ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos que configuran la realidad social.


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA: ASPECTOS QUE CONFIGURAN LA REALIDAD SOCIAL.

Esta lectura nos presenta elementos que pueden ser estudiados para el conocimiento de la realidad. Estos elementos no deben ser de una realidad sino como una orientación a partir de la cual se deciden los elementos para una problemática y las comunidades deben ayudar. Los estudios deben de ser a conciencia de la realidad esto sería para que las comunidades ayuden a transformarla. Ya que si la población no participa en el conocimiento de su realidad no se llegaría a cumplir con los objetivos del desarrollo rural.

Se debe considerar tanto a la realidad como a las personas juntas para una investigación pero una investigación que implique critica y estudio para que sea un proceso de aprendizaje, Con la investigación participativa se busca mejorar el conocimiento de su realidad de la comunidad que conozcan otras comunidades y sepan cuáles son sus capacidades económicas, sociales y culturales con esto se lograra una mejor organización y se facilitará la participación activa de la población ,Con los resultados de esta investigación se verá un cambio de conciencia y a través de ese cambio se investigara más sobre el proyecto facilitando así la participación de la comunidad en los procesos de desarrollo y de cambio estructural.

LECTURA: ANALISIS DE LA RELIDAD.

La realidad circundante es para todos un imperativo ético, lo que busca el documento es leer teológicamente nuestra realidad social, económica, política y cultural que constituyen nuestra situación y concreción. El análisis de la realidad del ser situado en el mundo es acto primero y concomitante de todo existir que despierta al sentido común y genérico en la fase de la conciencia indiferenciada, tiende a una visión objetiva sobre hechos verificables y estructuras determinables de la situación, del sistema o del engranaje, es decir el conjunto de elementos de orden positivo y negativo que definen al ser en el mundo. El articulo describe los tipos de análisis de la realidad que hay, entre estos esta el análisis estructural, funcionalista, analítico-critico, teológico en mi concepto fue el que me llamo mas la atención.

El análisis teológico quiere ser lectura del sistema, apoyado por los análisis científicos, en el horizonte de la revelación y en obediencia de la fe, desde una praxis de liberación y orden a que los sistemas sociales permitan al hombre relacionarse a dios como hijo con los demás hombres como hermano y con la naturaleza como señor de ella. La inevitable inclusión de la ideología en los análisis sociales no es más que un capítulo de la inevitable inclusión del intérprete en su interpretación. El conflicto de intereses y de pre comprensiones son conocidos como los análisis dogmatizantes y excluyentes, totalizantes y dominadores propios de realidad política, económica y cultural de los pobres y de las víctimas de la realidad injusta. La mediación social en la teología, la iglesia necesita de modo peculiar la ayuda de quienes, por vivir en el mundo creyente o no, conocen a fondo las diversas ciencias y disciplinas y comprenden con claridad la razón intima de todas ellas. La metodología teológica latinoamericana diseño desde sus orígenes las tipologías que impiden o que posibilitan el genuino, Esta lectura nos presenta elementos que pueden ser estudiados para el conocimiento de la realidad. Estos elementos no deben ser de una realidad sino como una orientación a partir de la cual se deciden los elementos para una problemática, a su vez en el texto se destacan también algunos aspectos como la realidad, la concepción de las personas como sujetos y no como objetos y él para que la investigación.

EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD RURAL

La investigación es el conocimiento objetivo de una realidad concreta a través de aproximaciones sucesivas, en las áreas rurales, adquiere especial importancia, porque se trata de un sector históricamente clausurado, de una frontera aun no ganada para el desarrollo. No se concibe ni es posible ningún tipo de desarrollo sin la incorporación del sector rural. La realidad rural no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com