ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Sexual Infantil


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

III ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR EL ABUSO SEXUAL?

1. Mensajes a las madres, padres y cuidadores(as)

1.1 PROMOCIÓN DE HABILIDADES DE PREVENCIÓN:

Las madres, los padres y cuidadores(as) deben hacer cinco cosas importantes para prevenir el abuso:

ENSEÑAR ASERTIVIDAD: Los hijos e hijas deben aprender a decir lo que piensan y como se sienten de manera clara y en el momento oportuno, para lo cual es necesario eliminar patrones de crianza autoritarios. De esta manera los niños, niñas y adolescentes tendrán la capacidad de expresar claramente y con seguridad su negativa ante cualquier amenaza de abuso sexual que se presente.

RESPETAR las opiniones de sus hijos e hijas, apoyar sus decisiones cuando no quieren hacer algo que se encuentra dentro de sus derechos de autonomía como recibir abrazos, bailar, jugar. Si les obligamos entenderán que los adultos les pueden obligar a hacer cosas que no desean.

SABER ESCUCHAR y transmitir confianza. Los hijos e hijas necesitan saber que sus sentimientos son percibidos por sus progenitores y que su voz es escuchada al interior de la familia. Ideas como que los niños y niñas mienten o no saben lo que dicen cuando hablan de abuso sexual, deben ser desterradas.

ESTAR SIEMPRE INFORMADOS E INFORMADAS de aquellas personas que muestran interés por sus hijos e hijas, conocer a las amistades que frecuentan y saber sobre sus amigos y amigas virtuales. Igualmente deben saber qué páginas web, foros o espacios de CHAT visitan. Conocer las rutas que siguen al ir o venir de su centro de estudios. Estar atentos y atentas frente a cualquier cambio en el estado de ánimo, salud o rendimiento académico.

HABLAR CLARO SOBRE SEXUALIDAD: explicarles de acuerdo a su edad todo lo que motive su curiosidad, incluyendo el nombre de las partes del cuerpo, las áreas sexuales de éste (por ejemplo las partes que tapa el traje de baño son privadas). Darles a conocer las diferentes formas de expresión sexual.

ADVERTIR SOBRE EL ABUSO SEXUAL: Hablar con ellos y ellas de la existencia de abusos sexuales y cómo se producen. Explicarles las formas en que las personas agresoras les intimidan y logran que el niño o niña guarde el abuso en secreto. Enseñarles que no deben guardar este tipo de secretos aunque se lo pidan o les amenacen. Explicarles la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual. Los niños, niñas y adolescentes deben

• Tener idea clara sobre las áreas privadas del cuerpo y que no se debe permitir la invasión de su intimidad. • Saber percibir sus propios sentimientos y aceptarlos. • Conocer sus derechos. • Conocer y manejar sus capacidades.

• Entender que no saber o no poder defenderse no significa estar de acuerdo. • Tener conocimiento que la estimulación de los genitales produce sensaciones placenteras y que cuando esto lo hace otra persona diferente a uno mismo, es un abuso sexual. • Saber que si esto llega a pasarle, no es su responsabilidad sino la del adulto o adulta que le agredió y debe buscar ayuda de inmediato. • Contar con una red de apoyo familiar identificada (por ejemplo: mamá, tía, abuela, hermano, hermana).

Interiorizar estos aprendizajes dependen del respeto, afecto y valoración que reciban de su entorno. Ellos y ellas dependen del respeto, afecto y valoración que reciban de su entorno.

1.2 PREVENCION DE ABUSO DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS

Para la prevención del abuso sexual de niñas y niños muy pequeños, es importante que las familias tomen en cuenta que:

• Es necesario estar atentos y atentas a la conducta de nuestros hijos e hijas para identificar cualquier cambio que pueda a l e r t a r n o s d e q u e a l g o e s t á sucediendo. • Si necesitamos encomendar su cuidado a otras personas es importante que c o n o z c a m o s b i e n l a p e r s o n a seleccionada para esta tarea, que tengamos referencias confiables de su d e s e m p e ñ o . E s r e c o m e n d a b l e acompañarla durante un tiempo en la tarea de hacerse cargo de nuestro niño o niña; y de ser posible, el cuidado debe ser supervisado por alguna persona de nuestra familia. • Fortalecer la red familiar y de apoyo externo para que podamos contar con personas que nos comenten sobre la forma en que se desarrollan las relaciones entre la persona cuidadora y nuestro niño o niña mientras no estamos presentes. • Promover formas colectivas de cuidado de los niños y las niñas18 garantizando siempre la formación y capacitación de las personas a cargo de ese cuidado.

18 Por ejemplo cunas infantiles, Wawawasis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com