ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Empresas Privada De Ahorros Popular


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  4.353 Palabras (18 Páginas)  •  2.881 Visitas

Página 1 de 18

LICENCIATURA EN DERECHO

PARTICIPANTES MATRICULAS

NELLY ALT. CRUZ 09-3547

CARMEN E. HERNANDEZ 09-4099

TEMA

LAS EMPRESAS PRIVADAS DE AHORRO POPULAR

ASIGNATURA

LEGISLACION MONETARIA Y FINANCIERA

FACILITADOR

LIC. RAFAEL E. MIESES

SANTO DOMINGO ESTE, R. D. FEBRERO 11, 2014

CONTENIDO

 INTRODUCCIÓN

 LAS EMPRESAS PRIVADAS DE AHORRO POPULAR

 CONDICIONES DE APLICACIÓN DE LA LEY 550 DE 1964

 LAS ASOCIACIONES DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

 LOS MONTES DE PIEDAD

 LAS CAJAS DE AHORRO

 IMPACTO DE LAS CAJAS DE AHORRO

 VENTAJAS DE LAS CAJAS DE AHORRO

 EL ORIGEN DE LAS CAJAS DE AHORRO

 CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe presentaremos con detalles un resumen minucioso sobre las empresas privadas de ahorro popular, sus características; ventajas, desventajas e impactos que han tenidos en la sociedad; así como las leyes que rigen a las mismas. Las instituciones de ahorro: Son sociedades financieras creadas para fomentar el ahorro de individuos, familias y empresas, ofreciendo una forma de incrementar los ahorros al pagar un tipo de interés. Las principales instituciones de ahorro son las sociedades hipotecarias y las cajas de ahorro.

Las cajas de ahorro: Son instituciones financieras creadas en sus orígenes por los municipios o los gobiernos regionales, residiendo en éstos su ámbito de actuación. El principal objetivo de estas instituciones consistía en reunir los excedentes de pequeños ahorradores (individuos particulares y familias) remunerándolos con tipos de interés reales positivos. Los fondos depositados debían destinarse a préstamos con menores costes que los ofrecidos por los bancos comerciales a los residentes del municipio. Por imperativo legal, un importante porcentaje de los beneficios obtenidos debía reinvertirse en obras públicas de interés social para la comunidad. Desde finales de la II Guerra Mundial, la creciente competencia en el sector financiero ha provocado que, tanto las sociedades hipotecarias como las cajas de ahorro, hayan ido ampliando sus actividades para realizar prácticas que en un principio eran exclusivas del sistema bancario: la legislación ha sido reformada para permitir a estas instituciones ofrecer cuentas corrientes remuneradas, emitir talonarios de cheques, tarjetas de crédito, planes de pensiones y otros servicios financieros. De forma análoga, los bancos han ido invadiendo el territorio de las instituciones de ahorro, remunerando sus cuentas corrientes y ofreciendo servicios de hipotecas, cuentas de ahorro y cuentas de ahorro-vivienda.

Las Cajas de Ahorro son una fuente del financiamiento para los proyectos de inversión las cuales son para pequeños inversionistas (Liquidez). Son instituciones financieras que pertenecen a un amplio número de socios, usualmente de bajos recursos, no considerados como sujetos de crédito por la banca comercial. Reciben sus ahorros y les otorgan préstamos.

Las empresas privadas de ahorro popular

Las empresas privadas de ahorro popular en nuestro país nacen con la creación de varias empresas de carácter privado que se dedicaban al incremento de producciones agrícolas, industriales y comerciales. Dichas empresas se dedicaban a ofrecer la venta de sus acciones y títulos a pequeños inversionistas.

Estas empresas estaban avaladas por la creación de la ley 550 del 23 de diciembre de 1964. Con la creación de esta ley se buscaba dar protección a los pequeños inversionistas, con referencia a la práctica y buen manejo de sus acciones.

Condiciones de aplicación de la Ley 550 de 1964

En cuanto a las condiciones para la aplicación de la ley 550, esta requería que para que los pequeños inversionistas estuvieran protegidos por ésta, los mismos estuvieran bien identificados y que fueran reconocidos por la Superintendencia de Bancos, como también entre otras cosas exigía que estos presentaran un informe donde se hiciera contar las descripciones de las operaciones económicas que estos realizaban en la sociedad. Y la misma ley desprotegía o penalizaba a los socios que realizaban declaraciones falsas en lo que eran sus propagandas, proyectos o anuncios relativos a la compañía.

En lo que concierne a la Ley No. 550 de fecha 23 de diciembre de 1964, se puede decir que esta pieza legislativa también incidió en el mercado de valores, puesto que la misma fue una respuesta a los acontecimientos que se presentaban en esa época en el mercado, en el sentido de que se estaban organizando compañías por acciones con el propósito de incrementar las actividades agrícolas, industriales y comerciales del país, que ofrecían al público la venta de sus acciones y títulos, apelando principalmente al pequeño inversionista. En esa línea, la Ley 550 estaba orientada a proteger el pequeño inversionista para asegurarle la buena administración de sus ahorros, dado que al momento de su puesta en aplicación se venían registrando acciones dudosas y en ciertos casos hasta fraudulentas, cuyas operaciones eran llevadas a cabo por algunas empresas dedicadas a la comercialización de títulos-valores de no muy clara procedencia o sin ninguna legitimidad.

En ese contexto, esta ley hizo frente a la venta u

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com