ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación del VIH/SIDA en Costa Rica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  4.841 Palabras (20 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

Introducción……………………………………………………………….3

Objetivos de la investigación……………………………………………..4

Historia y orígenes del VIH/SIDA……………………………………….5

Información básica………………………………………………………..7

Trastornos psicológicos…………………………………………………...9

Factores asociados a la morbilidad……………………………………..13

Plano psicológico del profesional en salud ………………………16

Aspectos bioéticos………………………………………………………..18

Situación del VIH/SIDA en Costa Rica………………………………...21

Conclusiones……………………………………………………………...23

Bibliografía……………………………………………………………….24

INTRODUCCIÓN

La epidemia del VIH se expande rápidamente incrementando su presencia en cada una de las regiones geográficas del mundo, el SIDA sigue generando sufrimientos en numerosas familias, individuos, impactando sus vidas, las economías y presionando los servicios de salud de los países.

Es necesario y de vital importancia conocer uno la conflictiva psicosocial así como los trastornos psiquiátricos de los individuos afectados. Las alteraciones patológicas y los problemas psicológicos son más comunes y persistentes en estos individuos que en la población en general.

Los profesionales en salud que tratan con sujetos seropositivos necesitan ser conscientes de la complejidad de los aspectos psicosociales y psiquiátricos de las personas que se enfrentan a la infección por el VIH, una adecuada evaluación profesional es necesaria para valorar el estado emocional, social, cognitivo presente para disminuir los futuros problemas psiquiátricos de los sujetos infectados por el VIH.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general

• Detectar factores psicológicos presentes en pacientes viviendo con VIH-SIDA y la situación del profesional de Enfermería en Costa Rica actualmente.

Objetivos específicos

• Valorar los principales factores psicológicos que se evaluarán en los pacientes con VIH-SIDA.

• Identificar el estado psicológico de pacientes con el virus del VIH-SIDA.

• Detectar semejanzas y diferencias entre los diferentes estados de personalidad de los pacientes con VIH-SIDA.

• Justificar el rol psicológico del profesional en Enfermería así como la importancia en la educación sobre la atención a pacientes con VIH-SIDA.

• Describir información básica sobre el VIH-SIDA.

• Identificar la situación actual en Costa Rica de los pacientes con VIH/SIDA.

HISTORIA y ORIGENES DEL VIH-SIDA

El SIDA no es una enfermedad de homosexuales, aunque los primeros casos conocidos se dieron en la comunidad gay.

Una teoría afirma que el SIDA se originó en una remota tribu africana y que fue transmitida a los miembros de esta tribu por una especie de mono y que la enfermedad afectó a muchas personas de esta comunidad africana, en la cual trabajaba un grupo de obreros Haitianos, que se contagiaron y al regresar a su país llevaron consigo el virus. Es común que miembros de las comunidades gay de los Estados Unidos se reúnan y vacacionen en Haití donde se contagiaron y al volver a su comunidad llevan el virus y así se extendió por Estados Unidos.

El avance en los medios de transporte ha contribuido a que más personas se trasladen de un lugar a otro, lo que facilita que el virus también se traslade a todos estos lugares.

Esta teoría no es la única acerca de cómo se originó el virus del SIDA. Otra versión afirma que miembros de la CIA implicados en la investigación de armas biológicas infectaron accidentalmente algunos lotes de gamablobulina donde así se produjo y propagó el virus VIH-SIDA.

No hay claridad en cuanto al origen del virus que produce el SIDA, pero en lo que sí hay acuerdo es que el SIDA no es una sentencia de muerte automática, no siempre una enfermedad fatal, tampoco el fin del mundo, o al menos no tiene por que serlo para todos.

En el año 1981, el SIDA se convirtió en el centro de la atención cuando cinco hombres homosexuales en los Ángeles fueron hospitalizados simultáneamente a causa de una neumonía por Neumocystis caninnii. En ese momento, ese tipo de neumonía atacaba únicamente a pacientes de transplante renal a quienes se les había suprimido químicamente el sistema inmune. Aunque este tipo de neumonía se cura con antibióticos en el caso de estos cinco hombres no funcionó.

Con el tiempo se incrementaron los casos de enfermedades misteriosas por deficiencia del sistema inmune, y el aumento de casos de hombres homosexuales, los médicos sospecharon que se trataba de una enfermedad adquirida, es decir, una enfermedad que es trasmitida de una persona a otra. A esta misteriosa enfermedad se le llamó SIDA.

En este mismo año, el SIDA se definió como un trastorno clínico grave y mortal, posteriormente se identifico como un síndrome definido e independiente. El síndrome representa la última etapa clínica de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), por lo común éste daña el aparato inmunológico y a su vez otros órganos y sistemas, en especial el sistema nervioso central.

En el término de semanas o varios meses después del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com