ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente In Itinere


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 4

1.2.2 Definición.

Primeramente podemos definir que la palabra In Itinerees una locución latina que significa "en el camino", por tanto etimológicamente esta forma de accidente se refiere a un suceso o hecho que trascurre en el trayecto entre dos puntos.

El Dr. Rafael Del Pina, en su Manual de Derecho Civil y Laboral, lo define como “el accidente ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa, a condición de que el trabajador no haya interrumpido el trayecto por causas ajenas al trabajo” (DEL PINA, 1978).

La Dra. Lilian GarcésGulli, en su ensayo El Accidente In Itinere, lo considera como “…un accidente de trabajo impropio, al derivar de circunstancias concurrentes en la actividad laboral, como son las correspondientes al desplazamiento que debe realizar el trabajador para dar cumplimiento a su prestación de servicios” (GARCES GULLI, 2004).Y manifiesta que esta modalidad de accidente fue introducida por la jurisprudencia, mediante la ampliación del concepto de accidente de trabajo, al encuadrar en él los accidentes que de forma indirecta se relacionaban con el trabajo.

El maestro Vázquez Vialard, estudioso del Derecho laboral, manifiesta que “…el accidente In Itinere no es otra cosa que el accidente ocurrido a un trabajador cuando el mismo se produce durante el desplazamiento desde su lugar de trabajo hasta su domicilio, y viceversa. Tiene como condición de exigencia que el trabajador accidentado no haya interrumpido el recorrido o trayecto por alguna causa ajena al trabajo”(VASQUEZ, 1998).

Podemos encontrar también una definición en el Reglamento General de Riesgos de Trabajo, en su Art. 9, que manifiesta “El accidente "in itínere" o en tránsito, se aplicará cuando el recorrido se sujete a una relación cronológica de inmediación entre las horas de entrada y salida del trabajador. El trayecto no podrá ser interrumpido o modificado por motivos de interés personal, familiar o social.En estos casos deberá comprobarse la circunstancia de haber ocurrido el accidente en el trayecto del domicilio al trabajo y viceversa, mediante la apreciación debidamente valorada de pruebas investigadas por el Seguro General de Riesgos del Trabajos…”; misma definición que se sujeta únicamente para los trabajadores afiliados a la seguridad social.

1.2.3 Circunstancias del Accidente In Itinere.

Cuando se sufre un accidente durante el desplazamiento hacia el trabajo, lo primero que hay que hacer es ponerlo en conocimiento de la empresa o empleador para que tenga constancia de lo sucedido, tal como refiere según señala la Dra. Lilian Garcés Gulli, enseguida, se debe acudir al médico facilitado por la empresa, o al más cercano ya sean clínicas u hospitales públicos o privados en caso de que la lesión sea grave, y solicitar los partes médicos correspondientes y el tratamiento que se va a seguir. A continuación hay que facilitarle al médico de la empresa todos los partes médicos para que proceda a tramitar la baja o demás trámites pertinentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com