ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES DE ATENCIÓN A NIÑOS CON DISCAPACIDAD.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

                           Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico Zona B- San Pedro

                                                    PROYECTO

  1. NOMBRE DEL PROYECTO: “JUNTOS GANAMOS TODOS” 
  2. FUNDAMENTACIÓN

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia y el proyecto MAPE (Mejora de los aprendizajes de la población con discapacidad visual y su entorno en la Región Oriental y Chaco del Paraguay), se visualiza la necesidad de poner en marcha la conformación de una red, que implica, el involucramiento de todos los sectores, la revisión de los abordajes de la primera infancia y la educación inclusiva a nivel local, en cada escuela, CODENI, centro de salud, organización social, municipios y entidades privadas. Vivimos en una etapa en que debemos ocuparnos en poner en práctica las palabras, poner en práctica acciones que promuevan la primera infancia y la educación inclusiva, a fin de que los niños, niñas y personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades en el acceso a servicios y a participar en el ejercicio, promoción y defensa de sus derechos en conjunto con las instituciones de la comunidad; así como tienen derechos a desarrollarse plenamente en el seno de su familia, en un ambiente sano y libre de violencia.

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo General

Promover la conformación de una red con los principales actores sociales de la comunidad para generar la gestión coordinada de las instituciones públicas garantes de los derechos de la primera infancia y la inclusión educativa, en alianza con instituciones privadas y comunitarias, articulando servicios territoriales y gerenciando la asignación de recursos.

  1. Objetivos específicos:
  • Visibilizar la primera infancia y la atención a las personas con discapacidad para elevar su calidad de vida mediante la promoción  y protección de su identidad civil, salud y nutrición, el desarrollo de su educación, así como la difusión y cumplimiento de los derechos del niño.
  • Lograr el pleno ejercicio de los derechos de la primera infancia, con la inclusión y protección de cada niño y niña en situación de vulnerabilidad social.
  • Brindar protección legal a la primera infancia implementando y promoviendo la actuación oportuna, coordinada y articulada entre las instituciones responsables de la comunidad, con enfoque integral e inclusivo.
  • Promover y generar estrategias de comunicación y movilización social, orientadas a la visibilidad de la primera infancia y la inclusión educativa, la promoción del buen trato, las buenas pautas de crianza, el acceso sistémico a los bienes y servicios públicos, que propicien el bienestar y desarrollo integral.

  1. BENEFICIARIOS

         La ciudadanía en general, especialmente los niños, niñas y adolescentes de la          ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú.

  1. ACTIVIDADES

                     Cronograma de actividades

FECHA

ACTIVIDADES

LUGAR

RESPONSABLES

14 al 16 de abril

Promoción de la conformación de una red que involucra a los principales actores de la comunidad a través de los medios de comunicación social.

Radio-emisoras locales

Los mismos se irán completando una vez instalada la red

Mayo

Planificación conjunta y ejecución de actividades de sensibilización, intercambio de información básica sobre la salud materno infantil, el ambiente de cuidado y afecto a la madre y el niño/a en las familias y en los servicios de salud y otras alternativas que los beneficie.

Mayo

Impulsar campañas de sensibilización e información sobre los derechos del niño y la niña a la identidad y documentos de identidad, así como la responsabilidad de ambos padres.

Mayo y Junio

Implementación de estrategias de difusión en los medios masivos de comunicación que vayan orientados hacia el buen trato, la equidad de género, la inclusión e interculturalidad, el mejoramiento de las pautas de crianza, la atención integral de la salud, el mejoramiento de la calidad de la educación y el registro civil de los niños, niñas y adolescentes.

Junio

Implementación de estrategias para la detección oportuna de discapacidades, trastornos genéticos, neurológicos, específicos de aprendizaje y lenguaje y sobredotación.

Junio

Instalación de mecanismos de derivación de casos detectados.

Junio

Julio

Fortalecimiento de servicios existentes de atención integral a la primera infancia, a personas con discapacidad en centros de salud, centros educativos, u otros espacios de la comunidad (servicios de atención temprana, escuelas especiales, estrategias inclusivas y socializadoras entre otras.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (951.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com