ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Cronicas No Permisibles


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La vida moderna con sus ritmos acelerados y elevado sentido de la competencia, hace que las personas descuiden paulatinamente algunas áreas fundamentales. Por ignorancia, falta de tiempo o estrés acumulado, mucha gente ya no se cuida en sus hábitos alimenticios y consumen comidas rápidas, congeladas y pastelería industrial, costumbre que con el tiempo menoscaba al ser humano, sobreviniendo la obesidad y una serie de complicaciones de salud.

Lo anterior es solo un ejemplo de cómo actúan muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), digamos que “por descuido”, las enfermedades cada vez se reafirman y ganan terreno convirtiéndose en las responsables del mayor porcentaje de mortalidad en la población.

Sin embargo, existe la posibilidad de atenuar los efectos de la enfermedad o prevenirla con la simple inclusión de hábitos saludables a la rutina diaria. Teniendo en cuenta lo citado, se puede decir que las ECNT son enfermedades que se pueden prevenir. Es por eso que los gobiernos en general y las instituciones de salud en particular se preocupan por ofrecer programas que colaboren con esta intención debido a que sale más costoso el tratamiento de las ECNT que su prevención.

OBJETIVOS

* Conocer que son las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y entender en que manera repercuten en el índice de morbimortalidad en Colombia, particularmente en el sector donde vivimos.

* Identificar el papel que establece el gobierno para las EPS y de que manera se traduce en las acciones de la IPS respecto a la prevención de las ECNT.

* Determinar si las acciones planteadas se desarrollan con un criterio de calidad.

* Concienciarnos de la importancia de las acciones preventivas y del papel del regente en todo este proceso.

CONTENIDO DEL TRABAJO

Este trabajo se desarrolla en tres partes, la primera es de tipo conceptual, allí se presenta la definición y algunas generalidades de las enfermedades crónicas no transmisibles. La segunda, corresponde a los programas preventivos que ofrecen algunas Entidades Promotoras de Salud (EPS) respecto de las ECNT y una breve reseña legal a nivel de Colombia. La tercera parte, consiste en una reflexión personal de nosotros como estudiantes de Regencia en Farmacia en donde se observa la posibilidad de acción en el futuro desempeño laboral.

RESUMEN

Para el siguiente trabajo hemos realizado un trabajo de observación pasiva y activa, seguido de un análisis y procesamiento de la información recolectada en la EPS e IPS.

DISCUSION

Cuando una persona no pertenece a un gremio, es bastante difícil crear un lazo de confianza y pretender que los del gremio le den información a cambio de nada. Pero al ser usuario del servicio de alguna manera se genera una confidencialidad lo que facilita la colaboración por parte de los funcionarios. Existen dificultades en cuanto a la confiabilidad de la información y de la idoneidad respecto a quien se le pregunta pues los recepcionistas no están obligados a saberlo todo y los guardianes pretenden saberlo todo.

Ha sido una experiencia investigativa provechosa, pero creo que ha faltado armarnos de credenciales o de permisos especiales para haber obtenido mayor información.

1. PARTE CONCEPTUAL.

1.1. DEFINICIÓN DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES (ECNT)

Las enfermedades crónicas no transmisibles son enfermedades de curso prolongando que necesitan tratamientos continuos para su control. No se resuelven espontáneamente y rara vez se logra una cura completa.

1.2. CLASIFICACION: La OMS, el Plan Nacional de Salud Pública (2007-2010) y algunas instituciones médicas presentan como ECNT a las siguientes enfermedades:

1.2.1. Obesidad, En Colombia la Ley 1355 de 2009 define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención. El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Según la OMS, un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad. El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

1.2.2. Enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son: La cardiopatía coronaria, enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio). Las enfermedades cerebrovasculares, enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. Las arteriopatías periféricas, enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.

La cardiopatía reumática, lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com