ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Función gestora de enfermeros en atención prehospitalaria.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

Función gestora de enfermeros en atención prehospitalaria.

Los enfermeros de SAMU son clínicos que es en el fondo la atención directa al paciente la labor asistencial pero también asumen funciones administrativas dentro de la unidad, en este caso la enfermera coordinadora que existe en SAMU es ella principalmente la que desarrolla la función gestora dentro de la unidad .

Dentro del SAMU existen dos tipos de enfermero el reanimador que es el enfermero que tripula los móviles avanzados del SAMU y que tiene funciones clínicas asistenciales, que es primordial y además realiza la atención directa al paciente haciendo primero una evaluación de este, la que denominan primaria y segundaria, evalúan al paciente, diagnostican los problemas de riesgo vital que tiene el paciente y los que no son de riesgo vital y según eso manejan el ABC que es una nemotecnia que usan los enfermeros que puede ser del trauma como de las emergencias médicas, luego de eso realizan un informe a un médico regulador que está detrás de un radio, el manejo del paciente, clasifican los de riesgo vital y que necesitan atención inmediata.

El enfermero SAMU trabaja en base a protocolos para poder llegar y actuar, saben cómo hacer el procedimiento y después se informa que es lo que se le realizo al paciente.

En SAMU se trabaja con todo tipo de grupo etáreo a lo largo de todo el ciclo vital y también con dos tipos de emergencia de trauma y médica.

La atención del paciente en el lugar es lo que llaman traslado primario cuando se atiende en el lugar de la emergencia y los secundarios de pacientes critico ya cuando un paciente es atendido en un centro asistencial pero necesita ser derivado a uno de mayor complejidad.

En cada turno siempre van a ver 2 enfermero reanimadores los cuales están a cargo de varias funciones administrativas que se les asigna, están a cargo del personal de enfermería que son los paramédicos, conductores de móviles avanzados y de móviles básicos y también el personal del centro regulador los que son paramédicos.

Funciones administrativas de enfermeros en atención prehospitalaria.

En lo que respecta la función administrativa está relacionada con el manejo del personal en todos sus ámbitos como para, programar traslado, manejo del recurso de ambulancias por desperfectos por mucho uso, se hacen coordinación con los talleres para mejorar el estado de la máquina.

También hay que efectuar una coordinación con otras unidad para adquirir recursos de tipo insumos con esterilización, insumo desechable (apósito, gaza) y envió para esterilización (set de corrugado de ventiladores mecánicos, caja de atención de parto) y diferentes instrumentales para procedimientos. Coordinación para recuperación de material con otras unidades como las clínicas después de la urgencia ya que se van generalmente con equipo de inmovilización (UCI, pediatría, adulto medicina, pabellón, especialidades quirúrgicas y la urgencia).

Y tareas menores destinadas por la jefatura como es el inventario de bodegas de insumos o de equipo de inmovilización y de entrenamiento (fantomas) y cuidado y aseo de las ambulancias las cuales tienen que estar siempre completas todo basado en pautas de cotejo.

Rol educacional de enfermeros de atención prehospitalaria.

Los profesionales de enfermería se auto capacitan, dentro del estaf de enfermeros algunos conforman el DIP (departamento de instrucción e investigación permanente) los cuales son los encargados de capacitar a todo los profesionales de la provincia que trabajan en la atención pre hospitalaria SAMU, realizando cursos de atención pre hospitalaria básica y avanzada en donde los profesionales de enfermería que ingresan al SAMU realizan una inducción en un periodo de 3 meses, debido a que los enfermeros dentro de esta institución son los únicos profesionales de enfermería que realizan evaluación, diagnóstico y manejo del paciente de forma interdisciplinaria dentro de las cuales muchas técnicas son médico delegadas, por ende necesitan de una capacitación especial. También cuentan con un médico regulador que apoya a los profesionales en cuanto a las indicaciones de manejo de paciente en vía radial pero aun así son ellos quien intervienen de manera directa con el paciente por lo tanto tienen que saber evaluar, diagnosticar y ordenar cuales son los problemas prioritarios de riesgo vital para así reconocer cual tiene mayor urgencia de manejo.

También se realizan constantes evaluaciones teóricas y prácticas predeterminadas a los profesionales de enfermería encargados de la reanimación.

Enfermero coordinador de atención prehospitalaria.

La enfermera jefe de la unidad es quien está a cargo de todo lo que es el personal de enfermería: enfermeros, paramédicos, conductores, etc.

Tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com