ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESION UNIDAD 1


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  5.052 Visitas

Página 1 de 8

1) Definir y ejemplificar los siguientes conceptos: profesión, empleo, oficio, trabajo, ocupación y carrera.

PROFESION

La profesión se entiende por un saber experto especializado, aplicado a la construcción o diseño de obras, y objetos o para la presentación de servicios, a cambio de un pago o salario, ya convenido.

Médico, Abogado , Arquitecto , Ingeniero , Químico ,Profesor , Maestro , Biólogo , Astrónomo , Cardiólogo , Pediatra , Fiscal

EMPLEO

El empleo es una actividad realizada por el hombre en el cual se recibe un pago o salario y participa cualquier persona física, desde un profesionista hasta un obrero.

Mensajero, cajero, telefonista, vendedor, recepcionista, mesero.

TRABAJO

El trabajo es toda actividad realizada por el hombre, ya sea mental o física, individualmente o en conjunto, con el propósito de producir algo nuevo o transformar lo que se tiene dado, este recibe pago o salario.

Albañil, obrero, mecánico.

OCUPACION

La ocupación es la expresión de la profesión dentro del mercado laboral, todo el conocimiento y experiencia que puede tener el profesional de cualesquier área, entra en acción cuando es ocupado o empleado.

Ocupaciones Políticas: Activistas‎ Cargos políticos‎ Consejos Privados‎ Dirigentes‎ Especialistas en política Funcionarios administrativos‎

CARRERA

La carrera es el estudio sistemático da la profesión de los egresados de este plan educativo reciben el nombre de profesionales que tiene el reconocimiento social a través de la expedición de una licencia o permiso para el ejercicio de dicha profesión, por lo cual son llamados licenciados.

Contador, Administrador, informático, arquitecto.

OFICIO

El oficio es la realización de un trabajo con el propósito de construir, reparar, mejorar, copiar o repetir obras, de una manera especializada y no necesitas tener estudios o preparación previa para poderlo realizar.

Carpintero, panadero, pescador, cocinero.

tallador, barrendero, basurero, quintero,

frutero, verdulero, confitero, guarda,

jardinero, herrero, electricista,

3) Elaborar un listado de los personajes mencionados en la unidad, colocarlos en orden de importancia según la opinión del equipo y dar cuenta de lo que los destaca.

* Paracelso.

Es el personaje representativo de la época del surgimiento de la química como disciplina científica y su aplicación a la medicina, además de sus aplicaciones con fines bélicos en la elaboración de la pólvora.

* Andrés Vesalio.

Su obra continúo con el impulso científico de la época, logrando importantes avances a través de la observación directa del cuerpo humano practicando la disección de cadáveres para poder reconocer su anatomía y deducir su funcionamiento.

* Francis Bacon.

Renovó las ideas importantes acerca de las formas en los que había de constituirse el conocimiento, que era la base especulativa para proponer que la observación directa de un muy amplio conjunto de cosas es lo que podría dar certeza acerca de lo que le permite deducir otros semejantes.

* Rene Descartes.

Quien funda toda una teoría del conocimiento, planteando la duda metódica a toda supuesta verdad.

* Johannes Kepler.

Continuo con los trabajos de astronomía que ya había desarrollado Copérnico, llegando a establecer leyes acerca del movimiento de los planetas.

* Galileo Galilei.

Hombre de ciencia, al igual Kepler logra formular leyes acerca de la mecánica de los cuerpos con lo que se puede decir que arranca la física como disciplina científica. Diseño el telescopio con lo que los obs. Astronómicos ofrecían gran cantidad de datos.

* Isaac Newton.

Continúo con los trabajos de física, matemáticas, astronomía, llegando a la formulación de leyes, teorías sobre óptica, gravitación y el movimiento. Donde también llevo a cabo el Proceso como una revolución científica.

* Nicolás Maquiavelo.

El príncipe expone los conocimientos acerca de la teoría política en un ambiente en el que se contraponen los sistemas republicanos con las autoritarias de la tradición medieval.

* Thomas Hobbes.

Analiza la política desde el punto de vista de la naturaleza humana, al encontrarla como dispuesta a la lucha y a la desorganización, justifica la necesidad del Estado para poder organizar a la sociedad.

4) Responder el producto integrador de la unidad (p. 37).

CONCLUSION INDIVIDUAL

Anteriormente se destacaron algunas profesiones, no lo es la de escriba que tiene algunas características de las profesiones en la actualidad. La sociedad reconocía la necesidad de contar con escribas, y como era una profesión con alto grado de complejidad para ser escriba era necesario estudiar y hacerlo bajo la supervisión de un maestro. Y quien lograba ser escriba adquiría un alto grado en la sociedad. Una profesión de igual complejidad y antigüedad es la de arquitecto la cual también requería de muchos años de estudio, que colocaba a los practicantes de esa profesión en alto grado social. La economía se basaba en la producción artesanal. La profesión estaba a cargo de los artesanos que se interesaban del cuidado de sus intereses, entonces existían tres niveles, maestro, oficial y aprendiz, el oficial era capaz de hacer los trabajos por sí mismo pero requería la supervisión de un maestro, un maestro adquiría su grado demostrando a los artesanos que podía hacer el trabajo. Además la profesión pasó a cargo del Estado quien la cedió a las instituciones educativas, y éstas se encargaban de vigilar los aspectos éticos de la profesión, y también se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com