ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono Infantil


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  4.933 Palabras (20 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 20

Algunos aspectos de interés sobre la violencia y el maltrato infantil

Dra. Ana Calzada Reyes1

Resumen

Se realiza una revisión bibliográfica de aspectos de interés relacionados con la temática de la violencia, que se consideran de gran valor en la preparación integral del médico de atención primaria. Se hacen consideraciones en relación con el maltrato infantil; una de las tantas formas de expresión de la violencia, lo cual es de importancia en la actualidad para el conocimiento y la práctica médica diaria.

Palabras clave: Violencia, agresividad/fisiología, maltrato infantil, prevención

La violencia en sus diferentes facetas, bien causante de la muerte o de lesiones, condiciona inseguridad para el ser humano. La inseguridad se ha generalizado en el mundo a tal extremo que en el año 1994, en el informe sobre el avance del desarrollo humano, en la Organización de Naciones Unidas se planteó que la violencia era el máximo reto con el cual la humanidad entraría al siglo XXI.

Dentro del panorama criminológico existen 3 vertientes relativamente bien definidas que tratan de explicar las conductas violentas en el hombre: las biológicas, las psicológicas y las sociológicas. En las primeras se mira al hombre delincuente, tratando de localizar e identificar, en alguna parte de su cuerpo y en el funcionamiento de este, el factor diferencial que explica la conducta delictiva, como una consecuencia de alguna enfermedad, disfunción o trastorno orgánico. Las orientaciones psicológicas buscan la explicación de estos tipos de conductas, en los procesos psíquicos anormales (psicopatología), en vivencias subconscientes que tienen su origen en el pasado remoto del individuo y sólo es posible su obtención mediante la introspección (psicoanálisis) y en las llamadas teorías psicológicas del aprendizaje. Las corrientes sociológicas tienen en cuenta el hecho delictivo como un fenómeno social, y emplean para su análisis factores ecológicos, subculturales, interaccionistas y de conflictos.

En este trabajo se abordan aspectos relacionados con la violencia, su clasificación, estructuras neurales involucradas en su despliegue y control, sus consecuencias y se hace una breve referencia relacionada con el maltrato infantil como una de las formas en que puede manifestarse, de igual manera se alude a una serie de medidas encaminadas a su prevención.

La Organización Mundial de la Salud en el informe mundial sobre violencia y salud define a la violencia como el "uso deliberado o amenaza de uso deliberado de la fuerza física contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que entraña un alto riesgo de ocasionar un traumatismo, la muerte, un daño moral, una malformación o una carencia" en la víctima, y aborda sus consecuencias desde una perspectiva amplia.

Por el número de víctimas y las secuelas que produce, la violencia ha adquirido un carácter endémico y se ha convertido en un serio problema de salud en varios países. Además de heridas y muerte, la violencia puede traer consigo un sinnúmero de problemas sanitarios, profundas alteraciones en la salud mental, enfermedades sexualmente transmisibles, embarazos no deseados, trastornos de comportamiento, entre otros.

Existen múltiples formas de clasificación de la violencia, pero con el objetivo de hacer más comprensible este trabajo, utilizamos la siguiente:

Tipos de violencia

Violencia física: relacionada con el uso de la fuerza humana para deteriorar las condiciones de otro ser, objeto o sí mismo. Abarca golpes, bofetadas, empujones, patadas, heridas por armas de fuego o blancas, y todas aquellas acciones que van en detrimento de la vida.

Violencia verbal o emocional: incluyen todos los actos en los que una persona lastima psicológica o emocionalmente a otra, a través de gritos, desprecios, agresiones, insultos, mentiras, no respeto a la privacidad, a sus creencias e ideas, comentarios sarcásticos y burlas que exponen a la víctima al público, incluye expresiones como "eres un inútil o no sirves para nada".

Violencia sexual: abarca ataques sexuales directos como violaciones, hasta la incitación a realizar actos de índole sexual sin el consentimiento de la otra persona, pasando por la violencia verbal dirigida al sexo, piropos groseros, propuestas indecentes.

Violencia de género: cualquier acto de violencia basada en género, que tenga como consecuencia, o que tenga posibilidades de tener como consecuencia, perjuicio o sufrimiento en la salud física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coerción o privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada.1 Es un fenómeno vinculado a la falta de aceptación de filosofías simétricas en el espacio convivencial; obedece a las dificultades crecientes que presentan ciertos modelos "de lo masculino" para aceptar el principio de igualdad en el ámbito privado. Por suceder esta violencia en el ámbito privado, el que cada persona tiene reservado al conocimiento y la acción de los demás, se reduce al máximo la posibilidad de conocimiento por ajenos, inclusive a los propios componentes del núcleo familiar.

Para tratar de explicar y comprender la génesis de la conducta humana y de sus trastornos y en este caso en el tema que se aborda, resulta crucial tener presente la integración biopsicosocial en el hombre y por tanto, implicar en cada una de las explicaciones la interacción de los factores biológicos, sociales y psicológicos, no obstante, como objetivo de esta revisión se enfatizará en aspectos de tipo biológico, ya que el sustrato biológico del hombre representa un valioso y relevante potencial, y que el código biológico y genético constituye uno de los componentes del proceso de interacción continuo en el que se inserta la conducta.

¿Qué estructuras cerebrales desempeñan un importante papel en el despliegue y la regulación de la conducta agresiva en el hombre?

Todos los circuitos neuronales que controlan la conducta emocional y los impulsos emocionales, y por tanto el despliegue y regulación de la violencia, se encuentran integrando el sistema límbico (la amígdala, el tálamo, el hipotálamo, la hipófisis, el hipocampo, el área septal compuesta por el fórnix, cuerpo calloso y fibras de asociación; la corteza órbitofrontal y la circunvolución del cíngulo. Este complejo sistema, inicialmente se consideró como sede de las emociones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com