ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION PREHOSPITALARIA EN TRAUMA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Informes  •  5.507 Palabras (23 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 23

ATENCION PREHOSPITALARIA EN TRAUMA

  1. INTRODUCCION
  2. HISTORIA DE LA ATENCION PREHOSPITALARIA EN EL MUNDO
  3. REFERENTES DE TRAUMA PREHOSPITALARIO EN COLOMBIA
  4. APROXIMACIÓN AL ESCENARIO DE TRAUMA
  5. MANEJO INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
  6. SECUENCIAS DE ABORDAJE EN TRAUMA – RCP EN TRAUMA
  7. BIBIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

ATENCION PREHOSPITALARIA EN TRAUMA

RICARDO ANDRÉS TROYA BASTIDAS MD.

INTRODUCCIÓN

El ritmo de vida en el mundo a lo largo de la historia, ha tomado diversos matices; desde la invención de la rueda el hombre ha estado expuesto a diversas fuerzas externas que amenazan notablemente su integridad en diferentes contextos.

Cada vez son más las fuerzas externas a las que se ha visto sometido, velocidad, fuerza, peso, electricidad, altura,  con un común denominador en todas ellas y es el intercambio de energía.

Todo cuerpo que sufre un trauma experimenta de alguna manera intercambio de energía y partiendo del principio propuesto por Newton en su primera ley, donde dice“la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma”, reafirmamos la teoría de que el intercambio de energía es el pilar fundamental en las situaciones de trauma.

El advenimiento de la ciencia como la creación de nuevos medios de transporte cada vez más veloces, la invención de estructuras cada vez más altas  y las situaciones de riesgo en las cuales incluimos deportes extremos y situaciones de índole social como el terrorismo, las guerras y la violencia entre otros, son causantes hoy por hoy de un sin número de eventos que en definitiva se ven reflejados en una serie de lesiones que amenazan gravemente la vida e integridad de la gente.

Algunos de los daños son producto de diversión, otros son producto del descuido, otros son producto del error humano y otros con peor apreciación son producto del obrar humano sin principios ni respeto por la integridad del otro.

En ese orden de ideas el hombre ha tenido que desarrollar herramientas para poder ayudar a los de su especie en las situaciones comentadas, garantizando oportunidades de vida a pesar de las lesiones sufridas.

HISTORIA DE LA ATENCION PREHOSPITALARIA EN EL MUNDO

Desde  la época de los zares en Rusia, un médico y un ayudante trasladaban heridos en una carreta tirada por caballos, reconocían en el campo a los enfermos más graves y les trasladaban a un centro asistencial1.

En el año 1760, durante las guerras napoleónicas, los franceses pensaron que resultaba menos riesgoso trasladar a los soldados heridos a la retaguardia que poner en peligro la vida de los escasos médicos en el frente. El jefe de médicos de Napoleón Bonaparte, el Dr. D.J. Larray; diseño lo que él llamó “ambulancia voladora”. Consistía en una carreta de dos ruedas que era conducida por dos individuos que levantaban a los heridos del campo de batalla y en forma inmediata los llevaban al hospital. Las carretas eran tiradas por caballo o por hombres, las cuales recibieron el nombre de ambulancias (de la raíz francesa "ambulant" que significa que "deambula o camina")1.

La idea de tener un hospital cercano para atender a los soldados heridos se utilizó y aplico hasta la primera Guerra Mundial. Hasta la 2ª. Guerra Mundial se crea el personal de sanidad, iniciando la atención del lesionado en el campo de batalla para posteriormente ser trasladado a los hospitales militares1.

En la Guerra de Corea se inició el uso de helicópteros para el traslado del personal militar, y se aprovechó para el traslado rápido de los heridos, creándose de esta manera los M.A.S.H (Militar Assistance Surgical Hospital), puestos de atención para el personal herido en combate.

El tiempo que tardaban en asistir al herido, versus el porcentaje de mortalidad es el que se indica en la tabla 1:

EVENTO

ASISTENCIA EN HORAS

MORTALIDAD %

1ª Guerra Mundial

12 a 18 Horas

85%

2ª Guerra Mundial

12 Horas

33%

Corea

2 a 4 Horas

24%

Vietnam

1 a 4 Horas

19%

Tabla 1. (Datos tomados de 1)

A partir de hitos históricos surgen organismos como la Cruz Roja, y media luna roja,creada en el año 1863 por el ciudadanosuizo Henry Dunant. Una cruz de color rojo sobre un fondo blanco, que refleja la bandera suiza con sus colores invertidos (en homenaje al país de Dunant). En las naciones musulmanas, la cruz se reemplaza por la media luna del Islam. A los 31 años un viaje lo condujo a la ciudad de Solferino, al norte de Italia. Ahí el 24 de junio de 1859 fue testigo casualmente, de una guerra corta pero sangrienta “La Batalla de Solferino”1.Un sangriento enfrentamiento armado entre austriacos, franceses y piamonteses2.Inicialmente la Cruz Roja, tenía por finalidad la protección y atención médica de los heridos de guerra. Dunant, quien en 1901 sería el primer premio Nobel de la Paz, redactó la primera convención de Ginebra, firmada en 1864, por la cual los países signatarios se comprometieron a reconocer la neutralidad de los heridos, así como la de los médicos y enfermeras que se ocupaban de su cuidado2.

El concepto de cuidado médico de emergencia nació aproximadamente en 1940, los cuerpos de bomberos fueron los primeros en brindar cuidados médicos mientras el enfermo o accidentado era trasladado1.

En 1962, en Estados Unidos, se creó el primer servicio tal como se lo conoce en la actualidad, y se programó el primer curso para la formación de técnicos en emergencias médicas1.

A partir de este momento, se crearon diferentes grupos de respuesta con la finalidad de atender a los pacientes en diferentes situaciones de trauma, es así como surge el concepto de la paramedicina, disciplina que ha evolucionado con el paso de los años a través de conceptos o principios como “corre y tráelo”, a “quédate y estabilízalo” y hoy en día a “evalúa y decide”,  que es el equilibrio entre las dos primeras frases, frases que evocan los conceptos iniciales de la atención prehospitalaria y su evolución a través de la documentación y educación por parte del personal respondiente, y la implementación de protocolos unificados en pro del bienestar del paciente1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (288.7 Kb)   docx (95.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com