ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente De Transito


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  6.056 Palabras (25 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

En el mundo mueren 1.2 millones de personas y 35 millones resultan heridas a consecuencia de accidentes de tránsito, con un costo económico aproximado de 518 mil millones de dólares anuales, lo que representa un promedio del 1.5% del (PBI). Estas cifras aumentarán en 65% en los próximos 20 años, de no existir un compromiso con la prevención.

Los países de ingresos medios y bajos cuentan sólo con el 48% del total de vehículos, pero son los más afectados pues el 90% de los accidentes de tránsito con consecuencias fatales ocurren en ellos

Con la vigencia del nuevo Código de Tránsito, se elevan las multas por infracciones, pero al mismo tiempo es importante que los conductores conozcan el procedimiento que obligatoriamente debe seguir todo efectivo policial cuando hace intervenciones para detectar infracciones de tránsito en el ámbito urbano.

Tres circunstancias están contempladas en la ley, tales como: comisión flagrante de una infracción al tránsito terrestre, acciones de fiscalización dentro de operativos coordinados con las autoridades competentes y acciones de fiscalización dentro de operativos programados por la Policía y unidades asignadas al control de tránsito

I. MARCO TEÓRICO

A. ACCIDENTES DE TRANSITO

Clases de accidentes

- Choque. Es el impacto de un vehículo en movimiento contra otro u otros vehículos, estén o no en movimiento o contra un objeto fijo.

- Atropello. Es el accidente donde un peatón es inicialmente impactado por un vehículo; esta clase de accidente es una de las más presentadas dentro del área urbana y la que registra el mayor índice de mortalidad con respecto a las otras clases de accidentes.

- Volcamiento. Es el hecho primario en el cual las llantas de un vehículo dejan de estar en contacto con la superficie, por causas ajenas a la voluntad del conductor. Algunos de los volcamientos son producto de la maniobra que realizan los conductores antes de iniciar una frenada.

- Caída de ocupante. Surge en su mayoría por la pérdida de equilibrio de las personas cuando van a subir o bajar de un vehículo en movimiento, cayendo a la superficie de la vía, sin que ello sea generado por el choque o volcamiento inicial del vehículo.

- Incendio. Se produce como consecuencia de efectuar reparaciones, fallas eléctricas o mecánicas o similares, dando lugar al incendio del vehículo, sin que ello sea consecuencia de accidente previo.

- Otro. son accidentes que no se enmarcan dentro de las clases anteriormente descritas, tales como el evento en el cual con la llanta de un vehículo es expulsada una piedra u objeto, generando daños a otros vehículos o lesiones a las personas.

1. PROCEDIMIENTOS EN ACCIDENTES DE TRANSITO CON DAÑOS MATERIALES

El accidente de tránsito es un evento casual, inesperado o fortuito, a consecuencia del cual, con un vehículo se causa daños materiales a la propiedad o lesiones de carácter leve o grave a las personas. Corresponde a la Policía Nacional del Perú intervenir inmediatamente producido el hecho y practicar las diligencias investigadoras correspondientes a fin de esclarecer el hecho cometido.

Procedimiento del Personal Policial interviniente

En Caso De Accidentes De Tránsito

Cuando el personal de la PNP, tenga conocimiento e intervenga en un accidente de tránsito, en el que solamente se haya producido:

DAÑOS MATERIALES, formulará el PARTE DE OCURRENCIA, consignando los siguientes datos:

1. Lugar, día y hora del accidente.

2. Características y placas de los vehículos.

3. Nombre y domicilio de los conductores.

4. Clase, categoría, número, fecha de expedición y restricciones de las licencias de conducir de los conductores.

5. Nombre y domicilio de los propietarios de los vehículos.

6. Sentido de circulación que seguían los vehículos antes del accidente, utilizando para el efecto los puntos cardinales.

7. Posición en que quedaron los vehículos después del accidente, ubicándolos mediante un punto de referencia.

8. Daños materiales y desperfectos que presenten los vehículos.

9. Evidencias encontradas (fragmentos de vidrio, de pintura, huellas de frenada, etc).

10. Condiciones climatológicas, en el momento del accidente.

11. Dispositivo de control de tránsito en el área del accidente (semáforos, marcas, etc).

12. Solicitar a los participantes en el accidente acompañarlo a la Dependencia Policial de la jurisdicción junto con los vehículos, en donde hará entrega del Parte de Ocurrencia formulado, juntamente con la Tarjeta de Propiedad y Licencia de Conducir de los conductores, para la verificación respectiva.

13. Las actividades conexas a efectuarse inmediatamente producido el accidente, será:

a. Aislamiento de la zona para evitar, que el hecho se agrave o se produzca congestionamiento.

b. Levantamiento de un croquis, que más tarde dará lugar a la confección del Diagrama a Escala.

c. Toma de fotografías, e caso de contar con los medios necesarios.

d. Restablecimiento de la fluidez vehicular.

e. Traslado de los vehículos a la Dependencia Policial.

En el traslado de los vehículos a la Dependencia Policial Se solicitará la práctica del examen de Dosaje Etílico en la Sanidad de la PNP o en caso contrario, el Examen Toxicológico (de acuerdo al caso). En caso de negativa de los participantes a someterse a dichos exámenes, se formulará el Parte de Ocurrencia o Acta de Apreciación en presencia de testigos; si tal negativa se suscita en la Sanidad, se debe dejar constancia de tal actitud. Se tomará las manifestaciones de los participantes y testigos del hecho, quienes podrán estar asesorados por sus abogados defensores, los mismos que firmarán las respectivas manifestaciones. Se solicitará el Peritaje de Constatación de Daños así como el estado de funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com