ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Importantes En Las Industrias De Colombia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA INDUSTRIA EN COLOMBIA

1. El petróleo constituye hoy en día el motor de la economía colombiana, por ser el principal generador de renta externa por encima incluso del café, es además un producto tradicional de exportación, y por ser la fuente principal de rentas para las regiones, bien a título de regalías por su explotación o por contribuciones fiscales en las distintas fases de su proceso.

2. El auge de las Exportaciones de Café, iniciando hacia 1850, generó una amplia acumulación de capita, que progresivamente se fue invirtiendo en la organización de empresas industriales; de esta forma la expansión de la economía cafetera de finales del siglo pasado creó las bases para la industrialización del país, así, industrias como Coltejer, Bavaria, Postobón, Noel, La Garantía y Cementos Samper, se fundaron durante los dos primeros decenios de este siglo y surgieron como industrias de este tipo de manufacturero, cuya demanda era el incipiente mercado interno. Las ramas industriales más importantes de la época se concentraban en la producción de bienes básicos como alimentos, bebidas y tabaco, textiles y vestido y materiales como cemento y vidrio.

3. La industria manufacturera colombiana tuvo en el 2011 su mejor desempeño de los últimos años, al punto que fue la más creció en América Latina. Frente a este nuevo panorama o resultados Colombia es percibida internacionalmente como una economía emergente con alto potencial. Entre los resultados por subsectores se destaca la producción y ventas de vehículos y autopartes que aumentaron por encima del 18%.

4. La actividad química por estar relacionada en sus materias primas con el petróleo y sus derivados es la sensible en comparación con el mercado internacional del crudo. El mercado interno se ve notablemente afectado ya que este debe importar cerca del 80% de sus fertilizantes nitrogenados (Urea) que son importantes para el cultivo de café y banano. La industria química debe importar cerca del 61% de sus materias primas.

5. La verdadera industria moderna cementera se inició en 1927, con Cementos Diamante, en Cundinamarca con una producción de 100 ton/día. En esta actividad, hay una participación considerable de capital mexicano. Esta actividad tiene por característica la concentración de producción en pocas manos y grandes empresas, es decir es un Oligopolio, con el ingreso de las compañías mexicanas Cemex a Colombia, se transformó esa estructura en monopolio, dado que está última se apodero de más del 50% del mercado colombiano.

Esta industria no ha podido desarrollar toda su potencialidad por los controles al precio interno que alguna vez se convirtió en desestimulo.

6. Colombia tiene las reservas de carbón más grandes de América Latina, más de 6.200 millones de toneladas que representan cerca del 80% de las reservas de carbón bituminoso de América Latina; y se ha convertido en uno de los siete principales exportadores de carbón térmico del mundo según el Instituto Mundial del Carbón . Más del 90% del carbón producido en Colombia se exporta, y el Cerrejón participa con más del 50% de dichas exportaciones siendo hoy en día una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo.

7. El Cerrejón es uno de los proyectos de infraestructura de mayor tamaño que ha habido en Colombia, sus magnitudes impresionan en todos los aspectos, movimiento de material, flota de equipos, generación de divisas, producción de carbón, y por supuesto, sus efectos en la comunidad vecina, en el departamento de la Guajira, y en el país.

8. La industria automotriz colombiana está conformada por la actividad de ensamble de vehículos, de producción de autopartes y de ensamble de motocicletas.

Según últimas cifras del DANE (Encuesta Anual Manufacturera) esta industria contribuyó con el 4% del total de la producción industrial del país, del cual el 1.1% corresponde a la actividad de ensamble de motocicletas. Es reconocido a nivel mundial como sector “punta de lanza” del desarrollo económico y social, por sus múltiples efectos de arrastre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com