ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AYUDA MEMORIA DÍA MUNDIAL DEL VIH/SIDA SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA DE VIH/SIDA A ESCALA MUNDIAL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

AYUDA MEMORIA DÍA MUNDIAL DEL VIH/SIDA         

SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA DE VIH/SIDA A ESCALA MUNDIAL

Desde el inicio de la epidemia de VIH en 1981, casi 78 millones de personas han sido infectadas a escala mundial con el virus, y hasta el momento, alrededor de 35 millones de personas han muerto de VIH desde el comienzo de la epidemia.

A escala mundial se estima que 36.7 millones de personas vivían con el VIH a finales de 2015, con una mortalidad de 1,1 millones de personas a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA en el mismo año[1]. Se estima que el 0,8% de los adultos de entre 15-49 años en todo el mundo viven con el VIH, aunque la carga de la epidemia sigue variando considerablemente entre países y regiones. No obstante, África subsahariana sigue siendo la región más afectada, con casi 1 de cada 20 adultos de esta zona viven con el VIH, lo que representa el 71% de las personas que viven con el VIH en todo el mundo1.

El acceso a tratamiento antirretroviral a nivel mundial en adultos tiene una cobertura del 46%, es decir; 18.2 millones de personas toman medicación antirretroviral diariamente en el mundo. En la región de las Américas se tiene un promedio de cobertura de tratamiento antirretroviral del 44%, siendo uno de los más altos a escala mundial.

No obstante, la cobertura a nivel pediátrico aún es deficiente a escala global.

SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA DE VIH/SIDA EN  ECUADOR

La epidemia del VIH/Sida está concentrada principalmente en personas Trans (31,9% en Quito) y de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) (11% de Quito y Guayaquil). Si bien históricamente la epidemia también se ha concentrado en mujeres trabajadoras sexuales (TS), en usuarios de drogas intravenosas y personas privadas de la libertad. En la población general, la prevalencia se ha mantenido estable en los últimos ocho años (2007 al 2015), estimándose en 0,4% al año 2015. La prevalencia en gestantes fue de 0,18% al año 2015[2].

De 1984 a diciembre del año 2015 se registró un total de 44.679 personas con VIH/Sida, de las cuales 9.520[3] han fallecido a causa de esta enfermedad, registrándose a diciembre del año 2015: 35.159 personas viviendo con VIH/Sida, de los cuales 15.042 reciben tratamiento antirretroviral.

En el 2015, a nivel del MSP se diagnosticaron 3.294 nuevos casos de VIH/Sida, de los cuales el 67 % corresponde al grupo etareo de 20 a 39 años.

INFORMACIÓN LOCAL  

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador garantiza la atención integral a las personas que viven con el VIH, con exámenes de control y monitoreo y, la dispensación de medicamento antiretroviral.

Actualmente a nivel nacional se cuenta con 41 Unidades de atención integral a personas viviendo con VIH/Sida, las cuales están distribuidas de la siguiente manera:

  • 33 unidades del Ministerio de Salud Pública
  • 3 unidades del IESS
  • 2 unidades las Fuerzas Armadas  
  • 2 unidades de la Policía Nacional

Las UAI, están conformadas por un equipo multidisciplinario de profesionales (Médico Internista y/o Infectólogo líder dela UAI, Pediatra, Gineco obstetra, Enfermera, Psicólogo, personal de Farmacia y de Laboratorio Clínico) los cuales brindan una atención integral a las personas viviendo con VIH/Sida

El MSP brinda atención integral al 68.87 % del total de personas que viven con VIH/Sida, los cuales son tratados de forma integral en las 33 UAI, que se encuentran distribuidas en las 9 Zonas del País en 19 provincias.  (Se anexa listado de UAI)

El Instituto Ecuatoriano de  Seguridad Social, atiende al 29.76 % de esta población brindando atenciones en los siguientes establecimientos a nivel nacional: Hospital Carlos Andrade Marín en la Ciudad de Quito,  Hospital Teodoro Maldonado Carbo de la Ciudad de Guayaquil, y el Hospital José Carrasco de Cuenca.

El 1.37 % restante de atención a personas que viven con VIH/Sida están distribuidos en las Fuerzas Armadas: Hospital  de Especialidades N°1 del Comando Conjunto de Quito,  Hospital General Naval de Guayaquil, y Policía Nacional del Ecuador: Hospital Quito N°1 y Docente Policía Nacional N° 2 de Guayaquil.

PRESUPUESTO EN VIH/SIDA

En el año 2015 el presupuesto de inversión que el MSP destinó a la atención de las personas viviendo con VIH/Sida fue de: $  11´872.719,1 y para el ejercicio fiscal 2016 se ha asignado  $9’392.467,13.

TRATAMIENTO

Actualmente Ecuador emplea un total de 25 medicamentos antirretrovirales, distribuidos en tres líneas de tratamiento: primera, segunda y tercera línea. Un esquema de tratamiento antirretroviral es una combinación de entre tres y cuatros fármacos antirretrovirales.

El número de personas que viven con el VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral en las Unidades de Atención Integral  de VIH del MSP, con corte a diciembre del 2015 son 15.042 personas.  

FUENTE: Gerencia Proyecto TB/VIH

APROBADO POR: Catalina Yépez, Subsecretaria Nacional de Vigilancia de la Salud Pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (211.8 Kb)   docx (350.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com