ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abogado Actual ética Y Moral


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

I. INTRODUCCIÓN

Hoy en día, en estos tiempos violentos, de inseguridad y desconfianza social, la atención está puesta en el cumplimiento de reglas éticas y valores morales del comportamiento humano, es un tema controvertido dada su importancia. Caemos en una contradicción en donde para poder vivir bien y lograr una armonía colectiva, el ideal sería cumplir con dichas reglas de carácter moral, sin embargo en la actualidad, se tiene el pensamiento de que para poder lograr un bienestar –y esto es más que nada propio- tenemos que corromper nuestro carácter humanista, tenemos que ir en contra de nuestros valores morales, tenemos que ser egoístas y pasar sobre los demás.

Cuando se habla de una conducta ética, identificada dentro del ámbito jurídico, resulta no solo exigencia de aquellos profesionales en derecho que se conducen dentro de la administración pública sino, también y en forma racional, a los profesionales que ejercen liberalmente el derecho.

Desde un punto de vista general, las personas dedicadas a la abogacía son totalmente ordinarias y similares a las demás, pues a todos por igual se nos ha concedido el libre albedrío, pero estos adquieren un nivel mucho más alto de responsabilidad ya que de su conducta dependen valores e intereses ajenos que se les han sido confiados y ,al ser público su desempeño, el actuar de los mismo debe ser mesurado, concreto y objetivo así como apegado a la ética profesional y los valores morales de nuestra sociedad.

II. MORAL Y ÉTICA

Es importante lograr una primera definición conceptual entre la moral y la ética.

Moral.

La moral es “un conjunto de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones, permisos, patrones de conducta, valores e ideales de vida buena que en su conjunto conforman un sistema más o menos coherente, propio de un colectivo concreto en una determinada época histórica … la moral es un sistema de contenidos que refleja una determinada forma de vida” .

La moral se compone de dos aspectos o ámbitos; por un lado, es valorativa y, por otro, es normativa. Se dice que es valorativa en cuanto establece criterios de distinción entre lo bueno y lo malo; por su parte, es normativa en cuanto ordena hacer el bien y no hacer el mal. No corresponde a la moral decidir qué es bueno, pues el bien tiene carácter ontológico .

Ética.

La ética es una ciencia y, como tal, explica las cosas por sus causas. En efecto, “…no se trata aquí de emitir una opinión más acerca de lo bueno o lo malo; se trata de emitir juicios sobre la bondad o maldad moral de algo, pero dando siempre la causa o razón de dicho juicio” .

“La ética tiene un objeto material y formal. En términos generales, el objeto material de una ciencia es la cosa que se estudia y, el objeto formal es el aspecto de la cosa que se estudia. En la ética el objeto material esta representado por los actos humanos, y el objeto formal es la bondad o maldad de esos mismos actos humanos” .

De lo expuesto anteriormente podemos rescatar algunas diferencias entre la moral y la ética, sin embargo se pueden observar también muchos rasgos similares y de conexión entre ellas.

Tanto la moral como la ética orientan nuestras acciones. Sin embargo, la moral orienta nuestra conducta directamente, mientras que la ética no tiene por qué tener una incidencia inmediata en nuestra vida cotidiana, puede servir de modo indirecto de orientación pues su objetivo es indicar qué concepción moral es más razonable.

III. EL ABOGADO Y LA JUSTICIA

Es difícil concretizar un concepto de justicia, de lo justo, y es muy difícil confundirse cuando se quiere ahondar en este tema. Se dice que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com