ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS QUE CONFIGURAN LA REALIDAD SOCIAL.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTOS QUE CONFIGURAN LA REALIDAD SOCIAL.

La realidad concreta: no consiste solamente en hechos concretos y cosas, sino que incluyen también las maneras como las personas están implicadas en estos hecho y lo perciben.

Investigación participativa: propone que la comunidad mejore el conocimiento de su realidad; crea conciencia sobre las interrelaciones sociales, económicas, políticas y culturales; estimula la solidaridad para lograr un mayor nivel de organización, facilitando l participación activa de la población en los procesos de desarrollo y cambio estructural.

Aspectos de la realidad social:

• Aspecto físico: considera la ubicación, extensión, límites geográficos, topografía, etc.

• Aspectos ecológicos-demográficos: la ecología adquiere importancia y hay que tomarla en cuenta, además de las limitaciones y demarcaciones demográficas o políticas.

• Aspecto histórico: se estudia la dinámica de los grupos sociales en diferentes momentos de su historia.

• Aspecto económico: comprende la producción, la distribución y consumo de bienes y servicios.

• Aspecto social: es la relación directa y necesaria con otros hombres.

• Aspecto jurídico-político: es lo que le da un orden legitimidad y funcionamiento a una sociedad.

• Aspecto cultural-educativo: abarca el conjunto de ideas, pautas de comportamiento y sistema de valores que los hombres adquieren consciente e inconscientemente. Se consideran concepciones religiosas, creencias populares, valores, educación escolarizada, relación de la escuela con la comunidad, formas de educación informal o no escolarizada, medios de comunicación social y artesanal.

2. ELEMENTOS PARA LA CONTEXTUALIACION.

Los elementos que a mi parecer serán necesarios analizar para contextualizar la problemática a estudiar, son los elementos económico, social y cultural-educativo.

Lo económico es un elemento que influye en la vida de los educandos, ya que esto en parte es factor de las oportunidades que los individuos pueden llegar a tener. Por oportunidades me refiero a las posibilidades que los alumnos tendrán para llevar a cabo sus actividades escolares en plenitud, ya que muchas veces estos no cuentan con los materiales necesarios, o son requeridos por sus familias para realizar los trabajos que ayudaran a su familia para subsistir, por lo tanto esto es un factor que influye en el desarrollo de los alumnos.

El aspecto social incluye la familia como primeras relaciones interpersonales de los alumnos, así que este aspecto es de importancia, puesto que aquí es donde se crean los vínculos en los cuales el alumno se apoyara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com