ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AXIOLOGIA SOCIAL DE LA PROFESION


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

¿A qué se debe este aumento de la tasa de cambio en el país?, al gran crecimiento del sector minero- energético. La moneda extranjera que ingresa al país asociada con las exportaciones de petróleo, puede generar aumentos en la inflación, trayendo como consecuencia una falla sobre otros sectores como la agricultura, otra de las causas de la revaluación de la tasa de cambio, es la carencia en el nivel de ahorro respecto al volumen de inversión. Éste viene altamente conectado con el auge petrolero, reflejado en el aumento notable del gasto, aprovechando la “buena temporada”.

¿De qué manera se ve afectado el comercio exterior? La crisis internacional, obligó a Colombia a buscar abrir relaciones con los mercados del litoral Pacífico latinoamericano, Centroamérica y la Cuenca del Caribe; buscando dirigir de forma preferencial hacia estas zonas las exportaciones y las inversiones. Sin embargo, el gremio exportador ha sido el más afectado con la situación actual de la tasa de cambio, lo que trae como consecuencia la reducción de la generación de empleo formal. Y se presentó una caída de las exportaciones no tradicionales, afectando a los sectores productores de mayor relevancia y con mayores oportunidades del país. Los sectores más afectados con la revaluación son el de agroindustria, manufacturas, textiles y servicios. Es evidente que estos son sectores muy importantes en el país, que por tradición son de gran trayectoria exportadora.

¿Qué medidas está tomando el gobierno para contrarrestar este efecto? Lo que los empresarios reclaman al gobierno, es que se deben adoptar medidas que vayan enfocadas a incentivar la producción y la exportación de los bienes que se han visto afectados. Ante esta situación, tanto el Banco de la República como el Ministerio de Hacienda, han tomado cartas en el asunto en los últimos meses. La economía, la política y lo social son tres aspectos del funcionamiento de un estado que están íntimamente ligados, de tal forma que uno de ellos que funcione mal, incide en los otros de alguna forma especialmente de forma negativa.

Con el objeto de ser explícitos en el presente ensayo me referiré a los tres aspectos en forma separada.

SITUACION ECONOMICA: Colombia se ha caracterizado a través del tiempo porque se le ha dado un manejo serio a la macroeconomía, hasta el punto que hoy en día está considerada como una de las economías más estables a nivel latinoamericano. Esa estabilidad económica ha propiciado una inversión extranjero en continuo ascenso, inversión que se traduce en la llegada al país de nuevas empresas y por consiguiente nuevas oportunidades de empleo para los colombianos.

Por otra parte se ha manejado una inflación con niveles bajos en los últimos años, lo que permite que los precios de los productos no aumenten tan desproporcionadamente y el costo de vida se mantenga en niveles aceptables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com