ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Audiencia Y Masas


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  10.853 Palabras (44 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 44

Audiencia y Masas

Audiencia

A través del tiempo y los avances que ha adquirido el mundo en materia de comunicación se ha articulado una serie de conceptos que van dirigidos a determinar el término de audiencia; encontramos vocablos utilizados por profesionales de las distintas ramas sociales, comunicadores, sociólogos, psicólogos, que han empleado o que siguen empleando este término como multitud, masa, auditorio, entre otras.

Si buscamos definiciones acerca de audiencia tendríamos diversos conceptos, como esta del diccionario de la Real Academia Española “personas que reciben un mensaje a través de cualquier medio de comunicación” o esta de la enciclopedia Wikipedia, “concepto construido por el discurso social y académico para designar el público que supuestamente interactúa con un medio de comunicación, ya sea cine, televisión, radio, etc.”

A partir de estas dos definiciones podríamos decir que audiencia es un conjunto de personas que a través del acceso a un medio de comunicación se le dirige un mensaje y este a su vez reacciona ante el mensaje. Su nombramiento ha variado al transcurrir del tiempo con respecto al momento histórico y los avances a nivel tecnológico en la comunicación. Y es así como lo afirma el ensayo de Luz María Garay ¿Qué ha cambiado y qué sigue igual? Reflexiones sobre el concepto de audiencia mediática, en sus conclusiones, audiencia: “es flexible y cambiante y es difícil de hablar en su evolución, pero si podemos decir que el estudio del receptor ha seguido una línea constante de crecimiento”.

En un determinado momento se le llamó masa, al referirse a la gente que observa los programas que emite la televisión como medio de comunicación. En los primeros estudios de la comunicación se le denominó también masa a la muchedumbre pobre. Asimismo, en algún momento, a un grupo de personas que no son capaces de responder a lo que les ofrece los medios, que simplemente cumplen la función de ser receptores. En la Comunicación de Masas por parte de Charles Wright le otorgó auditorio a “la comunicación colectiva”, es decir a la comunicación que se produce a un grupo de personas, Blumer y McQuail, le denominaron Multitud a un número grande de personas que sobrepasan un grupo.

El término público empleado luego, no es la definición de las constantes repeticiones de grupos de personas que son marginados cuando se le llamaba, vamos a decir, a los menos desposeídos y manipulables, al referirse a aquellos que se conforman con que se le suministre información. Público se comienza a asemejarse a audiencia y se determina como este, porque se constituye ya aparte de ser un conjunto personas capaces, en este caso, a responder ante los mensajes de los medios.

Como hemos visto, luego de haber estudiado y analizado los conceptos que se han dado con relación a la audiencia, hoy en día todavía nos referimos a audiencia con estos términos mencionados, masa, multitud, auditorio, etc. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no sólo los medios de comunicación han denominado con otros vocablos a las audiencias sino que son otras disciplinas además, han aportado y de tal manera el concepto se ha diversificado y ampliado a más horizontes, es por esto que muchas veces, escuchamos y nos acostumbramos a decir al momento de referirnos a audiencia una de estas concepciones, aunque se hayan utilizado en tiempos anteriores. Audiencia es un concepto que ha variado mucho y seguirá variando pienso, de acuerdo al tiempo, porque así lo hemos visto.

Masa

Esta estructura es el entramado y la configuración más o menos permanente que adquiere el grupo al construirse y desarrollar sus funciones y ha sido definida como el total de regularidades pautadas en un sistema que permanece sin cambiar; estas regularidades pautadas constituyen aquellas características que señalan dentro del grupo lo que se debe hacer, cuando, quien tiene que hacerlo y como, y son relativamente independiente de los individuos que componen el grupo, así como estable.

Se suele admitir que conforman esta estructura grupal elementos tales como los estatus, los roles, el liderazgo, las normas y la estructura de comunicación y de poder, siendo el núcleo los sistemas de roles y estatus, de modo que la estructura grupal va a venir determinada sobre todo por los roles y las posiciones de sus miembros.

La estructura de un grupo es el modelo o patrón de relaciones interpersonales que le es propio y posee los perfiles distintivos siguientes:

a) Por elementales que sean, todos los grupos poseen una estructura.

b) Una vez consolidada, esta no cambia fácilmente.

c) Tiene como función principal el incrementar la fluidez de la interacción y, por ende, la comunicación y la eficacia de los grupos.

Los Estatus y los Roles

Si consideramos la posición de un miembro dado en un grupo como su lugar en el sistema, esta posición cuanta con un papel (rol) asociado que consiste en síntesis en la conducta esperada de quien lo ocupa, siendo el status la valoración que los demás miembros conceden a la posición.

De este modo, la posición de cada miembro en el grupo conlleva a una valoración o prestigio que denominamos estatus, siendo el rol el conjunto de conductas asociadas a una posición dentro de un grupo y ambos conceptos facilitan la interacción de los miembros y sustentan el grupo

Las masas como público

Algunos escritores consideran al gran público como algo mítico y poco realista. Robert O'Hara, por ejemplo, en su libro Media for the millions, llama al público masivo una de las grandes falacias de la comunicación de masas. En varios de sus libros Ayn Rand afirma que los miembros individuales del público son reales, pero los públicos masivos son irreales. A pesar de tal escepticismo, muchas personas consideran que el concepto de gran público tiene razón de ser y tal vez es la clase de público en que más se piensa cuando se habla de público masivo. Los miembros de este público general y amorfo no se sienten relacionados con otros miembros con los cuales tienen poco o nada en común. Entran en contacto con los medios de comunicación de una forma atomizada y personal sin tener una sensación de compañerismo con los demás. En este sentido los miembros del gran público son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com