ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

MALTRATO INFANTIL

INTRODUCCION:

Diariamente, miles de niños y niñas en el Perú son maltratados física y psicológicamente por sus padres, madres, parientes, profesores o por cualquier adulto que considere al castigo físico como normal, aceptable y hasta ”necesario”. Las víctimas de estos casos no aparecen en las estadísticas, salvo que los castigos hayan originado graves secuelas o la muerte de quienes revivieron los golpes. Aunque esto ocurre con mucha frecuencia, las diferentes formas de castigo físico siguen siendo vistas como un método de disciplina y aprendizaje.

DESARROLLO:

El maltrato infantil esta acción que realiza un adulto con la intención de hacer un daño inmediato en la persona agredida. Las tres formas conocidas son: maltrato físico, emocional y psicológico.

Producen lesiones físicas y emocionales indelebles, muerte o daño severo. El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño, cuando se le considera un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y medica. No existe una definición de un maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de us expresiones. Sin embargo, lo mas aceptado como definición es tosas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones a la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual.

Consecuencias:

Independientemente de las secuelas físicas que desencadena directamente la agresión producida por el abuso físico o sexual, todos tipo de maltrato a lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales. La importancia, severidad de las secuelas depende de:

 Intensidad y frecuencia del maltrato.

 Características del niño (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc.)

 Apoyo intrafamiliar a la victima infantil.

 Acceso y competencia de los servicios de ayuda médica, psicológica y social.

Perfil del Agresor:

Aunque se insiste en que no existe un perfil de grupo social o personas que provocan mal trato infantil. A medida que se realizan estudios se van encontrando algunos datos significativos que pueden ayudar a prevenir algún tipo de maltrato infantil, o por lo menos establecer programas preventivos con el objetivo de disminuir la incidencia del maltrato infantil.

Características de los menores maltratados

- Menores de 1 año o entre 13 y 15 años

- Abuso sexual lo sufren preferentemente las niñas

- Mayor probabilidad de sufrir abusos en niños con dificultades o problemas psiquiátricos

- Más de la mitad de los abusos y maltrato infantil ocurren en familias tradicionales, biparentales. Un 13% en familias nuevas, reconstituidas, y alrededor del 5% en familias adoptivas.

Perfil más frecuente del niño maltratado

- El mayor número de maltrato infantil ocurre en menores de 4 años

- El tipo más frecuente de maltrato es por Negligencia

- Sin escolarizar, buena salud física y psicológica

- Familia tradicional

- Las condiciones de la vivienda son inadecuadas

Perfil del Agresor

- La madre biológica es en la mitad de los casos, el 53%, la persona descuida maltrata al niño

- Entre un 3 ó 4% los agresores son el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com