ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASOCIACIÓN POPULAR DE AHORROS Y PRESTAMOS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

ASOCIACIÓN POPULAR DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

Responsabilidad social

Con la Obra Social APAP se reafirma el compromiso de la Institución con la sociedad dominicana, dedicando esfuerzo y creatividad en desarrollar mejores prácticas sociales y medioambientales.

Responsabilidad Social De La Asociación Popular De Ahorros Y Préstamos

Como una estrategia de cohesión colectiva, y como parte de un nuevo enfoque del negocio, la responsabilidad social corporativa cobra fuerza en República Dominicana a través de proyectos sociales que involucran la solidaridad y participación voluntaria del personal de las empresas en beneficio de la sociedad.

El compromiso con la educación y la conciencia conservacionista del medio ambiente, llevan la delantera en esta nueva cultura empresarial.

Una de las empresas que asumió este compromiso desde su fundación, hace 50 años, es la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP).

Para la Asociación Popular, la responsabilidad social corporativa es "un valor fundamental en los lineamientos estratégicos de la entidad, expresada en la relación solidaria con su capital humano y en la devolución a la sociedad de una parte de sus beneficios, en forma creativa y dinámica".

La memoria 2012 de la APAP recoge éste y otros conceptos que apuntalan el desarrollo de programas socialmente responsables.

Sólo en 2012, la inversión social ejecutada por la entidad financiera superó los RD$34 millones. De este monto, más de RD$15 millones fueron destinados al apoyo de programas de educación superior y del nivel básico.

En los últimos cinco años, la inversión social de la APAP ha superado los RD$150 millones, priorizando los proyectos en educación, medio ambiente y calidad de vida en la empresa.

Inversión en educación

La vinculación solidaria con la comunidad, la preservación del medio ambiente y la calidad de vida en la empresa, son los puntales de los programas permanentes de la Obra Social APAP: "Talentos Solidarios APAP", "El Lado Verde de APAP" y "Un Techo por Nuestra Gente".

Convencida de que invertir en educación es uno de los fundamentos principales para alcanzar los niveles más altos de progreso y bienestar social, APAP creó el programa "Dale un Chance" para contribuir a la formación de profesionales de alta calificación y escala de valores.

El programa fomenta el desarrollo social desde la comunidad educativa y facilita a los beneficiarios los recursos necesarios para completar el ciclo de vida académica de calidad superior.

Bachilleres de excelencia académica de las escuelas Politécnicas de Fe y Alegría, ubicadas en Los Guandules, Guaricanos, La Ciénaga, Pantoja, Guachupita, Sabana Perdida, Los Mameyes y El Almirante, agotan un ciclo de pasantía financiera en la APAP rotando por sus diferentes áreas.

Los pasantes más sobresalientes son beneficiados con becas universitarias cubiertas en su totalidad en carreras afines a la industria financiera. Convenios suscritos por la APAP con Intec y la PUCMM garantizan a los becarios las plazas para su educación superior.

El Lado Verde de APAP

Respeto por la naturaleza.

Cuidar el medio ambiente es ir mucho más allá de la preocupación por la preservación de los recursos naturales. Es también un problema de derechos humanos, porque un medio ambiente degradado impacta negativamente el bienestar de las personas y menoscaba su derecho a una vida digna.

APAP ha asumido el tema de medio ambiente como un aspecto clave de su compromiso con la sociedad dominicana, con los socios ahorrantes, clientes y los propios empleados, procurando que sus aportes tengan la máxima calidad posible y generen dinámicas socialmente productivas.

El Lado Verde de APAP plantea la necesidad de contribuir con la sobrevivencia del planeta y está compuesto por tres proyectos ambientales: Gestionando Verde, Pensando Verde y Preservando Ébano Verde, iniciativas dirigidas a impactar el medio ambiente y a lograr una mayor eficacia en el uso de los recursos de APAP.

Reserva Ébano Verde

La preservación de la Reserva Científica Ébano Verde, en la zona de Constanza, es otra de las grandes iniciativas del programa "El Lado Verde de APAP". Cuando la Fundación Progressio nació, en el seno de la Asociación Popular hace más de 25 años, iniciaba también un compromiso de la entidad financiera con las mejores causas sociales y ambientales del país.

Aportes anuales de la APAP a la Fundación Progressio garantizan la preservación de la Reserva Científica Ébano Verde, con una inversión que supera los RD$20 millones en los últimos 10 años.

En los 37.5 kilómetros cuadrados de la Reserva nacen los ríos Camú y Jatubey, y los arroyos La Palma, La Sal y Masipedro, afluentes del río Jimenoa. La reserva constituye un micro universo ecológico donde se encuentra el 20% del hábitat de las especies endémicas de flora y fauna y el 30% de las aves del país. De ahí deriva la importancia de esta zona.

