste entre un estímulo y una respuesta. A muchos docentes les funcionó en aquellos tiempos y en la actualidad ha funcionado porque el alumno por lo general actúa a través de un estímulo, pero que este estímulo sea inmediatamente como por ejemplo si uno les promete otorgarles un punto por que realicen todas sus tareas, el punto se les debe de asentar tal y como se les dijo.

EL MODELO TRADICIONAL. En este modelo el maestro tenía mucha autoridad y el alumno hacía lo que el maestro le indicaba se aprendía los conceptos de memoria, también los profesores pegaban al dicente indisciplinado y los padres de familia estaban de acuerdo, hoy en día algunos maestros lo practican enseñando que los niños aprendan de memoria las tablas de multiplicar, pero los golpes ya no funcionan por el respeto de los derechos humanos.

LA TEORÍA DE VIGOSKI sostiene que el niño para aprender es a través de su experiencia y que hay que mostrarle objetos que ya conoce para que el mismo continúe su conocimiento.

Y PIAGET dice que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com