ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nacional De Ahorro Y Prestamo


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  3.764 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La presente investigación, tiene como objetivo el de conocer e interpretar el concepto de sistema nacional de ahorro y préstamo, así como también su origen y características de sus entidades. De igual manera, pretende profundizar a través de un análisis las causas y efectos de la última crisis financiera de Venezuela, específicamente del periodo 2009-2010 con la intervención de distinto bancos por parte del gobierno.

Estos dos temas (tanto el Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo como las Crisis Financiera en Venezuela) son conocimientos importantes que se deben tomar en cuenta en una materia como Instituciones Financiera, la primera porque las instituciones financieras velan por la seguridad social, su importancia recalca a que su objetivo principal es proteger a los habitantes de la República (tal como lo declara el Articulo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) “Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativa que garantice la salud y la protección” entre los diferentes sistemas encargados de la protección económica y social necesarios para los ciudadanos, tenemos el de Ahorro y Préstamo, representado por distintas entidades y regulado principalmente por el Banco Nacional de Ahorro y Préstamo, actualmente conocido como BANAVIH.

Siguiendo el mismo orden de ideas, un banco es una organización financiera regulada por la Ley General de bancos y otras instituciones financieras, entonces resulta interesante investigar parte de las causas que provocaron la intervención de distintos bancos en la última crisis financiera de Venezuela, entiendo que esta se considera una crisis debido a que el estado tuvo que tomar medidas para proteger los mercados y mantener la estabilidad económica.

SISTEMA NACIONAL DE AHORRO Y PRESTAMO.

El Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo es una organización que tiene por objetivo crear, sustentar, promover y desarrollar condiciones y mecanismos favorables para la atracción de recursos financieros, principalmente ahorros y su orientación en forma segura y rentable mediante cualquier tipo de actividad crediticia, hacia las familias, las sociedades cooperativas, el artesano, el profesional, las pequeñas empresas industriales y comerciales, y en especial para la concesión de créditos destinados a solucionar el problema de la vivienda familiar y facilitar la adquisición de inmuebles necesarios para el desarrollo de la comunidad.

ORIGEN

Previo a analizar el sistema nacional de ahorro y préstamo en Venezuela, se debe conocer el origen y la causa que dió inicio a la realización de dicho sistema en nuestro país. Anteriormente se le conocía como “Alianza para el Progreso”, nombre que surgió de la cooperación económica y social para América Latina, el cual se basó principalmente en un programa para el fortalecimiento del ahorro entre la clase trabajadora, como mecanismo para estimular el crecimiento económico de estos países. Este programa consistía en la orientación del ahorro hacia la construcción de viviendas, y para ello, se establecieron asociaciones de ahorro y préstamo en varios países de América Latina.

El sistema se inicia principalmente en el gobierno americano de John F. Kennedy en enero de 1961, donde hizo una prioridad del cambio de las políticas de Estados Unidos en relación a América Latina. La meta de Kennedy era eliminar el paternalismo y la explotación de las posturas de Estados Unidos hacia la región. Kennedy planteó por primera vez su enfoque hacia la región en un discurso que pronunció en octubre de 1960, durante la campaña electoral.

A la iniciativa de Kennedy se le dio el nombre de “Alianza para el Progreso", que no era más que una alianza en progreso, una alianza de naciones con un interés común en la libertad y el avance económico en un inmenso esfuerzo común para desarrollar los recursos del hemisferio entero. El programa fue oficialmente iniciado el 13 de marzo de 1961, frente a los embajadores de América Latina en el Salón Este de la Casa Blanca. El presidente Kennedy presentó un plan de diez puntos en favor de un “amplio esfuerzo de cooperación, sin paralelo en la magnitud y la nobleza del propósito, para satisfacer las necesidades básicas de techo, trabajo y tierra, salud y escuela para los pueblos americanos”.

Aunque la Alianza no cumplió muchas de sus metas y sus limitados logros desanimaron al presidente Kennedy, los pueblos de todo Centro y Sur América (específicamente de Perú, Brasil, Panamá, Colombia, Honduras, Chile, Venezuela y Bolivia) admiraron y apreciaron su enérgica campaña en favor de esos objetivos. Hoy es recordado en la región con muchas escuelas y calles que llevan su nombre.

El presidente John F. Kennedy junto a la Primera Dama Jackeline Kennedy en La Morita, Barinas, durante la primera visita oficial de un presidente de los Estados Unidos a Venezuela (Dic, 1961). En la ocasión Kennedy y Rómulo Betancourt (Presidente de Venezuela) firmaron el acuerdo de "Alianza para el Progreso".

NACIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE AHORRO Y PRESTAMO EN VENEZUELA

En Venezuela, el financiamiento institucional de la vivienda recibió un nuevo impulso, luego de la promulgación de la Ley General de Bancos en 1961 con la creación por decreto del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, justamente en la época en que el panorama económico nacional estaba estancado en el área de la construcción. Las inversiones destinadas a la edificación y construcción de viviendas estaban casi paralizadas, debido a la falta de mecanismos financieros para lograr un flujo creciente y sostenido del ahorro y la inversión, lo que en consecuencia no permitía atender la necesidad de vivienda ni estimular la industria de la construcción.

Motivado a la crítica situación del momento, el Ejecutivo Nacional, con la finalidad de impulsar esta actividad económica, inició un programa que contempló, por una parte, un fondo de 200 millones de bolívares para la construcción de viviendas para la clase media baja y, por la otra, la creación del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo.

PRINCIPIOS BASICOS DEL SISTEMA NACIONAL DE AHORRO Y PRESTAMO

El Ejecutivo Nacional, en combinación con el sector privado, mediante decretos N° 520 y N° 655 de los meses de julio y noviembre de 1961, crea el Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, estableciéndose como principios básicos los siguientes:

• Fomentar el ahorro en escala nacional.

• Contribuir a la solución del problema del déficit

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com