ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Social De La Profesión


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  2.024 Visitas

Página 1 de 5

1.1

Para la elección de una carrera hay una diversidad de factores que se toman en cuenta. En la juventud los ideales se generalizan y estos pueden contrastar con lo que la sociedad establece.

En la adolescencia de integran las funciones subjetivo valorativas con la reguladora de la autovaloración, aquí se revisa a la luz lo que el individuo cree acerca de la sociedad y de el mismo. En la juventud esta función reguladora adquiere la condición auto educativa orientando el comportamiento del joven presente y futura donde ya no actúa mediante ideales.

Esta función reguladora le permite al sujeto mantener una relativa coherencia y estabilidad entre sus contenidos valorativos y la conducta externa.

En la adolescencia y la juventud se establece una relación entre el individuo y la sociedad muy diferente al que se desarrolló en la niñez, ya no depende de la familia ni de la religión ni la escuela, con esto estructura una visión de la sociedad que le haga participar y ser reconocido por otros individuos. En esta época en la que la profesión asume uno de los roles más importantes del individuo la decisión de estudiar una profesión puede presentar unos ajustes.

2.1

La concepción del mundo que poseen los individuos en una época determinada es la idea que poseen acerca de ellos mismos en la sociedad y el medio en que viven, ubicada en un tiempo y espacio concretos pero también comprende ideas acerca del cambio social.

La concepción del mundo comprende los principios o fundamentos que rigen su desarrollo dentro de su propia época y de la exigencias de la sociedad.

Según Igor S. Kon, la concepción del mundo no se reduce a un sistema lógico de conocimientos, sino que es un sistema de convicciones que expresa la actitud del sujeto ante la realidad y sus principales orientaciones valorativas, matizadas por sus consideraciones morales.

Una precepción del mundo puede ser desde el punto de vista congnositivo, es decir, como ideas, modelos o esquemas mentales. Y desde el punto de vista axiológico, porque orientan nuestras actitudes y conductas al preferir u otorgar más o menos valor a unas cosas u otras.

Los intereses profesionales muy vinculados al prestigio social de las profesiones y las asignaturas preferidas en al adolescencia, pueden transformarse en la juventud en intenciones profesionales que permitan al joven la autodeterminación en esta esfera. De acuerdo con la concepción del mundo que se tenga y el sentido que se le esté dando a la vida, el individuo, desde su edad adolescente y juvenil, desde el contexto de su actividad académica, se tiene que enfrentara la situación de tener que elegir una carrera profesional para estudiar en una institución de educación superior o universidad.

Moscovici expresa que entre las representaciones individuales (Durkheim) y colectivas (Durkheim) se ubica lo que el llama representaciones sociales (Moscovici).

Mentalidad colectiva y sociedad colectiva son términos asociados entre si y a la ves a las representaciones sociales. Del estudio de las ideas como objeto intelectual de la historia clásica surge a la ves el estudio de la mentalidad conectiva que regula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com