ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil

Se calcula que cada año mueren por homicidio 31 000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.

En situaciones de conflicto armado y entre los refugiados, las niñas son especialmente vulnerables a la violencia, explotación y abusos sexuales por parte de los combatientes, fuerzas de seguridad, miembros de su comunidad, trabajadores de la asistencia humanitaria y otros.

El maltrato infantil es un problema ancestral, que con excepción del maltrato físico grave y el abuso sexual continúa siendo tolerado e inclusive estimulado por una variedad de razones entre ellas:

a) Nuestra concepción de lo que es maltrato y sus efectos: el abuso de poder y la violencia son formas aceptables de relacionarnos en nuestra sociedad, la violencia se aprende en la familia aunque es una creación social; el maltrato practicado cotidianamente en cada hogar como forma de “educación” o “crianza” contiene las expresiones más básicas de la violencia hacia los menores, es decir, ignorar, gritar, humillar y pegar son conductas “normales” en los padres o cuidadores primarios de los niños. Se necesita que estas expresiones lleguen a lesiones incapacitantes o difícilmente ocultables a los ojos de terceros para que algunas autoridades consideren que se puede hablar de maltrato, lamentablemente a los violentadores esto no les hace frenar en el daño físico y emocional (que por lo regular no resulta tan importante y no es castigado) que causan a los menores. “La violencia se valida socialmente y se ejerce cotidianamente, está al margen de la ley y se fundamenta en las costumbres, creencias y valores, así como en el deber ser de las personas” (COVAC, 1996)

b) El lugar que ocupan niños y niñas en la sociedad: En las ultimas décadas se habló con fuerza a cerca de los derechos infantiles, se sembró la idea de que son el futuro de las naciones y en general se les puso en un orden privilegiado en lo discursivo en todo el mundo, sin embargo en lo práctico este lugar esta abandonado pues se pierde cuando las necesidades o intereses de este sector anteceden, contradicen o importunan las de los adultos a su alrededor.

Entre las creencias más populares a cerca del lugar que ocupan los niños en la vida de los adultos están: Los hijos son propiedad de los padres, por lo tanto la sociedad no tiene ningún derecho o responsabilidad sobre lo que sucede en el núcleo familiar. En la escala macro social a esta creencia podemos atribuir la causa de que miles de menores de edad cumplan con roles distintos a los que corresponden en su desarrollo como trabajar en las calles, cuidar a hermanos menores o hacerse cargo del hogar mientras los padres se ausentan. En general los adultos atribuimos el poder, la autoridad y la verdad a los mismos adultos sin escuchar la opinión de los menores, esta es otra de las causas que generan el maltrato a niños y niñas y muchas veces es impulsado por otros adultos a su cargo (maestros en especial).

c) La concepción sobre los roles de género ¿Qué es ser hombre, que es ser mujer, que es ser padre o madre? : En la sociedad mexicana prima la idiosincrasia machista por igual en hombre y mujeres -aunque en la actualidad en ciertos sectores de la población se hagan esfuerzos por educar en equidad de género-; es entonces este ideal de hombre fuerte, poderoso, insensible y privilegiado el que reprime a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com