ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sociedades de Ahorro y Préstamo (SAP)


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

Caja Popular Mexicana, es una persona moral con reconocimiento jurídico y patrimonio propio, de capital variable, sin fines de lucro, en la cual, la responsabilidad del socio se limita al pago de sus aportaciones y en donde los socios unidos por un vínculo común, se agrupan para procurar la ayuda mutua a través del ahorro y el crédito.

Podemos definir a las Sociedades de Ahorro y Préstamo como: "Son personas morales con personalidad jurídica y patrimonio propios, de capital variable no lucrativas, en las que la responsabilidad de los socios se limita al pago de sus aportaciones". (1)

Las operaciones que pueden realizar este tipo de Sociedades son Activas y Pasivas, por lo que dentro de las primeras tenemos: La colocación de dichos recursos se realiza únicamente en los propios socios o en inversiones en beneficio mayoritario de los mismos, constituir depósitos a la vista en Instituciones de Crédito y adquirir acciones de sociedades de inversión de renta fija, otorgar préstamos o créditos a sus socios y a sus trabajadores créditos de carácter laboral, operar con valores gubernamentales y títulos bancarios, cuyo plazo por vencer no exceda de 6 meses.

Respecto a las operaciones Pasivas por mencionar algunas tenemos: Captación de recursos exclusivamente de sus socios mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando la sociedad obligada a cumplir el principal, incluso los accesorios financieros, recibir Depósitos de dinero de sus socios y de menores dependientes económicamente de éstos en que el socio sea el representante legal. Etc. (2)

En el 2001 se crea la Ley de Ahorro y Crédito con la finalidad de que se regulará el servicio de captación de recursos y su colocación por parte de las entidades de ahorro y crédito popular, y a su vez regular la organización y el funcionamiento de las federaciones y confederaciones, esta Ley surge además de lo anterior, porque se buscaba resolver cualquier cuestión o problema que comenzaron a tener las sociedades de ahorro y préstamo.

"Dentro de la citada Ley se señala como autoridad principal a la CNByV y enseguida a los Organismos de integración, que son las confederaciones y las Federaciones, para posteriormente figurar las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, es decir; las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y las Sociedades Financieras Populares" (3).

Se ha cuestionado en muchas ocasiones, si las Sociedades de ahorro y préstamo son sociedades cooperativas o simplemente cajas de ahorro. Por lo que este tipo de sociedades si tiene una existencia propia bajo la LGOAAC, no le es aplicable el régimen cooperativo, se puede decir que el legislador lo que quiso es darle a las cajas de ahorro una forma jurídica, es decir; regular este tipo de instituciones, ya que operaban de manera informal, por lo que se les regula bajo el esquema de Sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com