ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIENTOS DE AHUSTE


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

ASIENTOS DE AJUSTE

La gran mayoría de hechos económicos estas soportados por documentos de origen interno como recibos de caja, facturas, comprobantes, de consignación, comprobantes de nomina. Estos soportes se deben adherir a los respectivos comprobantes de contabilidad, conservarse y archivarse en forma cronológica de manera q sea posible su comprobación. El registro de estos hechos económicos se conoce con el nombre de asientos ordinarios.

Algunas transacciones no solo afectan al periodo en que se realizan sino también tienen impacto en periodos posteriores; para eventos mensuales se cuenta con un documento de soporte que respalde el registro de los libros de contabilidad, que no sea la información inicial del hecho económico.

A pesar de la no existencia de un documento de soporte externo que permita el adecuado registro de estos eventos, debe prepararse periódicamente un documento interno que sirva de soporte para reconocer la ocurrencia del gasto o realización del ingreso.

Estos registros se deben preparar al final de cada mes, se conocen con el nombre de asientos de ajuste.

OBJETIVOS:

• Cumplir la norma técnica de asignación

• Registrar los hechos económicos realizados que no se hayan reconocido. Corregir los asientos incorrectos.

• Reconocer e incorporar las omisiones que hayan tenido lugar

.

Estos asientos de ajuste permiten reconocer en los libros de contabilidad los ingresos realizados y los pendientes de cobro, los gastos causados y pendientes de pago, la causación y de los gastos pagados por anticipado que afecten el periodo corriente, los ingresos recibidos por anticipado, los gastos por depreciación y otros. A la vez estos asientos actualizan los saldos de las diferentes cuentas y permiten preparar los estados financieros.

Si una empresa no realizara los asientos de ajuste, la utilidad del periodo aparecería sobre o subestimada, los saldos de las cuentas del balance y demás estados financieros se presentarían sobre o subvalorados.

TRANSACCIONES QUE REQUIEREN AJUSTE

Algunos hechos económicos no solo afectan el periodo en el cual tienen lugar, si no periodos posteriores. Un ejemplo de estos hechos económicos seria cundo una empresa compra un vehículo, espera que esta inversión tenga una duración de varios periodos contables. Para cada uno, hasta que expira la vida útil del activo, se debe reconocer la parte que corresponde a cada periodo, mediante los asientos de ajuste. Lo mismo sucede con los anticipos recibidos por la empresa para prestar servicios futuros, estos se deben convertir en ingresos a medida que se presta el servicio o se realiza la venta.

Lo mismo sucede con los servicios prestados por la empresa durante cierto periodo y no facturas al final del mismo; estos deben reconocerse como ingresos del mes en que se presta el servicio, sin importar la fecha de su cancelación.

También requieren de ajuste transacciones no registradas a la fecha de corte, corrección de errores y omisiones, reconocimiento de gastos financieros y de prestaciones sociales, son hechos que deben reconocerse al finalizar periodos contables, si se quiere medir los resultados operacionales y la situación financiera.

CLASIFICACION DE LOS AJUSTES

Con el fin de presentar estados financieros que expresen la realidad de una empresa, se lleva a cabo, al final de cada periodo contable, ajustes alas diferentes cuentas que los constituyen. El objetivo primordial de estos ajustes es cumplir la norma técnica de asociación, registrar los hechos económicos ejecutados que no se hayan reconocido y corregir los asientos incorrectos.

Clasificación del tratamiento contable de ajuste y su impacto sobre los estados financieros:

• Ingresos y gastos acumulados: causados no pagos.

• Ingresos y gastos diferidos: pagados por anticipado.

• Depreciaciones y amortizaciones.

• Corrección de errores y omisiones.

AJUSTES POR INGRRESOS Y GASTOS ACUMULADOS

A. Ingresos acumulados

Cuando el ente económico ha presentado servicios durante un periodo contable, y al final del mismo aun no sea facturado o enviado la cuenta de cobro respectiva, el valor del servicio debe reconocerse como ingreso operacional del periodo.

B. Gastos acumulados

Hace referencia a aquellos gastos causados a lo largo del periodo contable, pero que a la fecha de corte no se han reconocido. La razón para su no reconocimiento, al igual que la de los ingresos, es que hasta ese momento no se han enviado la factura o cuenta de cobro o no se ha emitido el respectivo documento y por consiguiente, no han sido pagados. Estos gastos causados o incurridos deben reconocerse como gastos del periodo, independientemente de su fecha de pago.

EFECTO DE LOS AJUSTES ACUMULADOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

A. Ingresos acumulados

Los ajustes por ingresos acumulados corresponden a todos aquellos ingresos realizados por el ente económico y que al finalizar el periodo contable aun se encuentran pendientes de cobro. Al efectuar contablemente este tipo de ajustes, el efecto sobre los estados financieros se puede resumir de la siguiente manera:

• Se reconoce un ingreso; el estados de resultados aumenta los ingresos operacionales y los no operacionales, incrementándose la utilidad del ejercicio (impuesto de renta). Esto genera el aumento de un pasivo.

• Se origina un activo, lo que implica un incremento en la cuenta deudores si es operacional, ingresos por cobrar es no operacional.

En caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com