"Un Techo por Nuestra Gente"

Elegido por Naciones Unidas como programa modelo de inversión social, en la Cumbre de Río+20, a principios de 2012; y reconocido en el país por la Cámara Americana de Comercio como Mejores Prácticas, en el renglón Calidad de Vida en la Empresa, "Un Techo por Nuestra Gente" es uno de los proyectos sociales insignes de la APAP.

En este programa, dirigido a mejorar las condiciones de vida de los empleados de alto desempeño laboral y mayor vulnerabilidad social, APAP aporta el valor de la vivienda y sus 886 empleados, de manera voluntaria y con recursos propios, se encargan de amueblarla.

Alineados a la filosofía y valores institucionales, la Obra Social APAP es el puente que une voluntades.

Un Techo Por Nuestra Gente

Un proyecto que se ganó el corazón de todos.

Considerado uno de los programas más inspiradores de la obra social de APAP, “Un Techo por Nuestra Gente”, ha logrado despertar el más fuerte sentido de solidaridad y justicia entre los empleados de la organización y ha traspasado las fronteras de nuestra institución, recibiendo reconocimientos nacionales e internacionales.

Partiendo del principio de la proximidad, la Obra Social APAP decidió dotar de techo propio a un empleado o empleada en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. El premio es considerado un reconocimiento al mérito personal basado en el cumplimiento de los valores institucionales.

Los requisitos para que los empleados puedan ser considerados para el programa establecen:

• Tener más de diez años de labor en la institución.

• Ganar salario menor a 35 mil pesos mensuales.

• No disponer de vivienda propia ni préstamo hipotecario.

• Tener familia.

• Observar un desempeño laboral excepcional, en más de 90% en su evaluación anual.

• Modelar con su conducta y proceder, los valores de la Institución.

Tras el riguroso proceso de preselección de los candidatos, el equipo de evaluación realiza visitas domiciliarias para sustentar documentalmente las propuestas.

En un esfuerzo conjunto, la institución asume la adquisición total de la vivienda y los empleados se responsabilizan de la pintura, decoración y mobiliario en un ejercicio de creatividad y solidaridad a toda prueba.

La Dirección de Calidad y Capital Humano y el Equipo de Gestión de la Obra Social distribuyen los espacios entre los grupos; brindan apoyo y asesoría a los equipos durante las diferentes etapas del proyecto, comunican los avances y realizan el control de calidad de los trabajos para entregar la vivienda totalmente amueblada.

Mejorar la educación básica

Una inversión de RD$10 millones para mejorar la calidad de la educación básica, fue comprometida por la APAP en abril de 2012 mediante el acuerdo firmado con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHARDR). Con este acuerdo, la APAP asumió el acompañamiento técnico y financiero, por cinco años, de las escuelas básicas José Emilia Ortega, en San Francisco de Macorís; La Pared, en Haina; Francisco José Cabral López, en Los Guaricanos, y Mercedes Laura Aguiar, en La Romana, en beneficio de forma directa de más de 6,000 estudiantes y 200 profesores de primero a octavo grados. De forma paralela a estas intervenciones, cerca de 2,000 estudiantes del segundo ciclo de básica han recibido talleres de educación financiera y ahorro infantil impartidos por empleados voluntarios de la APAP.

En APAP enseñamos a ahorrar!

El ahorro es un hábito que debe iniciar en la niñez. Conscientes de eso y durante el desarrollo de un programa institucional que fomenta el ahorro infantil, más de 2000 niños, estudiantes de las escuelas básicas apadrinadas a través de la Obra Social APAP y dentro del convenio firmado con AMCHAMDR – USAID, recibieron talleres interactivos para incentivar la cultura del ahorro y evitar el desperdicio de recursos valiosos.

Los estudiantes, pertenecientes a las escuelas básicas Josefa Emilia Ortega, de San Francisco de Macorís; la Pared, de Haina; Francisco José Cabral López, de Guaricanos, Santo Domingo Norte y Mercedes Laura Aguiar, de la Romana, participaron activamente, dieron ideas y recibieron sus primeras alcancías de manos del “Papá Minero”, el cariñoso personaje que caracteriza las campañas del Cero de Oro, que incentiva el ahorro para lograr las metas de adultos y niños.

Los gerentes de las sucursales APAP más cercanas a estas escuelas estuvieron presentes en cada charla, dispuestos a responder las preguntas de los cientos de niños asistentes y disponiendo nuestros talentos y recursos humanos a su disposición.

Agradecemos de forma especial el apoyo de los directores y el personal docente de los centros visitados, quienes colaboraron de forma entusiasta con el éxito de estas actividades.

...

Descargar como  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt