ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Audiencias


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Facultad de Comunicaciones

Escuela de Periodismo

Comunicación Pública

Deficiente segmentación de audiencias específicas en el Sernatur de la región del Bío Bío

La Comunicación Pública es entendida como la interacción continua entre el Estado junto a sus instituciones y la sociedad civil. Debido al avance de la tecnología, la dinámica entre ambas partes se ha profesionalizado, ya no sólo se transmite información, sino que se generan relaciones de poder y espacios de participación.

Este tipo de comunicación tiene por objetivo aumentar el conocimiento de la sociedad respecto a al servicio público, educar respecto a la utilización de beneficios, generar una participación activa de la sociedad y canalizar a los ciudadanos donde puedan satisfacer sus necesidades. Para cumplir todo esto, es necesario y primordial detectar el público objetivo y segmentarlo en audiencias específicas para obtener una mejor comunicación.

Desde los años 60, James Gruning, intentó revelar el comportamiento de los públicos a través de un modelo que posteriormente se llamó Teoría Situacional. En éste explicó por qué las personas se comunicaban y cuándo era más probable que lo hicieran.

Aunque algunos expertos consideran obsoleto el modelo de Gruning, para este ensayo servirá de guía para conocer el trabajo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la octava región en esta área. A pesar de que es considerada una institución efectiva y con un gran cumplimiento de sus objetivos, la tendencia a segmentar audiencias específicas no se genera en la actual campaña “Descubre Bío Bío”.

Gruning definió el público como un grupo de personas que (a) se enfrenta a un problema similar, (b) reconoce la existencia del problema y (c) se organiza para buscar una solución al conflicto.

A partir de lo anterior, se genera una nueva clasificación: (a) quienes no son público porque no reúnen ninguna característica anterior, (b) el público latente, quienes presentan un problema pero no lo detectan, (c) el público informado, que está consciente de conflicto y (d) el público activo, que reconocen su problema y hacen algo al respecto.

Lo antes expuesto puede reconocerse a través de una tabla en la que se cruzan las variables: reconocimiento del problema, que conlleva consecuencias para la institución, conocimiento de las restricciones para planificar la conducta en una situación específica y el nivel de involucración. A éstas, se les califica de “alta” o “baja” y así se identifica cada público.

Teoría Situacional: Ocho públicos definidos por las variables

Alta involucración (AI) Baja involucración (BI)

Tipo de conducta Tipo de público Tipo de conducta Tipo de público

Conducta de enfrentamiento al problema (EP)

Alto reconocimiento del problema

Bajo reconocimiento de las restricciones

AIEP

Activo

BIEP

Consciente / Activo

Conducta restringida (CR)

Alto reconocimiento del problema

Alto reconocimiento de las limitaciones

AICR

Activo

BICR

Latente/

Consciente

Conducta de rutina (CRU)

Bajo reconocimiento del problema

Bajo reconocimiento de las limitaciones

AICRU Activo de refuerzo

BICRU

Ninguno /

Latente

Conducta fatalista (CF)

Bajo conocimiento del problema

Alto reconocimiento de las limitaciones

AICF

Latente

BICF

Ninguno

Adaptación de GRUNIG, James E., HUNT, Todd, op. cit., p. 248

En definitiva, esta teoría permite generar la segmentación de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com