ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDIENCIA PREPARATORIA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 11

AUDIENCIA PREPARATORIA

  1. Que las partes e intervinientes manifiesten sus observaciones pertinentes al procedimiento de descubrimiento de elementos probatorios. Si el descubrimiento no estuviere completo, el juez lo rechazará conforme al artículo 346 de este Código.

El estudiante deberá exponer ante el Juez si la Fiscalía le dio traslado de la totalidad de los elementos materiales probatorios relacionados en el escrito de acusación. De llegar a faltar algún elemento, deberá manifestarlo expresamente so pena de sanearse la situación.

  1. Que la defensa descubra sus elementos materiales probatorios y evidencia física.

El estudiante deberá enunciar los elementos materiales probatorios y evidencia física con la que cuenta; acto seguido los entregará a la Fiscalía por el medio más expedito: en físico o en digital.

  1. Testimoniales: (…)
  2. Documentales: (…)
  3. Periciales: (…)

Hay que recordar que en el sistema procesal de la Ley 906 de 2004, los medios de prueba documental únicamente pueden ser incorporados a la actuación a través de los testigos de acreditación[1].

  1. Que la Fiscalía y la defensa enuncien la totalidad de las pruebas que harán valer en la audiencia del juicio oral y público. Lo anterior constará en un listado, el cual se entregará al juez y a las partes e intervinientes al inicio de la audiencia[2].

  1. Fiscalía: por favor enlistar los medios de prueba con los que cuenta la Fiscalía, según el descubrimiento efectuado con la diligencia de traslado de escrito de acusación:

  • Documentales (…)
  • Testimoniales (…)
  • Periciales (…)
  1. Defensa: por favor enlistar sus medios de prueba; en el caso de los documentales, no olviden precisar el testigo de acreditación:
  • Documentales (…)
  • Testimoniales (…)
  • Periciales (…)
  1. Que las partes e intervinientes manifiesten si tienen interés en hacer estipulaciones probatorias. En este evento, podrán reunirse previamente a la realización de la audiencia para acordar las estipulaciones probatorias que serán presentadas al juez para su aprobación. Si lo anterior no se realiza, el juez podrá durante la audiencia ordenar un receso hasta de una (1) hora a fin de que las partes puedan acordar las estipulaciones.

Se sugiere limitar las estipulaciones a las plenas identidades y a los registros civiles de nacimiento (inasistencias alimentarias). Jamás estipular probatoriamente valoraciones de medicina legal.

  1. Que la Fiscalía, las víctimas y la defensa realicen sus solicitudes probatorias, de lo cual se correrá traslado a las partes e intervinientes para que se pronuncien sobre su exclusión, rechazo e inadmisibilidad.

  1. Solicitudes:

Si se va a solicitar la declaración del usuario / procesado para el ejercicio de su derecho de defensa material, no es necesario argumentar pertinencia, conducencia y utilidad.

Testimonio:

Pertinencia:

Conducencia:

Utilidad:

  1. María Fernanda Parra

2.

3.

4.

5.

Documentales:

Pertinencia:

Conducencia:

Utilidad:

Testigo de acreditación:

1.

2.

3.

4.

5.

Periciales:

Pertinencia:

Conducencia:

Utilidad:

1.

2.

3.

4.

5.

  1. Oposiciones a la solicitud probatoria de la contraparte:

Naturaleza de la solicitud:

Rechazo: por irregularidades en el descubrimiento probatorio

Exclusión: cuando la obtención del elemento se logró por medios ilegales o ilícitos

Inadmisibilidad: cuando el elemento carece de pertinencia, conducencia o utilidad

1.Testimonial:

2.Documental:

3.Pericial:

  1. Otorgar la palabra a las partes para que propongan las nulidades que consideren pertinentes.
  1. El Juez se pronunciará sobre las solicitudes probatorias y las nulidades propuestas en una única providencia.
  1. Se correrá traslado conjunto a las partes para que interpongan los recursos a que haya lugar sobre las decisiones de reconocimiento de víctima, resolución de nulidades, solicitudes probatorias y todas las demás que se adopten en esta audiencia y sean susceptibles de recurso.

Procede el recurso de apelación contra el auto que resuelve las solicitudes probatorias, en el efecto suspensivo, en los siguientes casos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com