ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención Prehospitalaria del Paciente Politraumatizado.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

[pic 1]

Extensión Cumaná

Atención Prehospitalaria del Paciente Politraumatizado.  

Realizado:

                                                                         Luis Villalba CI:12.270.692, Nº04

Ambiente 01 PNF PCAD

Cumaná, mayo de 2015.

Atención Prehospitalaria del Paciente Politraumatizado

El trauma constituye uno de los principales problemas sanitarios en el mundo; es una de las primeras causa de muerte o discapacidad permanente de personas en edades comprendidas entre los 14 años a los 45 años, es decir la edad productiva del ser humano. Sumado a esto, los costos asistenciales de esta patología son extremadamente caros, el Estado invierte entre  2 y 2,5 % del PIB en la atención y recuperación de pacientes con politraumatismos, lo que sitúa al trauma en un problema fundamental de Salud Pública. A continuación hago una breve reseña del protocolo de actuación prehospitalaria de atención del paciente politraumatizado según el “Manual de Soporte de Vida Prehospitalario del Trauma”, por sus siglas en Ingles PHTLS.

 Podemos definir politraumatismo, como una condición dada por lesiones en dos o más sistemas o segmentos corporales que ponen  en riesgo vital a la víctima; en tal sentido es necesario cumplir con un protocolo de actuación que asegure la supervivencia del paciente, brindándole los Primeros Auxilios en el sitio del suceso y trasladándolo de manera segura hasta el centro asistencial más cercano.

Evolución Inicial

         Es considerado como el periodo de atención del paciente durante los primeros minutos después de ocurrido el accidente. Por la gravedad de las lesiones se considera que la primera hora son vitales para la supervivencia del paciente, en este sentido se le expresa como la hora dorada.

        Para una atención exitosa, es necesario hacer una buena evaluación del accidentado. La idea es hacer un diagnóstico en 30 segundos sobre el estado de salud del paciente, es decir el grado de daños que presenta la víctima, para ello valoraremos los siguientes aspectos:

  1. Estado Ventilatorio, respira o no respira; si respira, ¿cómo es esa respiración dificultosa, lenta, superficial?
  2. La hemodinámica, ¿tiene o no tiene pulso?
  3. Neurológico, niveles de conciencia, y simultáneamente se constata la presencia de hemorragias y deformidades óseas.

El A, B, C, D y E del Poli-traumatizado.

A: Vía aérea con protección de la columna cervical.

B: Ventilación y respiración (breathing).

C: Circulación y control de hemorragias.

D: Déficit neurológico.

E: Exposición.

A. Vía aérea con protección de la columna cervical.

Consiste en asegurar la permeabilidad ventilatoria y proteger simultáneamente la columna cervical, elevando el mentón o  a través del desplazamiento  mandibular hacia delante

Antes de cualquiera otra acción, se debe asegurar la vía aérea, controlando la columna cervical (“todo paciente que ingresa con trauma múltiple tiene lesión de la columna cervical hasta que se demuestre lo contrario”). Hay que buscar signos de obstrucción de la vía aérea ocasionados por cuerpos extraños, fracturas de mandíbula o de huesos faciales, lesión de tráquea o de laringe, vómito o sangre.

Signos y síntomas: disnea, respiración laboriosa, cianosis, traumatismos de cara o cuello, ansiedad, pánico, ausencia de murmullo vesicular, incapacidad para hablar, diaforesis, taquicardia.

B. Ventilación y respiración (breathing).

Consiste en explorar el tórax descubierto (inspección, palpación, percusión y auscultación), intentando descartar fundamentalmente la presencia de patología vital intratorácica que es una importante causa de muerte durante el período inicial y que requiere detección y resolución en esta etapa.

Asegurar una vía aérea permeable es el primer paso para una correcta ventilación. Si la respiración no mejora después de despejar la vía aérea, se deben buscar otras causas: un trauma torácico directo (fracturas costales) causa dolor y provoca hipoventilación e hipoxemia; el traumatismo craneano puede provocar patrones respiratorios anómalos y comprometer la ventilación, y una lesión medular alta provoca respiración abdominal y parálisis de los músculos intercostales.

En pacientes con trauma torácico se deben identificar en forma prioritaria el neumotórax, la contusión pulmonar y el hemotórax, porque ponen en inminente riesgo la vida del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com