ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sector energético mundial: situación actual


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  Tutoriales  •  6.077 Palabras (25 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 25

1.Resumen

2.Introducción

3.Metodología

4.El sector energético mundial: situación actual

5.Sector energético en América latina y el Caribe: principales potencialidades y dificultades

6.Avances perspectivas integracionistas en el sector energético latino-caribeño: el ALBA, una alternativa viable

7.Conclusiones

8.Recomendaciones

9.Bibliografía

10.Anexos

Resumen

La situación energética mundial actual es el resultado de la combinación de diversas tendencias económicas, políticas, tecnológicas, sociales y ambientales, que confluyen en un complejo panorama de crisis y ajustes caracterizado en los últimos años por una inestabilidad en los precios, sobre todo en los hidrocarburos y especialmente en el petróleo

El elevado consumo del petróleo como principal fuente de energía está concentrado en los centros de la economía mundial. Son estos los que a causa de su creciente nivel de producción industrial requieren cada vez más recursos energéticos, lo que ha desencadenado una lucha constante y cruel por obtenerlos a costa de cualquier precio. Los países menos avanzados han jugado un papel pasivo y permisivo frente al saqueo que han hecho las empresas transnacionales de sus recursos energéticos y hasta parte de ellos han llegado a apoyar las absurdas estrategias que buscan suplir la escasez de petróleo.

Para hacerle frente a esta compleja situación, el desarrollo de la cooperación energética regional constituye una alternativa necesaria y viable que permita a su vez contribuir al desarrollo socio-económico regional. El sector energético latinoamericano ofrece amplias posibilidades para convertirse en ese factor de cambio y de colaboración entre los países de la región en el marco de la integración de nuevo tipo que actualmente vive representado en la Alternativa Bolivariana para las Américas.

SUMARY

The current world energy situation is mainly the result of the combination of diverse economic trends, political, technological, social and environmental, that converge in a complex crisis panorama and adjustments characterized in the last years by an uncertainly in the prices, in the hydrocarbons and especially in the petroleum

The high consumption of the petroleum like main energy source is concentrated in the centers of the world economy. Those require more and more energy resources because of their growing level of industrial production what has unchained a constant and cruel fight to obtain them to coast of any price. The less advanced countries have played a passive and permissive paper in front of the looting that have made the transnational companies of their energy resources and until part of them they have ended up supporting the absurd strategies that look for to replace the shortage of petroleum.

To make him in front of this complex situation, the development of the regional energy cooperation constitutes a necessary and viable alternative that allows in turn contributing to the regional socio-economic development. The sector energy Latin American offers wide possibilities to become that factor of change and of collaboration among the countries of the region in the mark of the integration again type that at the moment lives represented in the Alternative Bolivariana for the America.

Introducción

El sector energético influye de manera estratégica en el desarrollo socio-económico de un país. Este sector incluye la extracción de crudo y gas, la refinación, la petroquímica, y la generación de electricidad. Los productos derivados de estos procesos se utilizan como insumos de otras industrias, de ahí la forma decisiva en que influye este sector para el desarrollo de otras ramas de la economía de un país. Además, las industrias energéticas usan en forma masiva bienes y servicios de otras ramas de la economía, con lo que se fortalece el mercado interno. En la actualidad, ninguna actividad económica moderna puede subsistir o competir sin el suministro de energía. Por esta razón, la posesión de las principales reservas mundiales de petróleo constituye un factor decisivo que ha motivado a lo largo de la historia el desarrollo de conflictos bélicos cuyo objetivo fundamental ha sido apropiarse de los principales recursos energéticos de los países que cuentan con ellos.

El mundo actual se caracteriza por el consumo indiscriminado de las fuentes no renovables de energías (petróleo, gas y carbón), siendo Estados Unidos el mayor consumidor de petróleo a nivel mundial, debido fundamentalmente al uso irracional que en esta sociedad de consumo se le da a este recurso energético. Además existen otros países como China que por el proceso de desarrollo en que se encuentran han incrementado de manera significativa su demanda de energía, lo cual ha influido también en el alto consumo energético mundial. El consumo desproporcionado de energía motivado por las propias empresas transnacionales y las grandes potencias que dominan la economía ha traído graves consecuencias para los más desfavorecidos, siendo los países subdesarrollados los más afectados.

El agotamiento de las fuentes no renovables de energía se ha hecho inminente en la actualidad y la preocupación por la búsqueda de fuentes alternativas ha crecido, lo que ha dado lugar a un papel más relevante de programas como es el caso de los biocombustibles, opción ésta que tiene como principal promotor a Estados Unidos aunque su uso se ha extendido a otras regiones como la Unión Europea, donde la producción se ha incrementado, así como en China y la India. La región latinoamericana desempeña el papel de productor y proveedor de los países industrializados para satisfacer su consumo, en contraste con las nefastas consecuencias que esto puede traer, lo que agrava el problema de la crisis alimentaria. Con el aumento en el uso de los biocombustibles los precios de los alimentos básicos se ven incrementados, lo cual afecta de manera directa y con mayor fuerza a las poblaciones que sufren de pobreza e inseguridad alimentaria.

Entre los atractivos energéticos de América Latina y el Caribe cabe señalar que la región en su conjunto es exportadora neta de hidrocarburos. En esta zona se localiza una parte importante de las reservas mundiales de petróleo con un gran peso en la producción del crudo que se extrae a nivel internacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com