ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad y Desafíos de la Universidad de Hoy


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

“Realidad y Desafíos de la Universidad hoy”

1.- ¿Qué buscaba la universidad medieval y qué caracterizaba a su plan de estudios? R= Se buscaba el saber integral, y las características de su plan de estudio, apertura con el estudio de las artes liberales según una división en Letras y Ciencias, tras completar el curriculum de artes liberales, el estudiante podía comenzar a estudiar 3 opciones de las hoy llamadas “carreras”, que son: Derecho, Medicina o Teología que era considerada la ciencia reina.

2.- ¿Cuáles son los tres modelos de universidad que coexistían en Europa en el s. XIX? R= Coexistían 3 modelos muy diferentes entre sí, en Alemania fue donde se centró en la investigación científica, crítica y rigurosa, también se centraba en la formación de científicos y élites, existió un modelo denominado “anglosajón” que se caracterizó por su aspiración a contribuir al desarrollo socioeconómico mediante la formación de líderes, teniendo las universidades gran autonomía respecto del poder público.

En Francia, la institución universitaria se convirtió, desde la época napoleónica, en un gran aparato de formación de funcionarios al servicio del estado, sometido al control público en todo lo referente a su organización y funciones. Y por otro lado la universidad y país español, siguió al modelo francés antes mencionado.

3.- Menciona cuáles son los cambios que, a nivel de pensamiento, nivel científico y social, han influido en la transformación de la universidad. (Enunciar todos los que se señalan) R= Se ha producido una serie de cambios a nivel de pensamiento, y también a nivel científico y social, que han tenido una gran influencia en la transformación de la universidad, proporcionan una mirada profunda sobre la situación del pensamiento moderno como: eclecticismo, historicismo, utilitarismo, cientificismo, pragmatismo y nihilismo. Son algunas de las corrientes que han concluido al hombre al llamado pensamiento débil.

4.- ¿A qué se refiere Juan Pablo II con un “divorcio entre la fe y la razón” y en qué documento señala? R= Se refiere por la pérdida de confianza en la razón para conocer la unidad y el fundamento de lo real. Y en el documento que lo encontró fue en la encíclica “Fides et ratio”.

5.- ¿Por qué para Benedicto XVI, el relativismo es el problema principal de nuestro tiempo? R= Piensa que el hombre actual desconfía de la capacidad de la razón para conocer la verdad. También por la actitud o por desprecio, incluso de rechazo visceral a la posibilidad misma que exista la verdad.

6.- ¿Qué ha pasado con la formación humanística en la época contemporánea? R= Ha quedado relegada a la marginalidad, cuando no ha desaparecido por completo, y el horizonte del conocimiento se ha ido reduciendo a lo estrictamente empírico. Como consecuencia de esa mentalidad relativista y positivista, la pregunta por la verdad, así como la cuestión del significado último de la realidad, se han arrinconado, pues carecen absolutamente de interés.

7.- Señala cuáles han sido las consecuencias de la hiperespecialización R= Algunas de las consecuencias son que los profesores se han convertido en especialistas de una pequeña parcela de la realidad, y con demasiada frecuencia perdemos incluso el sentido de la referencia de esa porción a todo lo demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com