ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Abajo los expertos!


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Informes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 5

17. TRABAJO PRÁCTICO 17

“¡Abajo los expertos!”

a) En el segundo párrafo del texto leído señalar los tres ejemplos que fundamentan la siguiente generalización: los bloggers no confían en los medios informativos tradicionales.

• cuando The New Cork Times admite haber publicado algunos artículos que eran mitad ficción, mitad plagio.

• Cuando Dan Rather, un ídolo de nuestros noticieros televisivos, presenta una acusación contra Bush por su desempeño, de joven, como reservista de la Fuerza Aérea, tomada de una fuente endeble.

• Cuando Newsweek divulga un informe oficial sobre la profanación del Corán por soldados norteamericanos en Guantánamo y después se retracta (ahora, el mundo se pregunta si fue veraz la noticia o ladesmentida).

(…)

b) En el quinto párrafo, a partir del tema de las elecciones en el respeto del mundo, es posible señalar una regla general. Transcribirla.

El escepticismo respecto de la pericia profesional no cunde únicamente en el periodismo y la política.

c) Extraer los tres ejemplos que apoyan esa regla general.

Antes, los candidatos podían ganar votos haciendo hincapié en su larga experiencia en cargos públicos. Ahora, muchos de ellos procuran disociarse de su foja de servicios en cargos públicos o políticos subalternos. (…)

Si observamos las elecciones en el resto del mundo advertiremos la aparición de un nuevo partido político que va cobrando fuerza: el Partido de los Famosos. El actor Joseph Estrada fue presidente de Filipinas desde 1998 hasta 2001. El novelista Shintaro Ishihara es gobernador de Tokio. La india se lleva la palma con su vieja costumbre de convertir a sus actores cinematográficos en funcionarios públicos.

El escepticismo respecto de la pericia profesional no cunde únicamente en el periodismo y la política. Antes, los pacientes aceptaban sin chistar los dictámenes de sus médicos. Hoy, al menos en Estados Unidos, entran en el consultorio con un montón de artículos científicos bajo el brazo, o bien, con informes, bajados de Internet, sobre las experiencias de otros pacientes con tal o cual dieta o medicación. (…)

Un número cada vez mayor de consumidores ha perdido la confianza en la agroindustria y las grandes productoras de alimentos. En Estados Unidos, Francia, Alemania y otros países, ha aumentado la venta dealimentos orgánicos, supuestamente más sanos. (…)

d) En la conclusión del texto es posible señalar la siguiente generalización: “…el hombre común pretende convertirse en perito asesor de sí mismo”. Transcribir ejemplos que en los párrafos precedentes apoyan esa generalización-además de los ya transcriptos.

Un número cada vez mayor de consumidores ha perdido la confianza en la agroindustria y las grandes productoras de alimentos. En Estados Unidos, Francia, Alemania y otros países, ha aumentado la venta de alimentos orgánicos, supuestamente más sanos. (…)

Hay otro hecho muy vinculado con esta rebelión: cada día, la gente sospecha más de las credenciales y de los criterios para diferenciar al experto del lego.

El sociólogo canadiense Benjamín D. Singer ha estudiado la “industria de las credenciales”, es decir, todas esas agencias que expiden los diplomas, títulos y licencias que vemos en los consultorios médicos y los estudios jurídicos. (…)

Gracias a las nuevas tecnologías de difusión del conocimiento, hoy estamos más informados y podemos juzgar mejor la competencia de alguien, sin que ningún intermediario nos diga en quién debemos confiar. Al menos, eso creen muchos rebeldes.

18. TRABAJO PRÁCTICO

“Los desafíos de la universidad”

a) En él se habla de dos aspectos que deben mejorar en la enseñanza universitaria. Anotar esos dos aspectos.

• No se hace hincapié en los estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com