ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABOGADO ANTE LA MORAL LA ETICA Y LA DEONTOLOGIA JURIDICA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 4

Se observa que los estudiosos del derecho en forma individual y colectiva, atienden en forma directa el cumplimiento y respeto profesional al Código de deberes jurídicos, morales y éticos del litigante en derecho. En el que la Deontología en su origen etimológico expresa el deber, lo que debe ser hecho, contando con un punto de referencia y motivo de regulación, siendo este la ética profesional. En este ver, se dice que la deontología es la ética aplicada al campo de la profesión. En el que por el contrario la deontología profesional su finalidad es el crear regulaciones consensuales de carácter moral y ético que se recogen para las diversas profesiones, incluidas en ella la abogacía.

La deontología muestra problemas y realidades concretas del profesional, donde se regula en forma directa y efectiva el cumplimento de las disposiciones ético profesionales ya que su incumplimiento mismo está dentro del ámbito de sanciones disciplinarias.

La deontología tiene a regular lo aceptado para el ejercicio de una profesión, siendo así de carácter colectivo, consistiendo en principios morales, partiendo de la existencia de normas jurídicas, hábitos, costumbres, usos, entre otras. La eficacia del código deontológico sobrepasa el fuero interno del profesionista, pues ante la gestación de ciertas conductas surge la sanción.

Se observa con ello que la abogacía es una ardua carga puesta al servicio de la justicia, ya que se ve que el profesional en derecho debe dirigir su atención al fortalecimiento y aplicación de la justicia pero a su vez desde un punto positivo, como son la autonomía y la libertad en la actividad profesional.

En conclusión, ante lo expuesto, se puede llegar a decir que la gran mayoría de los que incurren a la abogacía se comporta en forma acorde con los más serios mandatos deontológicos, aún sin necesidad de la existencia de este tipo de normativo. No obstante lo ya dicho, existe un margen reducido de abogados, a los cuales la simple enunciación de postulados morales y éticos no les proveen contención en su actuar diario durante el ejercicio de su vocación. Por lo tanto, resulta indispensable la formulación de estos Códigos Deontológicos de los Abogados como modo de regulaciones de carácter preventivo que, en el peor de las situaciones, actuarán para sancionar algún proceder incorrecto del profesional en derecho.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA LÓGICA EN EL DERECHO

La presente lectura tiene como fin demostrar la importancia del estudio de la lógica en el campo jurídico, para lo cual se analizó el concepto de lógica y sus beneficios, distinguiendo para tal efecto las diferencias entre la lógica material y la formal y posteriormente determinando el concepto de razonamiento.

Se indica que hay personas con capacidades natas para razonar y argumentar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com