ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion De Estado


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Acción de Estado

Se llaman acciones de estado a las acciones que tienen por objeto obtener un pronunciamiento sobre el estado civil de una persona que puede ser el propio actor o un tercero. La amplitud de este concepto depende, pues de la amplitud con que se entienda el concepto de estado civil, pero normalmente cuando se habla de acciones del estado se toma la expresión "estado civil" en su sentido restringido, o sea, como el conjunto de condiciones o cualidades jurídicamente relevantes de una persona relativas a su posición frente a una familia determinada. En consecuencia, normalmente cuando se habla de acciones de estado, solo se tienen presentes los estados familiares.

Según Canbanellas; la acción de Estado: “Es aquella cuya finalidad tiende a establecer o manifestar la situación civil de una persona. Están comprendidas en esta clase la de nulidad de matrimonio, la de reconocimiento natural y la de filiación legítima”.

Acción de estado civil: “según Héctor Ramón Peñaranda” La acción constituye un derecho subjetivo procesal de parte, con el que se pone en marcha al órgano jurisdiccional, para lograr no un proveimiento cualquiera, sino una sentencia de fondo, que ha de ser adversa o favorable, pero necesariamente para que exista esa tutela judicial, es necesario que esa sentencia adversa o favorable sea fundada y razonada en derecho. La acción entonces consiste en sí en un poder jurídico que poseen todas las personas de acudir a la jurisdicción, a través de sus órganos. Siempre estará presente exista o no un derecho material, una pretensión, porque el derecho de acción se tiene implícito aun antes de que nazca la pretensión concreta, es decir que existe aunque no se ejerza efectivamente.

Las acciones de estado no están orientadas a procurar el ejercicio de determinados derechos, ni la asunción de ciertas obligaciones, sino a obtener el título que será causa de los unos y los otros. Por eso, según Mazzinghi, sería más apropiado denominarlas como acciones pro título de estado. Del reconocimiento o desconocimiento de ese título dependerá que nazcan los derechos y obligaciones en cuestión.

La posesión de un determinado estado no depende de que quien la ejerce sea o no titular de ese estado, porque la posesión de estado no está condicionada a la existencia del título. Lo que persigue la acción de estado es el reconocimiento o la impugnación del título en sí, y como consecuencia de ellas, el goce o la exclusión, según el caso, de los derechos y obligaciones que surgen del título.

Cuando el título existe y lo que se niega es el derecho que dimana de dicho título no se da una acción de estado. No tiene tal carácter la acción para reclamar alimentos; ni la acción de nombre; ni la de suspensión en el ejercicio de la patria potestad, porque ninguna de ellas se refiere al título de estado sino a un derecho que es consecuencia de dicho título.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com