ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULO 27 El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 3

ARTÍCULO 27

El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra

LIBERTAD DE APRENDIZAJE:

Expresión de derecho al libre desarrollo de la personalidad, la facultad de escoger por sí mismo durante la infancia y toda su vida bajo las directrices de sus padres, y la orientación de la instrucción y los maestros que deban impartir en áreas de conocimiento que ellos podan adquirir o no por libre derecho Los estudiantes tienen derecho libre a lo que quieran aprender, no puede ser obligados, ni sancionados, por tal motivo.

LIBERTAD DE CÁTEDRA:

Es el derecho garantizado constitucionalmente a todas las personas que realizan una actividad docente.

El profesor, conocedor de su materia y preparado en el área, es libre de escoger el sistema que guiará el desarrollo del curso y determinará la forma de evaluación, conforme a las disposiciones que reglamentan la actividad educativa.

La libertad de cátedra así consagrada se manifiesta en tres direcciones:

En un primer momento, se refiere a la relación entre el centro educativo y el profesor, en el sentido de que el docente no puede ser obligado a enseñar de una determinada manera o sobre unos determinados conocimientos en deteriorar otros.

En segundo lugar, hace referencia a la relación entre el profesor y el alumno, que está presidida por la facultad que tienen profesor y estudiante de tratar los temas sometidos a estudio en completa independencia frente a imposiciones o condicionamientos ideológicos o doctrinarios.

En tercer lugar, contempla la garantía de independencia y autonomía que tiene el profesor para calificar, atendiendo a los procesos de evaluación definidos por la institución (reglamento) y a los criterios previamente señalados ante el grupo de estudiantes.

La libertad de cátedra, al garantizar la libre circulación de las ideas en el aula de clase sin injerencias externas para profesores y estudiantes, apela a la responsabilidad del docente y a su compromiso académico, en el sentido de no utilizar la cátedra para hacer proselitismo o convertirla en plataforma de sus intereses particulares.

El marco de la libertad de cátedra es el aula de clase en desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Los actos institucionales y demás eventos protocolarios de una institución académica, situados por fuera de la relación docente-alumno, están presididos por la autonomía para escoger temas y conferencistas y para defender su proyecto institucional, porque además son de libre asistencia para el público.

La libertad de cátedra como toda libertad exige responsabilidad y tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com