ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confianza, crisis, estado


Enviado por   •  14 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

Hernández Durán Diana Laura

Confianza, Crisis, Estado

Con la sociedad de mercado completamente desarrollada, el papel de los banqueros ya no se limita a mediar entre prestamistas y depositantes. Para activar una sociedad de mercado, se necesita más valor de cambio del que está disponible, por lo que los banqueros "toman prestado" dinero del futuro. Este dinero se le presta al empresario para que pueda iniciar la producción, generando así una ganancia, el préstamo se paga al banquero y se le devuelve el valor que recibe del futuro.

La quiebra ocurre cuando un banquero tiene obligaciones futuras con el presente que no puede cumplir.

¿Cómo transfieren el valor de cambio del futuro al presente? Supongamos que un empresario le pide a un banquero 500.000 pesos para comprar una máquina que le ayudará en su trabajo, ¿de dónde saca el dinero el banquero? De repente, el banquero simplemente abonará en la cuenta del comerciante un importe de 500.000 pesos, por lo que cuando el comerciante mire el saldo disponible en su cuenta le aparecerá "Saldo disponible: 500.000 pesos", y el banquero ganará un porcentaje de esta operación, intereses.

El mismo proceso que crea ganancias y riqueza también crea colapsos y crisis. En la ola de crisis, los bancos dejaron una gran cantidad de préstamos a los empresarios, los depositantes sospecharon que había un problema con el banco, exigieron reembolsos y el banco no tenía suficiente dinero porque lo habían usado para sus propios fines y estaban obligado a cerrar. El pánico se apodera del corazón de las personas y los accidentes son comunes. Entonces el estado interviene y toma prestado dinero de los bancos y se ve obligado a crear su propio banco, al que llamamos "banco central", y como tiene el monopolio de la impresión de dinero, crea billones de dólares para los bancos comerciales.

Cuando el banquero sabe que el país vendrá al rescate en tiempos difíciles, no tiene por qué tener miedo.

La mayoría de las veces, los políticos que gobiernan el país rescatan a los banqueros con el dinero de los ciudadanos más pobres a cambio de que los banqueros financien sus campañas. El resultado es una relación entre políticos y banqueros demasiado "cercana" en detrimento del resto de la sociedad.

la deuda pública. En tiempos felices, los comerciantes y banqueros se volvieron contra el estado porque temían que el estado impondría límites a la deuda privada, lo que podría generar bancos, porque sin ellos no hay interés privado, no quieren que el Estado tenga gastos sociales (hospitales públicos, escuelas, arte, cultura...) porque estos exigen los impuestos que tienen que pagar, porque cuanto más ricos son, los impuestos que pagan más dinero.

En tiempos felices, los empresarios y los banqueros se volvieron contra el Estado porque temían que el Estado impondría límites a la deuda privada, lo que podría

Crear bancos porque sin ellos no hay interés privado, no quieren que el estado tenga gasto social (hospitales públicos, escuelas, artes, cultura...) porque exigen los impuestos que tienen que pagar, porque cuanto más ricos son, los impuestos que paga más.

Los impuestos suelen ser siempre más bajos que el gasto público, lo que genera grandes déficits públicos; Los poderosos (especialmente los banqueros) no quieren pagar los impuestos que ayudan económicamente al país porque están haciendo todo lo posible para evitar la pérdida del poder. Esto aumenta la deuda pública y los banqueros buscan oportunidades para consolidarla aún más prestando dinero al estado a una cierta tasa, y en cierto modo, es ahí donde se niegan a pagar como impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com