ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION DE REDES


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÒN

El 17 de julio del 2013 la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, (APEDE), llevó a cabo el Foro “Centro Financiero de Panamá: Amenazas y Desafíos”. En este se logró reunir a un selecto grupo de reconocidos intelectuales en el ámbito financiero del país y fue moderado por el reconocido reportero internacional Alberto Padilla. Al suscrito le fue asignada la misión de la relatoría del evento, para dejar plasmadas en blanco y negro las principales ideas planteadas.

Durante poco más de cuatro horas, en medio de enriquecidas discusiones, opiniones y recomendaciones, los miembros de estos paneles se enfocaron en desarrollar las perspectivas del centro financiero ante la metamorfosis por la cual pasa principalmente nuestro centro bancario y las arduas tareas, aún pendientes, para poder posicionarnos como un verdadero Centro Financiero Regional.

El enfoque primordial del foro fue el sector bancario, considerando que es el principal captador y proveedor de capitales en nuestro entorno económico local. Por ende, una aclaración necesaria en cuanto al uso de la identificación del Centro Financiero y el Centro Bancario en Panamá.

El otro importante componente dentro de las cualidades de un verdadero Centro Financiero, es una plaza con un mercado de capitales desarrollado, líquido y democratizado. Y es bien reconocido que en nuestro país estamos aún lejos de cumplir con la meta dictada por estas tres generales características.

Nuestro país, ante un vertiginoso crecimiento económico en los últimos cinco años, afronta dramáticos retos financieros y regulatorios, conllevados por el drástico giro del sector financiero a nivel global. Esto como consecuencia de un nuevo capítulo en el eterno libro de la evolución financiera, cada vez más compleja, sofisticada e interconectada.

¿Qué sigue ahora y cuál será el impacto ante la introducción de herramientas monetarias fuera de la teoría académica y puestas a prueba inmediatamente en la economía real? Nadie sabe. Esto ya representa tanto una amenaza como un desafío en la medida que economías emergentes, Panamá incluida, afrontan un cambio en aquella política monetaria radical que propulsó el fuerte crecimiento de la región con la fuerte entrada de capitales globales rastreando a diestra y siniestra los mejores retornos ajustados al riesgo.

La iniciativa del desarrollo del nuevo centro bancario de Panamá consecuente a Ley Bancaria de 1970, fue moldeada en su momento, de tal manera que impulsó una fuerte de filiales de bancos internacionales de primera línea las cuales permitió la fluida intermediación de capitales interbancarios en dólares, entre la plaza local y las de primer mundo. Dicha integración es conocida como “integración financiera”.

UN SENTIDO DE DEJA VU

Es indudable que nuestro Sistema Bancario de Panamá no evoluciono en sus principios de la noche a la mañana. La realidad es otra, pasaron 66 años luego de haberse convertido en una economía dolarizada en 1904.

Cabe destacar que la ley Bancaria en Panamá está ampliamente definida a los largo de la regulación Bancaria de Panamá incluyen en el régimen Bancario, las más modernas prácticas internacionales en materia de supervisión Bancaria. Como consecuencia paralela la jurisdicción de nuestro país se prestaba sobre todo en establecimientos de banco.

De allí pues ha surgido en todo el sector Bancario en Panamá a su vez han surgido flujos constantes, plazas financieras del primer mundo.

El Dr. Guillermo Chapman lo explica al citar a economistas estudiosos de nuestro sistema, por un breve documento publicado en el año 1999, al pasar los años fue actualizándose la Ley Bancaria en la República de Panamá. Tras el análisis monetario por Larry sjaastad (1976) que explicaba el crecimiento nacional de la economía que dependía de la tasa de los flujos de las variables monetarias.

Con base en las disposiciones de la nueva Ley Bancaria, el ámbito de la fiscalización de la superintendencia abarca, además de los bancos a las personas naturales y jurídicas que forman un grupo económico con el Banco de que se trate o con los clientes del mismo.

Nueva Ley Bancaria de Panamá es básicamente administrativa en términos de dar más control a la Superintendencia Bancaria de Panamá haberlos quitado de otras agencias para simplificar el funcionamiento del sistema bancario de Panamá. La nueva Ley también se ocupa en gran medida de la protección de los derechos de los pequeños depositantes en bancos de Panamá, como los trabajadores panameños. Básicamente se establece una especie de oficina, como un defensor del pueblo para ayudar a los consumidores manejar una disputa con un banco.

Las reformas realizadas en el 2008 a la Ley Bancaria, introdujeron un paquete de cambios sustanciales a la legislación. Una de las principales modificaciones, establece mayores facultades para lograr un equilibrio más apropiado en la relación entre los bancos y los clientes con menores poderes de negociación

Debido a que nuestra economía surge como una de las más estables en la región. Esto en un marcado contraste con otros países emergentes, expuestos a súbitas salidas de capitales, que cuentan con moneda propia, autoridades que regulan la base monetaria y potenciales restricciones en los flujos de entrada y salida del capital.

En los años 80 panamá logro convertirse en un importante centro de negociación de divisas y metales preciosos, se dice que panamá en estos momentos había logrado convertirse en un verdadero centro financiero con negocios alternos y la banca tradicional donde predominaban las operaciones importantes e bancos de Estados Unidos, Europa y Asia, así como también operaciones de reconocidas casas de carretaje de valores.

Lo que “The Economist” llama el congelamiento del capital. Para medir la vulnerabilidad de un país a estos choques, la reconocida publicación ha creado el Índice de Congelamiento del Capital. A gran diferencia Panamá que no figura en la lista (aun cuando nuestro déficit en la cuenta corriente es cercano al 9% del PIB), contamos con nuestra propia moneda cuyos vis a vis con la que sus socios comerciales deben administrar y sus ingresos externos dependan de las exportaciones, sobre todo en mercadotecnia las cuales de manera volátil según la oferta y demanda.

La lección es clara. Los panameños, debemos velar a diestra y siniestra por mantener nuestra estabilidad política.

Con la reconstrucción de los cimientos democráticos, la economía panameña surgió literalmente de las cenizas, en una transformación sin precedentes en medio de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com