ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS Y AVANCES IMPORTANTES DEL TRABAJO EN COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON[pic 1]

                ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES 

DERECHO LABORAL

ALUMNO: LUIS CORDOBA

TUTOR: JOHANA ROSERO

ASPECTOS Y AVANCES IMPORTANTES DEL TRABAJO EN COLOMBIA

Si retrocedemos en el tiempo podemos notar cómo la esclavitud marco en su mayoría la actividad laboral o trabajo, generando una dependencia del mismo para obtener un beneficio. Comenzó con la explotación forzada de trabajo a los nativos desde la invasión de los españoles, hasta la colonia. “Los trabajadores” de aquel momento, empezaron laborando en condiciones desiguales e inhumanas.

La legislación indiana fue un intento para frenar la explotación de los indígenas, cosa que no se cumplió. Se establecieron encomiendas, mitas y el resguardo, Continuando con una situación degradante para la vida de los aborígenes.

Se puede observar que a partir del 1° de enero de 1852 bajo la presidencia de José Hilario López, quedo abolida la esclavitud en Colombia en esta época empiezan a surgir algunas leyes sociales que constituyen el fundamento de lo que hoy se conoce como Código Sustantivo De Trabajo. Desde aquel momento se puede considerar como los derechos de los empleados tienen validez ante la ley y como se intentan mejorar las condiciones de trabajo.

Se puede decir que la legislación apareció, ante la presión de las fuerzas obreras, respecto a esto se fueron promulgando nuevas leyes, reglamentando la relación entre empleadores y empleados. La creación del Ministerio del Trabajo en el año 1938 mediante la Ley de ese año, es un avance el cual se denominó Ministerio del Trabajo, Higiene y Previsión Social. La creación de este ente ayudo a la protección de algunos derechos de la clase obrera de la epoca, así como reformas al código todo esto en base a la constitución política.

La Constitución de 1.991, con la cual se reconoció la internacionalización del Derecho del Trabajo, por medio de los artículos 59. 93 y 94, que otorgaron a los tratados internacionales el status constitucional y de esta manera el bloque de constitucionalidad en materia de Derecho Laboral están fundamentados en todos los tratados suscritos con la OIT.

Todos los aspectos mencionados anteriormente contribuyeron a la implantación del principio fundamental del derecho laboral en Colombia, adoptando así nuevos derechos, y obligaciones, reglamentadas en el código sustantivo de trabajo, el cual consolida y contiene la mayoría de aspectos de vínculos laborales, aunque aún en la actualidad algunos derechos se ven vulnerados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com